Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiestas novembrinas, a la lupa del Concejo

Separadas del Concurso Nacional de Belleza (CNB), las Fiestas de la Independencia de Cartagena “estuvieron bien organizadas. El pueblo tuvo lo que realmente merece, unas fiestas auténticas”, aseguró el concejal César Pión, del partido de la U.

Sin embargo, para que de manera inmediata se haga un análisis de lo que fue esa festividad, el cabildante presentó una proposición en la mañana de ayer. En ese análisis “se propenderá más a aportar que a criticar, con el sano propósito de definir cuál será su futuro (de las Fiestas de la Independencia) desde la óptica administrativa, jurídica, turística y comercial, que nos permita superar el gran esfuerzo celebrado por la administración actual”.

Pión explicó que es importante que cada sector influyente en las fiestas presente estadísticas de las recientes y una propuesta sobre lo que sería la realización de las venideras, pues justo ahora se están analizando los componentes del proyecto de presupuesto para el 2017, y la fiesta cumbre de los cartageneros no puede quedar por fuera.

“Sabemos que el Concurso Nacional de Belleza no se va a hacer más en noviembre -anotó el concejal- (...) el esfuerzo que hizo la administración y el IPCC es valedero, pero ya nos quedamos solo con las Fiestas de la Independencia en noviembre, es decir, van a tomar fuerza, y si van a tomar fuerza, en este momento que se está discutiendo un presupuesto se deben dejar por lo menos los rubros abiertos, así sea en cero, mientras se organiza con la empresa privada cómo va a ser el manejo de las fiestas”.

EL ANÁLISIS
“Cuánta plata movió, cuánto trabajo generó, cuántos turistas nos visitaron, cuántos fuimos a ver los desfiles, cuántas promociones a la sexualidad responsable se efectuaron, qué cantidad de basura se produjo, cuántas transmisiones de fiestas se hicieron, cómo fue la movilidad y cómo fue la actividad cultural”, son las preguntas que según Pión deben responderse para realizar el análisis.

Los citados con ese fin serán: Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Federación Nacional de Consumidores (Fenalco), Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Cámara de comercio, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena (DATT), Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y Policía Nacional.

De igual modo serán invitados los representantes de los cabildos de los barrios Getsemaní y San Diego, sindicatos de artistas y vendedores ambulantes, grupos folclóricos representativos y con historial en la ciudad, cadenas radiales, televisivas y prensa escrita, entre otros.

OCUPACIÓN HOTELERA
El concejal Américo Mendoza, de la bancada ASI, llamó la atención sobre la reducción en la ocupación hotelera por la ausencia del CNB en las fiestas novembrinas.

“Cada reina jalonaba un personal importante en comitivas con buena disposición para gastar. ¿Qué plan tenemos para años futuros para contrarrestar esa ausencia?”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas mal llamada fiestas son

Estas mal llamada fiestas son puro bandalismo.... y cada vez seran peor...dieron fue permiso para desgranar una sola celebracion en varias por todos los barrios....mas aun cuando no hay un orden ni programa claro lo que hicieron fue tratar de copiar a bquilla pero es que alla es diferente porque la gente se agrupa en entes privados. la gente sale de la ciudad y cada vez llegaran menos.

POCO ATRACTIVAS Y MALAS

LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES ARRANCAR LAS FIESTAS DESDE EL VIERNES EN
LA NOCHE, NO TIENE PRESENTACION QUE EN UNA CIUDAD PORTUARIA NOS QUIERAN
IMPONER LAS FIESTAS DESDE EL JUEVES, EL QUE QUIERA FIESTAS QUE VAYA PERO
NO CERRAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS, EN TODAS LAS CIUDADES ES ASI.
POR ESO ES QUE LUEGO ARRASTRAMOS FAMA DE FLOJOS Y DESPUES NOS RASGAMOS
LAS VESTIDURAS.

POCO ATRACTIVAS Y MALAS

SEGUNDO DEFINIR UNOS EVENTOS QUE DE VERDAD SEAN ATRACTIVOS, EL
UNICO EVENTO MEDIO PASABLE ES EL BANDO POR LA TRADICION PERO NO DEJA
DE SER UNA BURDA IMITACION DEL CARNAVAL.
LA IMITACION DE LAS VALLENERAS FUE PESIMA, UN PICO CON RUIDO EN EL
PUENTE ROMAN Y LAS POBRES LLEVADAS A CARRERA EN UNA LANCHITAS A MOTOR.
HAY QUE DEFINIR CUALES VAN A SER LOS EVENTOS Y MEJORARLOS, SON MUY CORRONCHOS

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Lupa del concejo

Ojalá esa lupa se aplicara a otros temas de mucha mas relevancia e impacto, como por ejemplo el POT, el control a los recursos de la salud, de la educación, al impacto negativo que ha generado en el comercio el pico y placa los sábados. Por favor señores concejales mas respeto con la ciudadanía y dedíquense a realizar proposiciones de impacto. Las fiestas déjenselas al Instituto de cultura.

TENIENDO EN CUENTA

Teniendo en cuenta lo improvisadas que fueron, para mi las mejores en mucho tiempo, otra cosa podran opinar los que no les gustan pero los Cgeneros netos que las vivimos esperamos que sigan mejorando y totalmente de acuerdo con el concejal desde ya se debe pensar en la organizacion de las proximas y quien no les gusten se le respeta y ojala tambien se les tenga en cuenta y QUE VIVAN LAS FIESTAS