Política


Fiestas novembrinas, a la lupa del Concejo

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de noviembre de 2016 12:00 AM

Separadas del Concurso Nacional de Belleza (CNB), las Fiestas de la Independencia de Cartagena “estuvieron bien organizadas. El pueblo tuvo lo que realmente merece, unas fiestas auténticas”, aseguró el concejal César Pión, del partido de la U.

Sin embargo, para que de manera inmediata se haga un análisis de lo que fue esa festividad, el cabildante presentó una proposición en la mañana de ayer. En ese análisis “se propenderá más a aportar que a criticar, con el sano propósito de definir cuál será su futuro (de las Fiestas de la Independencia) desde la óptica administrativa, jurídica, turística y comercial, que nos permita superar el gran esfuerzo celebrado por la administración actual”.

Pión explicó que es importante que cada sector influyente en las fiestas presente estadísticas de las recientes y una propuesta sobre lo que sería la realización de las venideras, pues justo ahora se están analizando los componentes del proyecto de presupuesto para el 2017, y la fiesta cumbre de los cartageneros no puede quedar por fuera.

“Sabemos que el Concurso Nacional de Belleza no se va a hacer más en noviembre -anotó el concejal- (...) el esfuerzo que hizo la administración y el IPCC es valedero, pero ya nos quedamos solo con las Fiestas de la Independencia en noviembre, es decir, van a tomar fuerza, y si van a tomar fuerza, en este momento que se está discutiendo un presupuesto se deben dejar por lo menos los rubros abiertos, así sea en cero, mientras se organiza con la empresa privada cómo va a ser el manejo de las fiestas”.

EL ANÁLISIS
“Cuánta plata movió, cuánto trabajo generó, cuántos turistas nos visitaron, cuántos fuimos a ver los desfiles, cuántas promociones a la sexualidad responsable se efectuaron, qué cantidad de basura se produjo, cuántas transmisiones de fiestas se hicieron, cómo fue la movilidad y cómo fue la actividad cultural”, son las preguntas que según Pión deben responderse para realizar el análisis.

Los citados con ese fin serán: Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Federación Nacional de Consumidores (Fenalco), Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Cámara de comercio, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena (DATT), Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y Policía Nacional.

De igual modo serán invitados los representantes de los cabildos de los barrios Getsemaní y San Diego, sindicatos de artistas y vendedores ambulantes, grupos folclóricos representativos y con historial en la ciudad, cadenas radiales, televisivas y prensa escrita, entre otros.

OCUPACIÓN HOTELERA
El concejal Américo Mendoza, de la bancada ASI, llamó la atención sobre la reducción en la ocupación hotelera por la ausencia del CNB en las fiestas novembrinas.

“Cada reina jalonaba un personal importante en comitivas con buena disposición para gastar. ¿Qué plan tenemos para años futuros para contrarrestar esa ausencia?”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS