Política


Financiación por contratistas afecta transparencia electoral

COLPRENSA

15 de noviembre de 2013 05:12 PM

Debido a que el país se encuentra en una etapa preelectoral por las elecciones a Congreso y Presidente de la República, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que implementará acciones de control relacionadas con la financiación de las campañas.

Ordóñez solicitó a los movimientos políticos no designar testigos electorales sin certificaciones de capacitación en la materia y no utilizar las sedes de las Registradurías Municipales para las labores de escrutinio los días de elecciones.

Lo anterior, debido a que, según el jefe del Ministerio Público, "cualquier tipo de financiación de campañas por parte de quienes hoy son contratistas del Estado, atenta contra el principio de transparencia electoral".

Adicionalmente, Ordóñez expidió una circular en la cual se imparten diferentes instrucciones a los agentes del Ministerio Público, procuradores y personeros para que realicen visitas especiales a las administraciones municipales, departamentales y distritales, y presenten informes periódicos en aras de verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales.

"Estamos recorriendo el país para ejercer una función pedagógica en estas etapas previas al periodo electoral", expresó Ordóñez.

Además, explicó que los delegados tendrán capacitación electoral para hacer vigilancia a la preparación logística del proceso electoral, vigilancia a la designación y acción de los actores del proceso electoral, vigilancia durante la jornada, así como acompañamiento e intervención ante autoridades electorales.

La intervención del Procurador General de la Nación se dio en desarrollo del foro ‘Garantías Electorales’ en Tunja (Boyacá).
La próxima cita de este ejercicio de capacitación organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, será el viernes 29 de noviembre en Barranquilla (Atlántico).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS