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Finanzas de Transcaribe preocupan a sectores políticos y gremiales

Más buses, infraestructura, mayor cobertura con rutas alimentadoras resumen las necesidades de Transcaribe, el sistema integrado que está reemplazando al antiguo servicio público de buses. Pero el transporte masivo enfrenta un dilema y es el de su financiamiento.

El gerente de esta empresa, Humberto Ripoll, reveló que si la banca privada no le presta recursos a Transcaribe, el mismo se sumaría a los seis sistemas quebrados en todo el país.

De acuerdo a Ripoll la falta de presupuesto es una amenaza latente al sistema, e incluso se habla de una posible quiebra si la banca no accede a prestar más $140 mil millones  necesarios para las rutas alimentadoras, terminar la central Patio Portal y concluir el sistema en su totalidad. A estos recursos se le sumarían otros que fueron prometidos por el mismo distrito lo cual daría una cifra por encima de los $220 mil millones.

Pero la banca se ha mostrado renuente a prestar este dinero al sistema por las malas experiencias con los otros transportes masivos del país.

“Sí nos van a prestar”: Manolo Duque
En contraste con lo dicho por el gerente Ripoll, el propio alcalde Manolo Duque, expresó que “se está trabajando con la banca en conseguir los recursos que requiere Transcaribe”.

“La banca privada ya nos ha prestado un dinero importante cercano a los 80 mil millones de pesos y estamos en conversaciones con el Banco Agrario, que es quien directamente nos tiene una cuota importante para el préstamo y confiamos en que eso salga positivo”, agregó el Alcalde. Según el mandatario, estos dineros se invertirían en aspectos como “la chatarrización, una parte del financiamiento de obras del Patio Portal y para Transcaribe operador”.

Reacciones
Sectores políticos y gremiales de la ciudad han reaccionado a la situación que se vislumbra para Transcaribe, un sistema que aún con críticas ha empezado a cambiar el formato del transporte y los hábitos de sus usuarios en Cartagena.

Mónica Fadul de Fenalco Bolívar,  reconoce que se trata de “una obra de gran utilidad pública, la cual finalmente la ciudad ve en marcha y mostrando los efectos positivos de la misma en la comunidad”.

“Fenalco Bolívar convida y anima a la administración y al Concejo, así como a todos los operadores y al sector financiero al cual se ha concurrido en búsqueda de recursos frescos, en lo que le corresponde, a apoyar el avance y consolidación del sistema, en el cual, se han tenido en cuenta los aprendizajes de otros sistemas en marcha en diferentes ciudades de Colombia y que al comparar el estado de los mismos, nos  permiten saber que su desarrollo es viable en el tiempo, si se completan con la mayor prontitud los requerimientos que aún se demandan por parte de las instancias públicas y privadas a quienes concierne las decisiones pendientes”, expresó Fadul.

Sector político
Para el concejal Édgar Mendoza, conservador, “hay que hacer un estudio económico y financiero para analizar la conveniencia e impacto de dicho crédito sobre las finanzas de Transcaribe en la medida que el mismo sistema debe ser garante del cumplimiento de dicha obligación bancaria”.

“El gerente Ripoll tiene una responsabilidad muy grande con la ciudad, y es sacar este sistema adelante, de igual forma asume la responsabilidad frente a cualquier colapso o fracaso del mismo”, agregó Mendoza.

Para el concejal César Pión, de La U, se trata de una “crónica de hechos anunciados”.

“Sabíamos que de los tres créditos que tenían que hacerse había uno que no tenía un soporte financiero en el tiempo y los bancos no iban a aceptarlo. Nos preocupan las posibles demandas que se le pueden venir al Distrito por incumplimientos. Por ello, hemos planteado al gobierno local que se nombre una comisión de expertos en finanzas, para poder establecer la viabilidad financiera del sistema y lo que haya que hacer para su sostenimiento”, expresó Pión.

“Había una presión de un Ministerio el cual debió desenmascarar los logros aparentes del sistema y que no se iniciara de la manera como empezó sin ningún  control”, agregó Pión.

Por su parte el diputado de Bolívar, Manuel Berrío, de Cambio Radical, afirmó que: “En la Asamblea dije que esto sucedería porque estamos cometiendo los mismos errores. La banca ha declarado este sector en alto riesgo, esto hace imposible que haya préstamo para la chatarrización del sistema paralelo. Si no hay chatarrización esta termina desfinanciando al sistema”,.

Berrío opina que: “Se requiere que desde Minhacienda se diga cuáles son las medidas para que el préstamo se dé”.

“Cartagena ha tenido un sistema de transporte indigno que ha tratado mal al pasajero; ahora tenemos que unirnos para sacar adelante a Transcaribe”, agregó Berrío.

 

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Comentarios

PREGUNTAS SOBRE UN TEMA TRISTE

SERA TRANSCARIBE OTRO FIASCO MAS DE ESTA CIUDAD FRACASADA ? SI NO HABIA PLATA COMO LO INAUGURARON ? EN LOS 10 AÑOS TRANSCURRIDOS ENTRE 2005 Y 2015 QUIENES FUERON LOS BENEFICIARIOS DE ESTE ESTE ELEFANTE BLANCO QUE AHORA ES UN SIMBOLO DE DESPELOTE ? SI NO ESTABA FINANCIADO EL PATIO PORTAL Y NO HABIA RECURSOS PARA LA CHATARRIZACION COMO INAUGURARON ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO ?

incompleto

a principios de año escribí este comentario:
no hay puentes peatonales, no hay ciclovias, no han chatarrizado, los trancones son interminables, no hay vias, no hay suficientes policias de transito, sobrecupo, largas filas para esperar el bus, no hay alimentadores etc, pero es un EXITO jajajaja como los manipula la politiquería.
Cambio algo?

Todo monopolio es malo

La libre competencia es la razón de la democracia,Transcaribe quiere ser un monopolio,y ya se ve como un sistema de transporte estatal,hasta los dineros del contribuyente primario quiere consumir,al no tener competencia terminará siendo un peso muerto que el gobierno debe alimentar;ya hubo antes transporte municipal en Cartagena,el cual terminó fracasado por la falta de dineros para su sostén.

Que lo entreguen al sector

Que lo entreguen al sector privado y ojala no de esta ciudad ara que lo vean llover plata......

TRANSTORNO

YA ESTO ESTABA PREVISTO.... TRANSTORNO NUNCA ESTUVO FINANCIADO ...EL EX PRESIDENTE URIBE DIJO ARRANQUEN ESTE PROYECTO COMO SEA...Y EL RESULTADO ESTA VIENDOSE... NO HUBO PLANEACION NADA MAS UN CAPRICHO DE TENER UN TRANSPORTE MASIVO QUE SE PARECECIERA AL DE BOGOTA... AHORA TENDREMOS QUE ACABAR ESTO ANTES QUE ACABE CON LAS FINANZAS DE LA CIUDAD.. PRIMERO HAY QUE HACER CUENTAS BIEN HECHAS..

TRANSTORNO

Y LAS CUENTAS DICEN ESTO NO PUEDE SER... HAN DIVIDIDO LA SANTANDER Y LE DIERON AL TRANSTORNO EL 75 % DE ESTA AVENIDA.. SIENDO LA SANTANDER LA UNICA Y LA TRONCAL ESPECIAL PARA TODA CARTAGENA... PERO QUIESIERON ENTREGAR TODO A LA GENTE QUE NO TIENE CARRO... SIN TENER EN CUENTA LA OTRO MITAD DE LA CIUDADANIA QUE SON LOS QUE PAGAN LOS IMPUESTOS.. AHORA A DAR REVERSA SIN CONTEMPLACION CONFUSIUSS

Esta como el CHoco

Meterle plata a transcaribe es como echarle perfume a una pila de m-ier*da... estan pidiendo plata es para robarsela esos miserables politicos.. en lo ultimo que estan pensando es en trasncaribe.

Mejor....Idea, Idea

Volvamonos un corregimiento de barranquilla que alla si hay progreso y politicos menos corruptos,,,

INPETOS Y CORRUPTOS

Más de 10 años de despilfarro y corrupción durante los cuales se atracaron los recursos que se destinaban a este servicio. El alcalducho anterior sabía que Transcarajo no tenía recursos,sinembargo lo inauguró y se lo dejó tirado a Manolo. Averigüen los negociados que hay con los operadores,eso es un nido de ratas. Contraloría, Procuraduría, Fiscalía: investiguen y destapen la olla podrida.

Deberían estar en la cárcel

Los gerentes de Transcaribe todos deberían estar en la cárcel, también altos funcionarios del Ministerio de Transporte. No hay derecho que con tanto tiempo para poner a funcionar el sistema, conocer de antemano las experiencias de otras ciudades, saber los errores que se han cometido en su financiamiento, vengan ahora con el cuento que Transcaribe está al borde de la quiebra. Ripoll no es mago.

García Marquez

Como lo diría nuestro premio Nobel "Crónica de una muerte anunciada"

Es sabido

Se sabía que esos sistemas de transporte masivo son inviables, las cuentas no dan por ningún lado, teniendo en cuenta que la inversión en bastante grande y alcanzar el punto de equilibrio es muy difícil solo a punta de pasajes. Si los sistemas de transporte fueran un negocio rentable, estarían en manos de Los Santo Domingo o Ardila Lule.

¿Tanta preocupación?

Sorprende tanta preocupación de los funcionarios distritales ¿Sera que las cuentas no dan para poder subsidiar a los benefactores de tanta plata repartida en las elecciones?. Es mas que lógico que pensaban que Transcaribe seria la "Gallina de Huevos de oro" pero al parecer la improvisación de Dionicio les dejo fue una "Gallina Purina" y de ahí, la platica para pagar favores de campaña no saldrá.

Simplemente queda es llorar.

Simplemente queda es llorar..como todo lo de esta ciudad nunca funciona..nunca sirve...nunca lo terminan..los ganadores son las mototaxis y la informalidad de la ciudad..Parece que ni la ciudad ni sus ciudadanos merecen algo bueno de lo cual estar orgullosos..Gracias a los antepasdos por las murallas y gracias a la naturaleza por el mar... del resto fueramos otro pueblo polvoriento de la costa.

Quien es el ladron

En cartagena y colombia en general, los politicos ladrones hacen de las suyas y despues salen a criticar y a dar soluciones, eso es hipocresia democratica a transcaribe se lo han robado tantas veces quisieron y si dionisio no lo arranca aun estuvieran robandolo entonces salen los heroes a dar soluciones hombre aqui hay que hacer una hoguera para quemar unos miles de politicos sinverguenzas

Transcaribe se quebro

Una prueba del mal manejo de Transcaribe, es que el Gerente dice una cosa y el Alcalde otra. El Gerente dice que los Bancos no quieren prestarle plata a Transcaribe y el Alcalde dice que si. ¿QUIEN DICE LA VERDAD? Creo que el Gerente. Porque los Bancos no le prestan plata a una sistema que esta politizado y muy mal manejado. La solución es la renuncia del Gerente y la revocatoria del Alcalde

Es Cierto

A todas estas, no entiendo cual es el afan del alcalde de querer figurar con Transcaribe. Ya está funcionando, dejen al gerente q haga su trabajo. Yo no veo a Char opinando de Transcaribe ni a Peñaloza de Transmilenio ni a Federico Gutierrez el de Medellin. Pero como el paquete de alcalde que tenemos solo quiere figurar, estamos fregados

LA PRUDENCIA ADMINISTRATIVA DEJÓ DE SER UNA VIRTUD

El Gerente de Transcaribe ha sido imprudente al exteriorizar semejantes declaraciones sin el sustento económico y jurídico correspondiente. Señor Gerente, pudo decir usted, que hay una crisis de financiamiento pues el crecimiento de las operaciones podría no estar financiada. O díganos Gerente si Transcaribe como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo llegó a su fin?

NO NO NO NO NO Y NOOOO

No me vengan con ese cuento ahora, que todos estan preocupados porque Transcaribe esta a punto de la quiebra, si esto lo sabemos desde que comenzaron a construir las vias, ha sido el medio de transporte mas caro de todo el pais, el mas demorado y al que mas le han robado plata, ahora nos estan metiendo en la cabeza que si no le dan el prestamo de los tantos miles de millones de pesos en inviable.

NO NO NO NO NO Y NOOOO

Estan arando el terreno para cuando el banco de la plata, dicen que no alcanzo y asi sucesivamente, para finalmente declararlo insubsistente y echarlo a la basura y tengamos que volver a padecer con el pesimo servicio de las busetas, los esparrings, el escandalo, etc. por eso es que este "#$#$()%&/ de ciudad no despega, todo es mediocre y creen que todos somos analfabetas, sean serios politiqueros

Al menos

Al menos veremos emerger nuevos lideres que aporten soluciones eficientes para los "desafíos ciudad" donde no reparten plata y algunos aparecen por el rating. Dios bendiga a Cartagena!