Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscal anuncia 25 casos de corrupción y más capturas de peces gordos locales

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que la fase dos de la operación La Heroica está próxima a cumplirse y que conllevará “más capturas”, que se sumarán a las del alcalde Manolo Duque, la contralora Nubia Fontalvo, el primo del alcalde José Julián Vásquez; y el concejal Jorge Useche.

La información la dio en el marco de un foro sobre control ciudadano y corrupción, transparencia y buen gobierno organizado por la veeduría Control Visible, que dirige el abogado Neil Fortich. En el foro también estuvieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde Sergio Londoño;  la periodista Laura Ardila, y la veedora Adriana Córdoba.

El Fiscal expresó que la revelación de audios es un “mecanismo de disuación” del ente acusador para frenar los actos de corrupción. Reveló que la Fiscalía tiene 71 mil llamadas registradas.

"Tenemos identificados 25 casos": Fiscal

Dijo que hay 25 casos priorizados para Cartagena y Bolívar entre otros: El presunto prevaricato en la adjudicación de un contrato del programa de alimentación escolar PAE por $8 mil millones en el Distrito; la inducción a la prostitución en Playa Blanca y Barú; fraude en alimentación a 400 niños de Magangué en Sisben 1y 2  por $1.045 millones; el caso “Pecos” que toca al Concejo y la contratación a la empresa Neurominds para los exámenes de Personería y Contraloría; la construcción de viviendas por más de $1000 millones en 1,400 viviendas en la localidad dos; un contrato por $589 millones en la Localidad 2 por Edurbe en Canapote; y la apropiación o desfalco de las fuerzas militares en Cartagena por más de 6 mil millones de pesos, entre otros.

La fiscal de hierro

Al evento asistió por invitación expresa del fiscal Martínez, la fiscal 53, Liliana Velásquez, quien lleva el caso contra Manolo Duque, la contralora Fontlavo, José Julián y el concejal Jorge Useche. Sobre esa mujer y un equipo técnico y profesional especializado recaerán todas estas investigaciones anunciadas por el Fiscal General.Las audiencias de este caso se reaundarán este sábado en los que les toca el turno a la defensa.

En el foro de Control Visible, Neil Fortich moderó e hizo preguntas a los panelistas entre los que participaron además del Fiscal General, el gobernador Turbay, el alcalde Sergio Londoño; la veedora Adriana Córdoba; y la periodista Laura Ardila. Fortich expresó que este colectivo lo conforman un grupo de abogados y profesionales jóvenes.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE QUE VALEN LOS DESCUBRIMIENTOS

De que valen los descubrimientos de corrupcion realizados por el FISCAL GENERAL si nadie devuelve un peso:si resultan culpables les dan uno o dos años de carcel en sus casas y salen libres y con los dineros robados libres de pecado a disfrutarlos a sus anchas. Para que se acabe la corrupción en este país habría que voltearlo y no dejar nada vivo sobre la faz de la tierra.Pura alharaca jurídica

Buen trabajo de la fiscal.

Por que te quejas? Es verdad, la justicia es corrupta, pero sin embargo el trabajo de la fiscal es importante y un avance en la lucha contra la corrupción. Qual es tu propuesta? Dejar todo asi como es? La denuncia es el primer paso. La justicia tiene que seguir. Colombia necesita mas de estas fiscales.

Ojala el pueblo tome

Ojala el pueblo tome conciencia... y vote mejor y no por la farandula ni el sensacionalismo o la emosion del momento....

De acuerdo la carcel no es suficiente

De acuerdo, para estos casos de corrupcion la pena debe ser extincion total de sus bienes, es decir q queden en la calle, p asegurar el retorno de lo q se robaron complementado con un par de temporadas en la carcel, xq solo la carcel no hace nada, salen con dinero a seguir robando o se van a otro lado a burlarse del sistema y vivir como narcos.

Corrupccion

A la fiscalía todavía le quedan pendientes investigaciones que conduzcan a esclarecer las irregularidades que se presentaron en los subsidios para las comunidades afrodescendientes y las entregas de las viviendas de los programas de "Casa pa' mi Gente del distrito de cartagena y Corvivienda.

Y lo que falta

Investiguen todos los contratos de pavimentacion; Invasion de terrenos de propiedad del distrito; Subsidios de vivienda; Dineros destinados para la recuperacion de los cuerpos de agua, Salud. Solo alli se irian presos como 5000 personas incluyendo contratistas que se tumban la plata de las obras publicas. todo eso avalado por alcaldes locales, el consejo etc. Que porqueria de ciudad.

NESTICO Y CUANDO ANUNCIA LA CAPTURA DE LUIS CARLOS SARMIENTO

CON TODO EL ATROPELLO QUE HA HECHO CON LA PLATICA DEL PUEBLO COLOMBIANO APOYADO POR LOS DOS ÚLTIMOS PRESIDENTE DE TURNO,UN DIABLO DE APELLIDO URIBE Y UN SANTO DE APELLIDO SANTO.RECUERDA QUE EL ES EL MAYOR CORRUPTO CON EL CASO DE ODERBRECHT,LA PLATICA DE ISAGEN LA TIENE EN SUS BANCOS ,LA PRESTA AL PUEBLO COLOMBIANO,A SU ANTOJO SIENDO ESTA PLATICA DEL PUEBLO. ESTO ES CORRUPCIÓN MAYOR

Edurbe

Me ofrezco voluntario a la Fiscalia para revisar EDURBE. Me daria gusto encontrando allí PORQUERIAS .

3

3

ES INCREIBLE.....

Lo mas triste de esto es que las leyes están siempre a favor de ellos. Que tanto proceso burocrático se necesita para saber que estos infelices deben ir presos. Simplemente con esos audios ya los tendría a todos presos y con licencia nula para trabajar en cualquier departamento gubernamental, pero...nos encontramos con una rama judicial en crisis ética y política. No tan diferente a Venezuela

y MARBELLA?

Nada se ha dicho ni investigado sobre la cantidad de construcciones que hay en Marbella tocando el manglar de Juan Angola no se sabe como legalizaron los titulos de estos cuerpos de agua para hacer tremendos edificios asi como el puente de Gabriel Garcia que no sirvio para nada y es un monumento ahi esta a un lado del puente nido de rateros todo el hierro robado. Que paso con eso aptos caros.

Y LA ESE CARTAGENA DE INDIAS?

Seria fundamental que investiguen de manera profunda la ESE CARTAGENA DE INDIAS Y todos los ultimos gerentes, esta empresa maneja 60mil millones anuales en presupuesto y no es mas que un foco de corrupcion y politiqueria Investigue fiscal toda la contratacion fraudulenta con las empresas que suministran el personal, insumos y demas....ya es hora q salga a la luz publica y que paguen con carcel tod

PERO QUE SE HAGA SENTIR LA JUSTICIA COMO DEBE SER

En Asía acaban de dar prisión al heredero de SAMSUNG; en Colombia destapan la cloaca, arman tremendo bochinche mediático y en seis meses esta libres los "acusados". Tienes que dejar el peso de la Ley, expropiar TODOS los bienes de estos [-- Censurado --] y devolver lo robado al erario público para que sea invertido en Infraestructura, Educación, Salud.-

Mano dura Fiscal

Buena esa por el Fiscal General de la Nación. Mano dura con esta partida de sinvergüenzas que nos vieron la cara de huevones a los Cartageneros. Que tal!!! ellos derrochando el botín y el pueblo mamando.
Cárcel de inmediato para esos bandidos. Cartageneros ha despertar ya es hora de saber escoger gente preparada para estos cargos.

Van llegando

Van llegando ya. Llegarán a los contratos de los fondos de desarrollo locales. Cada uno de los contratos es de menor cuantía, pero cuando se suman varios ya es una suma importante. Hasta para comprar camionetas.

PAE COMPAE

Los hermanos NULE le han quedado pequeño a las artimañas que montan estos contratos: lo "gano" el Consorcio Nutrición Escolar, y lo firma SANDRA MILENA MERCADO SANTOYA, como representante del Consorcio PROESCOLARES 2016, a pesar de ser proyectado, revisado y con visto bueno. Que explicación tiene esto?
Y la delegada de la Secretaría de Educacion para la Supervisión comiendo del mismo plato

PAE COMPAE

Las obligaciones de la SUPERVISIÓN, a cargo de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL parecen más orientada a ser asesor de imagen, ya que buscan maquillar o tapar cualquier anomalía del Programa, que hacer un control de la calidad del Programa. Contralora es Manolo, como MARYIRIS (SED Cartagena) es Sandra Milena Mercado (Consorcio Proescolares 2016 o Consorcio Nutrición Escolar).

PAE COMPAE

Fiscal mire la firma del contrato en la pagina 7, y diga usted, Sandra Milena Mercado firmó como representante legal del Consorcio Proescolares 2016, a pesar de que lo ganó el Consorcio Nutrición Escolar. Es lo que aparece en el Contrato firmado.

LA CORRUPCIÓN EN LOS EVENTOS Y DEPORTES

AVERIGÜEN LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE EVENTOS Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES Y ENCONTRARAN UNA GRANDE WAKA PODRIDA.

LA TRANSPARENCIA DE LOS CORRUPTOS

PREGUNTESE CUANTAS ORDEN DE PRESTACION DE SERVICIOS TIENE EL SEÑOR NEIL FORTICH EN LA GOBERNACION DE BOLIVAR, QUE LE HA DADO EL SEÑOR GOBERNADOR A ESTE FARISEO,TENDRA MORAL PARA PRESIDIR ESTA LABOR , NO SE DEJEN ENGAÑAR. ESTE TIENE DOBLE MORAL.COMO LA TUVO SU HERMANO EN EL CONSEJO DE CARTAGENA.

Corrupcion ? o Estatu Quo

Desde hace muchos años es vox populi que los cargos publicos y las inversiones publicas se negocian en contratos que favorecen los intereses de los grupos o clanes ganadores en las elecciones ,y a espaldas del pueblo. Es muy dificil probar ese tipo de actividades y se volvio tan comun que forma parte del repertorio local y nacional de el clientelismo y la reparticion de poder. Es un Estatu quo .

Pa cuando

Ya es hora de que se haga justicia, pa cuando el turco hilsaca y cardique, cuanta corrupcion en esa entidad y nunca hacen na nosotros los cartageneros estamos es mamaos de ver cómo se roban los recursos del estado. Que dicen de esto.