Política


Fiscal anuncia 25 casos de corrupción y más capturas de peces gordos locales

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que la fase dos de la operación La Heroica está próxima a cumplirse y que conllevará “más capturas”, que se sumarán a las del alcalde Manolo Duque, la contralora Nubia Fontalvo, el primo del alcalde José Julián Vásquez; y el concejal Jorge Useche.

La información la dio en el marco de un foro sobre control ciudadano y corrupción, transparencia y buen gobierno organizado por la veeduría Control Visible, que dirige el abogado Neil Fortich. En el foro también estuvieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde Sergio Londoño;  la periodista Laura Ardila, y la veedora Adriana Córdoba.

El Fiscal expresó que la revelación de audios es un “mecanismo de disuación” del ente acusador para frenar los actos de corrupción. Reveló que la Fiscalía tiene 71 mil llamadas registradas.

"Tenemos identificados 25 casos": Fiscal

Dijo que hay 25 casos priorizados para Cartagena y Bolívar entre otros: El presunto prevaricato en la adjudicación de un contrato del programa de alimentación escolar PAE por $8 mil millones en el Distrito; la inducción a la prostitución en Playa Blanca y Barú; fraude en alimentación a 400 niños de Magangué en Sisben 1y 2  por $1.045 millones; el caso “Pecos” que toca al Concejo y la contratación a la empresa Neurominds para los exámenes de Personería y Contraloría; la construcción de viviendas por más de $1000 millones en 1,400 viviendas en la localidad dos; un contrato por $589 millones en la Localidad 2 por Edurbe en Canapote; y la apropiación o desfalco de las fuerzas militares en Cartagena por más de 6 mil millones de pesos, entre otros.

La fiscal de hierro

Al evento asistió por invitación expresa del fiscal Martínez, la fiscal 53, Liliana Velásquez, quien lleva el caso contra Manolo Duque, la contralora Fontlavo, José Julián y el concejal Jorge Useche. Sobre esa mujer y un equipo técnico y profesional especializado recaerán todas estas investigaciones anunciadas por el Fiscal General.Las audiencias de este caso se reaundarán este sábado en los que les toca el turno a la defensa.

En el foro de Control Visible, Neil Fortich moderó e hizo preguntas a los panelistas entre los que participaron además del Fiscal General, el gobernador Turbay, el alcalde Sergio Londoño; la veedora Adriana Córdoba; y la periodista Laura Ardila. Fortich expresó que este colectivo lo conforman un grupo de abogados y profesionales jóvenes.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS