Política


Fiscal revela detalles del encuentro con Gustavo Petro

COLPRENSA

12 de diciembre de 2013 08:22 PM

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que en la reunión que sostuvo este jueves con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quedaron claras las razones por las cuales se cambió el sistema de recolección de basuras de la capital del país. 

En ese sentido, Montealegre dijo que el mandatario capitalino le presentó con detalles los esquemas del nuevo sistema, el cual se basó en un fallo de las altas Cortes. 

“(El Alcalde) Describió las circunstancias para cambiar el modelo de basuras, dijo que la decisión que se adoptó fue tras una tutela de la Corte Suprema”, expresó el jefe del ente investigador. 

De acuerdo con lo revelado por el Fiscal, el alcalde Petro se habría ceñido a dicho fallo para crear un modelo mixto en donde intervendría una empresa pública en la recolección de basuras, pero en el cual también entrarían a operar las empresas privadas. 

Ante Montealegre, Petro también consideró que no se habría violado el principio de capacidad técnica de la persona que prestará el servicio de aseo, debido a que en este caso la Empresa de Acueducto de Bogotá si tendría la capacidad y las condiciones técnicas para brindar el servicio. 

Y aunque se habrían presentado diferentes inconvenientes con respecto al cambio de modelo, Montealegre dijo que según el Alcalde después de un año los resultados habrían sido satisfactorios. 

“Se trata de una empresa que está produciendo resultados en términos de eficiencia, además que considera que las pruebas que él tiene a favor del cambio de modelo es que en algunos sectores ha bajado las tarifas. La empresa ha tenido utilidades pero también ha disminuido las tarifas para los usuarios”, dijo el Fiscal. 

Ante estas declaraciones, Montealegre enfatizó que en el término de dos meses la Fiscalía dará respuesta al proceso penal que se sigue contra el mandatario capitalino con respecto al cambio de sistema de basuras. 

NO HABRÍAN DENUNCIAS 

Aunque se había especulado que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunciaría ante la Fiscalía al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, por destituirlo e inhabilitarlo por 15 años, el fiscal Eduardo Montealegre, afirmó que en el encuentro con el mandatario no se formuló ningún tipo de acción penal. 

“El alcalde no formuló ninguna denuncia. El objeto de la visita fue explicar directamente cuáles fueron las circunstancias del cambio de modelo en Bogotá, los resultados actuales, el desarrollo y la evolución de presentar argumentos jurídicos para refutar la decisión de la Procuraduría”, dijo Montealegre. 

Por otra parte, Montealegre dijo que Petro le habría manifestado su preocupación por las recientes declaraciones de Emilio Tapia, quien afirmó que habría un supuesto ‘complot’ por parte de diferentes operadores privados de aseo en contra del alcalde y que estaría detrás del fallo de la Procuraduría. 

El fiscal aseguró que a través de un comité especial se valorarán dichas declaraciones para determinar si tienen o no relevancia de tipo penal, con el fin de determinar si abren o no investigaciones al respecto. 

Así las cosas, Montealegre aseguró que acelerará los procesos penales que existen contra Petro para que en máximo un mes la Fiscalía pueda pronunciarse sobre la situación del alcalde.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS