Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscal solicita audiencia de imputación de cargos contra dos concejales

-A A +A
 

El fiscal 16 de Cartagena, Álvaro Hernández Pianeta, radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena (CSJ), la solicitud de una audiencia de imputación de cargos por el presunto delito de prevaricato por acción contra los concejales César Pión y Américo Mendoza.

La solicitud fue confirmada a este y otros medios por un vocero de la oficina del CSJ en ese despacho, que dirige Magdalena Otero. Según la denuncia, el concejal César Pión en calidad de presidente ad hoc, fue delegado por el Concejo para el cobro de 7.200 millones de pesos, recursos que fueron dejados de pagar a concejales y exconcejales en el curso de una década, de acuerdo a los reajustes que entonces se hicieron de sus honorarios.

Pero según la denuncia, Pión ordenó pagar los más de $7 mil millones a través de 31 un resoluciones, pero sin un certificado de disponibilidad presupuestal, que según el denunciantes, el exconcejal Adolfo Raad Hernández, se convierte en el presunto delito de prevaricato por acción.

HABLA PIÓN

El concejal del Partido de La U Cesar Pión se refirió en plenaria y ante la prensa local, al caso en mención, lo cual catalogó como una persecución política y personal orquestada por Adolfo Raad.
“No he sido notificado de la solicitud de imputación de cargos por haber autorizado el pago de estos dineros que les deben a miembros activos y retirados de la corporación”, dijo.
“Raad, en cambio, ha sido inhabilitado por la Procuraduría por haber autorizado el pago de recursos a personas que no tenían derecho y eso es un peculado que debe ser revisado por la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

“Qué problema desde que me elegí, qué problema haberle ganado en franca lid (a Raad). Conozco que su hermano Bernardo se pasea por los pasillos de la Fiscalía presionando los procesos en mi contra. Esto en el momento político donde su hermano Elías (Raad), está aspirando y por eso reviven el proceso para tener protagonismo”.

Pión explica que la Procuraduría falló en primera y segunda instancia a su favor y se ratificó que su actuación fue ajustada a las normas. “Sin embargo, así es la justicia que hoy me imputa cargos”. El concejal dijo que estará en pie de lucha e irá hasta el propio Fiscal General de la Nación para que se pronuncie sobre verdaderos casos de irregularidad como el robo de tierras, de los contratos de Transcaribe y “tantos otros hechos sobre los cuales no se ha dice nada”.

“Pero voy a defenderme con mi familia y a utilizar las armas jurídicas para defendernos en los estrados judiciales”, recalcó. “Porque yo creo en la justicia”, sostuvo Pión. Por su parte, el concejal Américo Mendoza se abstuvo de pronunciarse sobre el caso.

RAAD RESPONDE

Por su parte, el exconcejal Adolfo Raad Hernández dijo a El Universal que no tiene ninguna persecución política contra César Pión y Américo Mendoza.

“La medida que adopta por el Fiscal 16 obedece a una denuncia que yo hice por la irregularidad cometida por ambos servidores públicos, de ordenar el pago de $7,2 millones sin disponibilidad presupuestal”, dijo.

“Me causa risión lo que dice Pión sobre mi hermano Bernardo que se pasea por los pasillos de la Fiscalía y que me trata de loco y obsesivo; en vez de el concejal expeler el vaho mefítico de sus palabras; en vez de hacer señalamientos sin ningún fundamento, que diga a la opinión pública cuál es el número de certificado de disponibilidad presupuestal que soportaba el pago a concejales activos y retirados”, dijo Raad sobre el proceso penal que está en la etapa de imputación.

“Afortunadamente aprendí a construir mi vida sin presión de la censura y el aplauso y aplicando un principio que dice ´No eres mejor porque te ponderes, ni peor porque te vituperen, lo que eres eso eres”, dijo Raad en su pronunciamiento.

“Además hay unas sentencias del Concejo de Estado que dicen que los concejales no tienen derecho a reajuste de honorarios”, agregó el exconcejal Raad.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PONTE EL TRAJE DE CAMUFLADO

Señor Pion, colóquese el traje de camuflado que utilizo hace varios días para según combatir, ya que ahora lo necesita mas que nunca....

No creo en la Procuraduria.

Queda claro y no es un invento del ex concejal Raad, en establecer que al momento de que Pion profirió estos administrativos sin CDP, violento el ordenamiento Jurídico Colombiano, tu no puedes ordenar pagar sumas dinerarias sin tener la disponibilidad o el presupuesto para ello, lo que no llego a comprender es cuando Cesar, esgrime que la Procuraduria lo absolvió, quería ver el fundamento jurídico utilizado por el ministerio publico para absolverlo, cuando estamos en presencia claramente de una falta que órbita mas en lo disciplinario que penal. vamos a ver si la Justicia actúa.........

CUAL DE LOS DOS ES PEOR NI

CUAL DE LOS DOS ES PEOR NI HAN SE SABE SON LA PEOR LACRA QUE TIENE LA POLÍTICA.. mAGANGUELEÑOS ... BANDIDOS OJALA QUE AMBOS LOS CASTIGUE LA JUSTICIA POR BANDIDOS.. EXTORSIONISTAS DE LA POLÍTICA....

de pión a cagón

Cesar Pión es el bandido más impune que hay en la política cartagenera. Desde hace mucho tiempo debería estar preso. Cuando estuvo en el DADIS hizo maravillas y extorsionaba a los prestadores para extraerle un porcentaje de los servicios que honestamente estos prestaban para esta entidad. Cobraba la vacuna para pagar las cuentas. Todo el mundo conoce su accionar delincuencial y sin embargo cometen el terrible error de elegirlo concejal. Así es mi querida fantástica. da para esto y más.