Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Fiscalía infiere mal sobre ciertos audios": Hernando Osorio

Los abogados defensores del concejal Jorge Useche, del alcalde Manolo Duque, su primo José Julián  Vásquez; y de la contralora Nubia Fontalvo, están a la espera de que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena les notifique la fecha de la audiencia en que se resolverá el recurso de apelación que interpusieron en defensa de estas personas que están recluidas en la cárcel.

En esta apelación los defensores piden que se revoque la medida de aseguramiento que el juez Cuarto Penal de Garantías les dictó.

“No he sido notificado sobre la fecha de la audiencia; el juzgado debe dictar una providencia mediante la cual avocan el  conocimiento del caso y ordenen el trámite y fijar la fecha para resolver el recurso, se trata de una audiencia en la cual solo interviene el juez”, explicó Hernando Osorio Rico, abogado defensor del concejal Useche.

El Juzgado Tercero ya tiene en sus manos el expediente total con los argumentos de los abogados y las consideraciones de la Fiscalía, así como todos los archivos del proceso, incluidas 400 horas de grabaciones de llamadas interceptadas; la ponencia del Juez Cuarto de Garantías y los argumentos de los defensores en rechazo a la decisión de ese juez de mandarlos a la cárcel.

A estas cuatro personas la Fiscalía los sindica de delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, entre otros en torno a la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

Ha dicho el ente acusador, a partir de los audios y mediante la inferencia razonable de autoría, que el concejal reveló, en su diálogo con otros concejales y demás personas, “una empresa criminal” para apropiarse de la Contraloría, cargos en dependencias del Distrito y utilidades.

“En caso que se revoque la medida de aseguramiento de cárcel para estas personas o no, el caso pasa a la fase de juicio oral”, dijo Osorio.

“Jorge no habla de ningún acuerdo”

Pero para Osorio, la Fiscalía interpretó mal muchos de los audios y sobre eso está basada la apelación en su defensa.

“Useche no ha incurrido en ningún delito; por ejemplo en una conversación con su tío Jorge Correa, lo que Useche le dice sobre Nubia Fontalvo es que es una mujer independiente, seria, y que él la conocía, pero Jorge nunca dijo ‘yo votaré por ella porque me pagaron una plata’, eso no es así y la Fiscalía en su síntesis dice otra cosa”, explicó Osorio.

Para el abogado, es injusto que Useche esté preso en un cárcel de Sabanalarga porque no se le ha demostrado ningún delito. “El cabildeo o la gestión de cargos  políticos no es ningún delito en Colombia,  Jorge no debería estar pasando por todo esto; porque no es delito que los senadores de la República tienen y recomiendan a personas en cargos importantes; no me van a decir que Juan Manuel Santos soñó nombrar al director del Departamento Nacional de Planeación y lo puso ahí; no, el partido que representa al actual director le dice al presidente: necesitamos tener una cuota en el Gobierno y entonces se da este nombramiento; y en algunos casos dicen, mira aquí está el hijo mío, y eso en Colombia no es delito”, apuntó Osorio.

Agregó que la asociación para la comisión de un delito que se le imputa a Useche no tiene fundamento porque el concejal habló con una persona (Roselyn Montero) sobre un contrato de arrendamiento porque no tenía posibilidades de influir en ese contrato sobre una nueva sede para la Contraloría.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

traduccion:

mi defendido tiene tanto derecho a ser corrupto como cualquier otro empleado público. cínicos hijos de pvtaa!

ABOGADO, RESPONDAME ESTA PREGUNTA

Abogado Ororio Rico, si un nietecito suyo de 10 años en medio de su inocencia le preguntara: ¿..abuelito, porque Cartagena, como dicen los mayores, esta llena de politicos corruptos y porque las vias estan tan dañadas y no las arreglan y porque los parques estan tan abandonados y sucios y nosotros los niños casi no tenemos donde jugar...??........

ABOGADO, USTED QUE LE CONTESTARIA..????

QUE RISA... ESTOS CREEN QUE

QUE RISA... ESTOS CREEN QUE ESTÁN HABLANDO CON BOBOLIVARIANOS... LOS AUDIOS NARRAN LO QUE SUCEDIÓ, NO ESTÁN SUJETOS A NINGUNA OTRA DEDUCCIÓN. POR CIERTO QUE VERDADERA INJUSTICIA... YA QUE EL USECHE NO ES CONCEJAL, NO DEBERÍAN TRASLADARLO A LA CARCEL DE VALLEDUPAR, COMBITA O TERNERA? EN CHINA YA ESTARÍA FUSILADO JUNTO CON LA BANDA DUQUE FONTALVO

PUDRICIÓN

Es el COLMO que TINTERILLOS como este le den vía libre a la corrupción y "justifiquen" el cabildeo diciendo que no es delito. Eso es lo que tiene al país en la miseria, en la inopia, en la olla, pues estos abogaduchos, sin Dios y sin Ley están dispuestos a hacer lo que sea (pasando por encima de la ética) para hacer ver que sus clientes son "santas palomas" cuando de verdad son CUERVOS.

ABOGADO CINICO

ESTE PERSONAJE DESHONRRA A LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO SERA LA U DE C ? COLOMBIA NECESITA COMO SOCIEDAD ENFERMA UNA REFORMA URGENTE DE LA JUSTICIA NO PUEDE SER QUE ESTOS PROFESIONALES CINICOS PRETENDAN JUSTIFICAR LA DELINCUENCIA CRIMINAL DE ESTA FORMA DEBIERA AVERIGUARSE DE DONDE SALEN LOS HONOARIOS PARA CANCELARLE A ESTE ABOGADUCHO Y VERA QUE SON PLATAS ROBADAS DEL ERARIO PUBLICO VOTO EN BLANCO

DOCTORES INDOCTOS

desde el punto de vista etico,la sociedad no puede aceptar este concepto errado que tiene este doctor indocto, solamente por ganarse unos pesos pagados con los dineros de los contribuyentes,los pillos son pillos hasta con la mirada,cuando se atenta contra la salud y la educación de un pueblo pobre,esto debe ser condenado, por los jueces y la justicia divina, y sobretodo por los afectados.

Como le llaman derecho a esa

Como le llaman derecho a esa carrera, deberían cambiarle el nombre por TORCIDO.

Abocorrupto osorio

Dime con quien andas y te dire quien eres? dice el refran popular. los abogados en su afan de lucrarse con el delito de su defendido se vuelven escritores de ciencia ficcion e inventan y maquinan toda una defenza que solo ellos creen. Pero lo bueno es que los jueces se la creen con ayuda de dadivas. useche es la muestra de la mayoria de concejales del Distrito. Hay que sanear la politica.

SIN OBJETIVIDAD

Da tristeza leer aquí a las personas que se creen presuntamente mejor que los demás, realizra este tipo de comentarios sin fundamentos, respecto del
actuar de los Abogados, cuando simplemente realizan su labor profesional contratada, sera entonces que los Médicos que atienden a los asesinos,violadores, etc., por su labor profesional, serán torcidos o estudiaron en la U. de C., sean objetivos.

Torcido y medio

A este abogado hay que tenerle cuidado, se le mide a toso por plata. Si esta defendiendo al holandés que mato a la esposa en las Islas y ahora tiene al ratero de Useche, esta confirmado que no tiene escrúpulos ni conciencia, solo billetera y cuentas bancarias . Viejito mañoso este!!!

Callado

Mejor quédese callado, siempre hemos sabido, "interpretado e inferido" como funcionan las mafias de la política en Cartagena, solo falta que la justicia funcione. Esos "lideres sociales" que se venden por un puñado de billetes en las elecciones, miren la clase de concejales y alcalde que eligen, y como tienen a la ciudad ... Hay que cambiar, no se pueden elegir a los mismos con las mismas.

ARISTO

ESTE VIEJO YA ESTA MANDADO A RECOGER CON LOS ARGUMENTOS BOBOS ESOS,
TIPICOS ARGUMENTOS DE ABOGADO MEDIO GUEVO OMBE ACEPTE QUE ESO NO VA PARA NINGUN LADO NO LE DA PENA ACEPTAR CASOS ESTUPIDO DONDE SE VE CLARAMENTE LA RESPONSABILIDAD PENAL por Dios ahora a venir a decir cualquier cosa callese la boca y punto alli no hay nada que hacer esos [-- Censurado --] que no salgan mas nunca y que devuelvan los dineros

y que tiene todo esto que ver con manolo

No se puede a condenar a alguien por faltas eticas, si se cometio alguna. Cabildear no es delito.bajo esta logica el presidente deberia estar preso igual, el concejo es repoable de eleigir la contralora. Acordar por quien votar no esta prohibido, no es delito, En caunto a dineros no escuche prueba que de quien ricibio que. Supencion alcalde es ilegal no lo pueden hacer responsable x acto d otro

los corrupto en al alcaldia

Todos estos actos perecieran orquestados no es mucha casualidad que desigben a magistrdo que se declara ralacionado con investigador, so pretesto de transparencia se declara impedido para quemar tiempo. No exite en colombia garantias pora los prcesados, sospechoso
cambia de ciudad de juzgado y carcel inaceptable que cartagena no este equipada para proveer estos sevicios a sus ciudadanos.

GANESE LA PLATA DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE..

ESOS ARGUMENTOS CON TANTA GRABACION NO TIENEN PESO...ALCALDE CONCEJALES, CONTRALORA JJ ..TODOS ESTAN HASTA EL CUELLO...Y LO QUE FALTA POR SALIR...
LOS ABOGADOS ESTOS DEBEN SER TAN ETICOS QUE SE DECLAREN IMPEDIDOS A DEFENDER A ESTA PARRANDA DE CORRUPTOS.

La imparcialidad de la Justicia

El abogado crea su estrategia para tratar de salvaguardar los intereses de su cliente, pero en el caso que se ventila, es evidente que el profesional que defiende al concejal Useche, no tiene claro los conceptos de cabildeo y tráfico de influencias. Recuerde: "los libros que se tenia que leer el concejal", eso también es normal entre las funciones de los concejales o es cabildeo?

Honorable Jurisconsulto

Honorable jurisconsulto; entendemos que su trabajo es defender a su cliente pero no se pase de calidad y trate a la gente de ignorante. con pensamientos como el suyo es que hoy día no existe justicia en Colombia. La corrupción es un cancer agresivo y ya hizo metástasis a todo nivel en Colombia, no sea usted impulsor de las malas costumbres.