Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fonset y regulación de espacio público, a ordinarias del Concejo

-A A +A
 

Hasta el momento serían dos las iniciativas que presentaría el alcalde Dionisio Vélez Trujillo para que se debatan en las próximas sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, que comienzan el 1 de junio: el proyecto de acuerdo para la regulación del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), y el que busca regular el espacio público en la ciudad.

El anuncio lo hicieron el secretario del Interior, Roberto Barrios Martínez, y el gerente de Espacio Público y Movilidad, Adelfo Doria, y se espera que en los próximos días el alcalde Vélez Trujillo confirme la noticia y anuncie si se presentarán otras iniciativas.

De acuerdo con lo expresado por el secretario Roberto Barrios, “apenas se instalen las sesiones ordinarias presentaremos ante el Concejo el proyecto de acuerdo para la creación y regulación del Fonset. Este Fondo nos va a permitir tener más recursos del Gobierno Nacional, únicamente para invertir en seguridad ciudadana”.

El funcionario explicó que los recursos del Fonset “se nutrirán de cinco fuentes: el 5% de lo que son obras públicas, el 2,5 por mil del valor total de las concesiones viales, portuarias y aeroportuarias, el tercero corresponde a aportes que hacen el municipio y el departamento, el cuarto serán los aportes de agremiaciones o entidades de personas jurídicas y el quinto son tasas y sobretasas”.

Los recursos que recaude el Fondo se destinarán para logística, cámaras y dotaciones para garantizar la seguridad ciudadana.

FONSET YA FUE RECHAZADO POR EL CONCEJO
Esta iniciativa ya fue presentada ante al Concejo Distrital y fue rechazada por la Corporación debido a que el Fondo ya está creado por una ley nacional.

David Múnera Cavadía, presidente de al Comisión Tercera o de Asuntos Generales, en la que se rechazó el proyecto de acuerdo, señaló que en su momento la inicia tenía varios vicios de legalidad.

“Ese proyecto fue rechazado por el Concejo, primero porque ya el Fondo está creado por ley lo que corresponde es reglamentarlo, y segundo porque pretendían que nosotros ordenáramos la liquidación de Distriseguridad y nosotros no podemos hacerlo si no se hace un estudio técnico y se dejan claro varios aspectos”, explicó.

¿Y DISTRISEGURIDAD?
Ante la inminente reglamentación del Fondo Territorial de Seguridad, para lo cual el Distrito tiene plazo hasta octubre de este año, asalta una duda: qué pasará con Distriseguridad. Se trata de la entidad que desde hace más de 10 años administra los recursos para la seguridad.

Hasta el momento no se conoce si Distriseguridad se liquidará o si seguirá en funcionamiento, sin embargo en el proyecto de acuerdo que fue rechazado por el Concejo sí se contemplaba su liquidación inmediata.

“Se debe tener en cuenta que la creación del Fonset para la ciudad de Cartagena, toca inevitablemente la continuidad de Distriseguridad, ya que tanto su objeto y finalidad, así como sus fuentes de ingresos, son absorbidos legalmente por la nueva cuenta”, se explicaba en el documento.

Además precisaba que “al crearse el Fonset desaparecen las razones de existencia de Distriseguridad y se hace necesaria su liquidación. Por tal motivo se solicitarán precisas facultades para que el alcalde Dionisio Vélez ejecute tal actuación”.

Al ser consultado sobre si se contempla la liquidación de la entidad en la nueva iniciativa, el Secretario del Interior no dio una respuesta clara, sin embargo anotó que “habrá que determinarlo en el momento en que se cree el Fondo”.

ESPACIO PÚBLICO, A REGULACIÓN
El otro proyecto que irá a debate en el Concejo será el de regulación del espacio público en la ciudad. Según el gerente de Espacio Público y Movilidad, Adelfo Doria, el proyecto está avanzado, pero se negó a dar detalles.

“Presentaremos un proyecto que está siendo trabajado en su borrador y esperamos que el Alcalde diga mayores detalles del mismo”, expresó.

Esta iniciativa pretendería “poner freno a las demandas que buscan entorpecer las acciones de control del Distrito al espacio público”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LA CONCESION DE ASEO???

LA CIUDAD ESTARA EN EMERGENCIA EN JUNIO!!!YA VERÁN , EN MANOS DE LOS CONCESIONARIOS Y QUE DICEN LOS CONCEJALES???LIBRE COMPETENCIA???JAJAJAJAJ

Invasión estrato 6

Construcción de locales comerciales en Bocagrande: cra.3a. entre calles 7a. y 8a. ha violado las normas de urbanismo, como se puede ver en las fotos, ni siquiera quedó espacio para la acera, pues el constructor llevó los locales mas allá del retiro permitido. Igual sucedió en Manga, esquina de El Trébol. Esperamos que las autoridades correspondiente hagan cumplir con la ley y restituyan el espacio público usurpado. Hagamos respetar a nuestra Cartagena