Política


Foro por alta pobreza en Cartagena proponen en el Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de marzo de 2017 12:00 AM

Ante las cifras del Dane sobre los índices de pobreza en el país y Cartagena, para el concejal Vicente Blel, del partido Cambio Radical, “resulta preocupante lo que reveló la entidad sobre el aumento de la pobreza monetaria en la ciudad, que venía desde el año 2008 en descenso pero para 2016 se incrementó a 29,1%; asimismo el dato de la pobreza extrema también subió, pasando de 4 a 5,5%”.

Ante esa realidad, la bancada de Cambio Radical presentó una proposición en donde pretende conocer los resultados y sugerencias de las investigaciones de algunos expertos, que han analizado esa problemática y el cumplimiento de las metas del Plan de Emergencia Social (PES) del Distrito, en el Plan de Desarrollo.

“Si los expertos recomiendan unas políticas distintas a las que se están planteando desde la Administración, es necesario replantear dichas metas a través de una modificación al Plan de Desarrollo; la bancada abanderará estos cambios con tal de ver avances en la superación de este flagelo que sufre cerca del 30% de la población cartagenera”, dijo Blel, concejal proponente.

Ante tales dimensiones de vulnerabilidad, la bancada indagará sobre qué hace la oferta institucional desde el Distrito para atender esa situación, y pidió revisar los nuevos factores que inciden en el aumento de la pobreza, como el cambio climático, reformas tributarias y variaciones en la tasa de desempleo.

“Existe una investigación publicada en 2013, por los economistas Aarón Espinosa y Jorge Alvis, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que reveló que en Cartagena y sus corregimientos existe más pobreza que en algunos pueblos de África”, dijo Blel. Los datos revelados por el Dane podrían resultar más graves cuando se conozcan los efectos de la reforma tributaria implementada desde el 1 de enero de este año, que sumados a la ausencia de una política pública de empleo y generación e ingresos en el Distrito, sumirían a la ciudad en una emergencia social sin precedentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS