Política


A fortalecer las instituciones frente a la violencia contra la mujer

MÓNICA MEZA ALTAMAR

04 de noviembre de 2016 12:00 AM

En busca de conocer cifras y características de los actos de violencia contra la mujer en la ciudad y fortalecer a las instituciones encargadas de atender, prevenir, erradicar, investigar y sancionar ese flagelo, el concejal Ronald Fortich Rodelo, de la bancada del movimiento ciudadano Cartagena Con Firmas, presentó ayer la proposición “Violencia contra la mujer en la ciudad de Cartagena”.

En ese documento, Fortich recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Y según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia cada 13 minutos una mujer es víctima de algún tipo de agresión, situación que preocupa por el impacto que tal conducta genera sobre los núcleos familiares y la sociedad.

Cartagena no es ajena a esa problemática. El pasado 14 de marzo, este medio informó que “5.882 casos de violencia contra la mujer atendidos, entre el 2013 y el 2015, por las cinco Comisarías de Familia que posee Cartagena, dan cuenta de la delicada situación que vive este grupo poblacional en la ciudad”. Lea aquí (Violencia contra las mujeres, una cultura machista que no se ha tratado)

El concejal  afirmó que por las alarmantes cifras, que no incluyen dos feminicidios ocurridos el pasado mes de septiembre; y en virtud del Acuerdo 029 del 2014, que institucionaliza las fechas 20 de enero y 25 de noviembre como conmemorativas del Día de la no violencia contra las mujeres, decidió “invitar a un debate de control político a todos los actores que tienen la responsabilidad de bajar los indices de la violencia contra la mujer en la ciudad”.

Los citados son la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Policía, Fiscalía Seccional, Medicina Legal, Personería, Defensoría del Pueblo y Comisarías de Familia. Así mismo se invitó a la Red de Empoderamiento de Mujeres y la Corporación Gestores Urbanos.    

INSTITUCIONES MÁS FUERTES
“Consideramos que hay fortalecer a las instituciones. Las Comisarías de Familia de la ciudad están sin personal suficiente, sin dotación para trabajar, sin la logística necesaria para atender tanta violencia que hay contra la mujer”, dijo Fortich.

Explicó que “necesitamos hacer un trabajo conjunto para ver de qué manera podemos llegar a las familias (...) Se requiere que la política pública de prevención y erradicación del maltrato de género se enfoque en adelantar campañas de cambio de paradigmas machistas, esto es, cambio en el pensamiento de los hombres frente al trato hacia las mujeres”.

“Y paralelo a ello -agregó el concejal proponente- se requiere fortalecer el acompañamiento a las víctimas en los procesos sancionatorios que se deban adelantar contra los agresores”. 

CINCO FORMAS DE VIOLENCIA RECONOCIDAS POR LA LEY
1. Violencia física: incluye golpes, heridas abiertas y muerte.
2. Violencia económica: sometimiento de la víctima por dependencia económica.
3. Violencia sexual: cuando no se respeta la voluntad de la víctima para sostener relaciones sexuales.
4. Violencia sicológica: cuando se destruye con la palabra.
5. Violencia simbólica: es la que utiliza los gestos y las acciones que destruyen la autoestima de la víctima, la desconoce como un ser inteligente y con cualidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS