Política


Fuerte cruce de opiniones entre Santos y Zuluaga

COLPRENSA

09 de junio de 2014 11:37 PM

Los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, tuvieron en la noche de este lunes un duro de debate sobre sus principales propuestas, al punto que se llamaron mentirosos, ironizaron en sus respuestas y tuvieron que llamarse a calmar los ánimos.

El escenario de la controversia fue el debate organizado por el periódico El Tiempo y la emisora La W, en donde se trataron los temas del proceso de paz, las cifras de la economía, la crisis del agro y las propuestas para el sector educativo y las Fuerzas Armadas.

La primera controversia entre Santos y Zuluaga se dio con el tema del proceso de paz, que precisamente fue el que cruzó en la mayoría de los segmentos del debate.

Santos aseguró que se debe reelegir porque “estamos transformado al país de la cultura del miedo a la esperanza, del todo vale al atajo. Del respeto a las instituciones, pero sobre todo tenemos el gran cambio tenemos la oportunidad y tal vez única de lograr la paz, se debe terminar la guerra”.

De inmediato Zuluaga le cuestionó que se “eligió con las ideas del gobierno anterior y se comprometió a darles continuidad, dentro de un gobierno que se comprometió a seguir, pero engañó a millones de colombianos”.

Luego el debate se centró en que Santos sostuvo que sí ha cumplido sus promesas de campaña, y que en el tema de la seguridad democrática la ha fortalecido; sin embargo Zuluaga le insistió en que se retrocedió en seguridad y que “ha tenido dos años de vacaciones a las Farc en Cuba, necesitamos un gobernante para todos los colombianos”.

Posteriormente, el Presidente candidato llevó el debate a señalarle al candidato uribista a que cuando fue Ministro de Hacienda, lo que hizo fue darle gabelas a los ricos de más de 10 billones de pesos y restarle ingresos a los pobres, incluso le preguntó a Zuluaga del por qué había bajado los ingresos a los colombianos y no le dio el aumento a las madres comunitarias. Zuluaga no le respondió, pero le manifestó que las familias cayeron en el número de beneficiadas.

El debate volvió a centrarse en el tema de la aceptación o no que existe del conflicto. Mientras que Santos insistió en que es necesario aceptarlo, Zuluaga declaró que para alcanzar una paz con justicia no de debe hacerlo.

Luego se habló de la Ley de Justicia y Paz que se le aplicó en el gobierno Uribe a los paramilitares, mientras que Santos sostuvo que con esa ley se perdonó a los victimarios y se desconoció a las víctimas y que incluso se les extraditó cuando empezaban a decir la verdad.

Y ese punto llevó a que Zuluaga tomara un tono de voz alto y le aseguró que “no me haga señalamientos, eso no se lo voy aceptar. No se vaya a lavar las manos, la política de justicia y paz, usted se benefició también de ella”.

Frente al tema económico polemizaron porque Santos sostuvo que recibió el gobierno con un déficit de 19 billones y la tasa de desempleo muy alta, a lo que Zuluaga le dijo que no era cierto y que por el contrario estabilizó la economía.

Luego volvieron a cruzarse otros duros comentarios, en donde Santo le pedía que “juegue con las cifras que son. Juegue con las cifras que toca” y Zuluaga le recriminó que Santos cambia muy fácil, se acomoda a las situaciones que le convienen.

También se refirieron a la relación que tuvieron ambos en el gobierno Uribe. Santos le dijo que lo defraudó porque le dejó el sistema de salud quebrado y corrupto, las finanzas mal y porque le dio 23 proyectos de interventoria a los Nule.

Zuluaga le dijo que en el desespero en que está no ha podido convencer al país de las maravillas que ofrece.

Luego santos manifestó, al ser insistido sobre si fue un traidor con Uribe, que si cambiar la cultura del miedo por la de la paz “si soy traidor”. Incluso le recordó el tema de las chuzadas.

Un nuevo enfrentamiento se dio cuando Zuluaga cuestionó que ninguno de los guerrilleros que negocian la paz vayan a pagar cárcel, y Santos le dijo que deje “de acusar que estamos negociando con impunidad, todo el sartal de mentiras, para que no se genere dudas, ustedes colombianos son los que van a poder ratificar con el voto todo lo que se apruebe allí”.

Pero los ánimos se calentaron más cuando Zuluaga, al seguir cuestionando el proceso, sostuvo que las Fuerzas Militares no le creen a Santos, por lo que el Presidente candidato le reclamó y le indicó que todas las Fuerzas Armadas apoyan el proceso.

El único tema en el que no hubo un duro cruce de comentarios fue en el tema de la educación, en el cual Santos sostuvo que en la propuesta de Zuluaga están todos los elementos que ya se están haciendo en su gobierno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS