Funcicar hace observaciones al proyecto de presupuesto 2019

29 de noviembre de 2018 12:00 AM
Funcicar hace observaciones al proyecto de presupuesto 2019
Alejandra López, analista de Funcicar; María Claudia Trucco, presidenta; y Carolina Calderón directora de esta organización.//el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación Por Cartagena, Funcicar, que dirige Carolina Calderón en Cartagena, suscribió una comunicación dirigida al alcalde (e) Pedrito Pereira; y al presidente del Concejo, Wilson Toncel, en la que les hacen tres observaciones sobre el proyecto de acuerdo de presupuesto distrital para 2019.

“Siendo Cartagena una corporación que se destaca en el país por contar con un espacio de participación ciudadana para el estudio de los proyectos de acuerdo, llama la atención que en el estudio del proyecto de presupuesto solo fueron programadas dos audiencias públicas, para la participación de la ciudadanía y grupos de interés”, llama la atención Funcicar.

Agrega que para esas audiencias “no se estableció un cronograma por líneas temáticas, situación que dificulta la elaboración de un presupuesto participativo”.

La organización le reitera al presidente del Concejo y al alcalde que “en sesión del 26 de octubre se informó que el estudio del presupuesto se efectuaría en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales, y por el carácter privado de estas reuniones se limitó el acceso a la información y la planeación participativa del presupuesto tal como lo ordenan las leyes colombianas en materia de presupuesto participativo”.

El presupuesto para 2019 en Cartagena ronda los 1.8 billones de pesos. Funcicar reclama que no hubo “cumplimiento total del cronograma establecido para las socializaciones de ejecución y proyección presupuestal que debía presentar cada secretaría”.

Destacan que inicialmente el cronograma fue reajustado, y solo se cumplió con dos presentaciones en la plenaria.

Para Funcicar, todo lo anterior “restringe el seguimiento por parte de la ciudadanía a las socializaciones del proyecto de acuerdo de presupuesto distrital, e impide conocer cuál fue el balance de la ejecución del presupuesto, por secretarías y dependencias durante el año en curso”.

Se esperan respuestas del presidente del Concejo a estas observaciones de Funcicar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS