Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Funcionarios que no actuaron se van": Manolo

El alcalde Manolo Duque anunció que encargará temporalmente a dos funcionarios en las cartera de Planeación y en la oficina de Control Urbano. Lo anterior por la renuncia de estos funcionarios.

“A partir de la fecha, renuncio al cargo de secretaria de Planeación distrital de Cartagena, el cual he venido desempeñando desde el 1 de enero de 2016”, dice Luz Elena Paternina en la carta que le presentó ayer al alcalde Manolo Duque ayer.

La decisión se generó por la crisis administrativa luego del colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que murieron 21 personas, 23 quedaron heridas y varias familias afectadas.

La exfuncionaria agradeció al alcalde “por su confianza en mi gestión”, y le reiteró su “amistad y respeto”.

Asimismo le deseo al mandatario “éxito en las metas propuestas por su administración, a sabiendas que Cartagena será una ciudad sostenible y competitiva donde primero es la gente”.

Ante esto el alcalde Manolo Duque anunció que aceptaba la renuncia de la funcionaria.

También Olimpo Vergara, director de la Oficina de Control Urbano dimitió a este cargo, lo cual fue acogido por el mandatario.

A la decisión de los hoy exfuncionarios le antecedió una oleada de críticas por los “efectos colaterales” que en la administración tuvo el desplome del edificio, y los señalamiento que apuntaron de inmediato hacia Planeación, Control Urbano, la Alcaldía Local 3; y la Inspección de Policía de la Comuna 12.

Junto con Paternina y Vergara, la oficina de Control Interno, empezó una investigación contra el inspector Alfonso Ramos de esa comuna; y contra Patricia Zapata, alcaldesa la Localidad 3. Estos funcionarios siguen en la administración, y aducen que las funciones de control urbano les fueron suprimidas mediante decretos que firmó el alcalde en 2016.

Sin embargo no se sabe qué decidirá el mandatario con respecto a estos cargos.

En relación con el cargo de la alcaldesa, este nombramiento es diferente de los demás, por cuanto es ordenado por la Ley 768 y son los ediles quienes eligen una terna para que el alcalde o alcaldesa local sea nombrados por un periodo constitucional.

Los trinos del alcalde
Tras el anuncio de sus funcionarios de dejar los cargos, una serie de trinos en su cuenta de twitter dejaron ver el descontento del alcalde por la situación que generó la fallida construcción de los hermanos Quiroz Ruiz, quienes están desaparecidos y huyendo de la justicia.

“Los responsables de esta tragedia deben salir del hueco donde están escondidos y darle la cara a la ciudad. Apoyaremos la investigación”, trinó Manolo.

“Solicito a la @FiscaliaCol expedir órdenes de captura contra propietarios de la obra con la mayor celeridad. Que sean implacables”, sentenció.

“Estoy avergonzado y dolido con esta tragedia. Pero debemos aceptar que a todos nos han engañado. Voy tras la mafia de la construcción”, advirtió el funcionario.

Efectos colaterales del desplome
La caída de la edificación  en obra negra y que marchaba aceleradamente en Blas de Lezo, generó efectos en todos los niveles del poder local. Hasta las dos Juntas de Acción Comunal (JAC) de Blas de Lezo; organizaciones cívicas, las Junta Administradora Local, (JAL) y otras fueron criticadas por el papel que deben cumplir ante este tipo de situaciones. De ahí que miembros de las comunidades de la Localidad 3 en donde las construcciones de propiedad horizontal están en auge, estén pidiendo cambios en todas estas organizaciones cívicas y comunitarias. Líderes miembros de las comunidades están solicitando a las autoridades locales mayores controles.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto nunca se había visto

Todo esto hace parte del desorden administrativo, al mando del gabinete de Manolo, la ciudad está vuelta un caos, la inseguridad se campea en todos los barrios.
La propia corrupción está en las altas esferas, donde manejan al dedillo a los organismos de control y el desfalco a través del carrusel de contratos, favoreciendo a los financistas de la campaña.....pobre ciudad hasta cuando?

Primero la gente! - Faltan los zombies

Supongo q dira el "alcalde" se tomaron medidas y ya renunciaron varios funcionarios y con esto queda cerrado el tema. Y luego dira ahora si empecemos a planear las fiestas de noviembre!
Esta ciudad al igual q otras en el pais esta disparada la delicuencia, particularmente aqui no pasa nada porque primero la gente! Eso sin meter la corrupcion tan astronomica y tan frentiada q hay, las chamboandas.

Exelente posicion sr alcalde mayor

Esperemos que al tenor de su decisión pronto nos alegre con su renuncia a la alcaldía y sea cociente de los 21 muertos que tiene a sus espaldas a consecuencia de su incompetencia, como dicen los otros foristas esta decisión no cierra este capitulo así como el único problema de cartagena no es solo la construcción, el problema es que nada en la ciudad esta funcionando ni bajo control

EL MISMO DE SUS OREJAS

CREO QUE MANOLO EL MISMO DEBE SACARSE DE SUS OREJAS DE LA ALCALDIA,ANTES LAS MAESTRAS SACABAN A LOS MALOS ESTUDIANTES DEL SALÓN DE LAS OREJAS,PERO CUANDO SE CONVERTIA REPETITIVA LA ACCIÓN ,LE DECIA LA MAESTRA : SACATE TU MISMO DE LAS OREJAS,EL ESTUDIANTE SE COJIA LAS OREJAS Y SE SACABA DEL SALÓN DE CLASE.ESTO ES LO QUE DEBE HACER ESTE Sr ALCALDE,SI SE PUEDE LLAMAR ASI.

OJO CON QUINTO GUERRA

Se rumora que Quinto Guerra esta pescando en río revuelto, esta detrás de la revocatoria de Manolo, que también es malo, pero QUINTO SERIA PEOR, a Cartagena no le conviene unas elecciones atípicas. Por Otro lado no basta con renuncias de funcionarios, que vayan presos también, cada construcción ilegal daba 40 millones de pesos para los funcionarios corruptos, revisen las cuentas y me avisan...

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

IGNORANCIA ES ATREVIDA,NI QUINTO GUERRA NI ANDRÉS BETANCOURT PUEDEN ASPIRAR A NADA PORQUE SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS ACTUALMENTE Y DENTRO DE REQUISITOS PARA ASPIRAR ESTA EL NO TENER VINCULACIÓN ALGUNA CON ENTIDADES DEL ESTADO UN AÑO ANTES DE LAS ELECCIONES...HABLE CON CONOCIMIENTO NO POR HABLAR,INSTRUYASE,LEA,ESTUDIE O NO PARTICIPE SI NO CONOCE DEL TEMA

a rodar

eso se sabia...muerto el niño cerrado el pozo; ya empezaron a rodar las cabezas y manolo que se ponga pilas porque hasta la de el puede rodar, en este caso con consecuencias tan nefastas deben haber muchos respondables

OJO CON QUINTO GUERRA

Se rumora que Quinto Guerra esta pescando en río revuelto, esta detrás de la revocatoria de Manolo, que también es malo, pero QUINTO SERIA PEOR, a Cartagena no le conviene unas elecciones atípicas. Por Otro lado no basta con renuncias de funcionarios, que vayan presos también, cada construcción ilegal daba 40 millones de pesos para los funcionarios corruptos, revisen las cuentas y me avisan...

Jose Julian......que belleza

¡¡Pregunten por José Julián Vásquez el verdadero poder detrás del alcal_ducho!!

El rey de las licitaciones

http://lasillavacia.com/historia/el-rey-de-las-licitaciones-candidato-de-la-plata-y-de-los-gnecco-en-bolivar-49069

Ruedas sueltas

Curadurias (aprobacion diseño) y Planeación (Control obra) son ruedas sueltas dentro del Distrito. Eso es absurdo, se diluyen responsabilidades y fomenta corrupción. Se requiere reforma urgente.

Y el Alcalde

La renuncia inicia por el Alcalde, por no tener idea de administrar una ciudad, porque este caso y muchos otros seguirán pasando, al no tener ni idea de lo que hace, los que lo eligieron también son culpables, porque los destinos de una ciudad debe ser por gente capaz y que ofrezca garantías en el deber.

Revisen

Revisen con juicio planos aprobados por curadurias vs lo realmente construido (número de pisos, retiros laterales y de fondo, número y espaciamiento entre columnas, etc) y se sorprenderán de la cantidad de violaciones a normas. Ojo a la nueva estacion gasolinera en la San Martin Bocagrande, entre dos edificios. Ojo en Crespo.

mirenle la cara

Este alcalde siempre tiene cara de estar ponchado jajaja que mas le van a pedir a este mequetrefe

Esta como cuando el profesor

Esta como cuando el profesor dice la triple integral de la tangente de xy es igual a ..... azul!!!!

Obras.

El Distrito debe hacer una inspeccion a los Edificios que construyo esta firma, con expertos en esta clase de construcciones, para que asi las personas que habitan esta edificaciones sepan como se encuentran y salir de dudas.Para que haya un control en esta clase de obras, esperan una tragedia para tomar medidas, como las que esta haciendo el distrto actualmente, obras sin licencia, habran muchas

Se van NO! NOS VAMOS MANOLO! Usted incluido!

Pero antes de irse tienen que responder penal y civilmente por la desgracia que su negligencia o corrupción permitieron que pasara.

Los Cacique de la Corrupción Ponen los Alcaldes y Gobernadores

Mientras los Cacique de la Corrupción en Cartagena, son los que ponen los Alcaldes y Gobernadores a cambio de puestos públicos, seguirá reinando la corrupción administrativa en la Ciudad y el Departamento, es lamentable ver que para realizar cualquier gestión publica hay que pagarles a los empleados para que agilicen, de lo contrario la dilatan y no prospera ninguna gestión que se realice.

OJO CON QUINTO GUERRA

Se rumora que Quinto Guerra esta pescando en río revuelto, esta detrás de la revocatoria de Manolo, que también es malo, pero QUINTO SERIA PEOR, a Cartagena no le conviene unas elecciones atípicas. Por Otro lado no basta con renuncias de funcionarios, que vayan presos también, cada construcción ilegal daba 40 millones de pesos para los funcionarios corruptos, revisen las cuentas y me avisan...

Y TU????

Y CUANDO RENUNCIAS TU??? NO SEAS SINVERGUENZA...!!! ES TAMBIEN CULPA TUYA, O ESTAS ESPERANDO QUE TE "RENUNCIE" LA PROCURADURIA???

A TODO MARRANO LE LLEGA SU 31

MANOLITO ES UNA BOMBA DE TIEMPO...REVOCATORIA.COM

OJO CON QUINTO GUERRA

Se rumora que Quinto Guerra esta pescando en río revuelto, esta detrás de la revocatoria de Manolo, que también es malo, pero QUINTO SERIA PEOR, a Cartagena no le conviene unas elecciones atípicas. Por Otro lado no basta con renuncias de funcionarios, que vayan presos también, cada construcción ilegal daba 40 millones de pesos para los funcionarios corruptos, revisen las cuentas y me avisan...

CLARO QUE NUNCA SE HABIA VISTO

Porque nunca se había caído una construcción, al menos con tantos fallecidos generando un impacto a nivel Nacional!!! ... Me causa gracia la super estadistica revisando 75 obras en 24 horas lo cual solamente evidencia la falta de competencia del Alcalde Manuel Vicente Duque... Aqui la gente hace como venga en gana, ahora la culpa es de la vaca cuando el Principal responsable es el Alcalde.

Hay dos claros responsables de esta tragedia

El primero el alcalducho que pretende formar cortina de humo con misa y con despidos cuando el es directamente responsable, segundo el dueño de la obra que de hecho son chambones y echan menos arena y menos cemento pa que les quede de la construcción, además contratan venezolanos q trabajan por menor costo y de manera ilegal. El Alcalde como no se va a ir que le caiga el peso de la ley

QUE RENUNCIE EL MEQUETREFE

MANOLIN TOMA EJEMPLO Y RENUNCIA, ESTO A TI TE QUEDO GRANDE, QUE DEBE DE PASAR MAS PARA QUE TE LARGUES, HA, DIME, MAS MUERTOS, MAS INSEGURIDAD, MAS POBREZA, MENOS INVERSION SOCIAL, HASTA CUANDO MANOLO MADURO. MAS CORRUPCION, DIME TITERE DE PACOTILLA. MIRA LO QUE PASA CON PEÑALOZA Y ESE MAN ES MEJOR QUE TU OSEA, TU NUNCA DEBISTE DE SER ALCALDE. LOCUTOR DE DEPORTES.

OJO CON QUINTO GUERRA

Se rumora que Quinto Guerra esta pescando en río revuelto, esta detrás de la revocatoria de Manolo, que también es malo, pero QUINTO SERIA PEOR, a Cartagena no le conviene unas elecciones atípicas. Por Otro lado no basta con renuncias de funcionarios, que vayan presos también, cada construcción ilegal daba 40 millones de pesos para los funcionarios corruptos, revisen las cuentas y me avisan...

Escojamos al comandante Alfonso Salas Trujillo, de la Portuaria

Ese podria dejar a Juan Acosta a cargo de la Portuaria y en menos de 2 anos arregla a Cartagena.