Política


"Funcionarios que no actuaron se van": Manolo

El alcalde Manolo Duque anunció que encargará temporalmente a dos funcionarios en las cartera de Planeación y en la oficina de Control Urbano. Lo anterior por la renuncia de estos funcionarios.

“A partir de la fecha, renuncio al cargo de secretaria de Planeación distrital de Cartagena, el cual he venido desempeñando desde el 1 de enero de 2016”, dice Luz Elena Paternina en la carta que le presentó ayer al alcalde Manolo Duque ayer.

La decisión se generó por la crisis administrativa luego del colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que murieron 21 personas, 23 quedaron heridas y varias familias afectadas.

La exfuncionaria agradeció al alcalde “por su confianza en mi gestión”, y le reiteró su “amistad y respeto”.

Asimismo le deseo al mandatario “éxito en las metas propuestas por su administración, a sabiendas que Cartagena será una ciudad sostenible y competitiva donde primero es la gente”.

Ante esto el alcalde Manolo Duque anunció que aceptaba la renuncia de la funcionaria.

También Olimpo Vergara, director de la Oficina de Control Urbano dimitió a este cargo, lo cual fue acogido por el mandatario.

A la decisión de los hoy exfuncionarios le antecedió una oleada de críticas por los “efectos colaterales” que en la administración tuvo el desplome del edificio, y los señalamiento que apuntaron de inmediato hacia Planeación, Control Urbano, la Alcaldía Local 3; y la Inspección de Policía de la Comuna 12.

Junto con Paternina y Vergara, la oficina de Control Interno, empezó una investigación contra el inspector Alfonso Ramos de esa comuna; y contra Patricia Zapata, alcaldesa la Localidad 3. Estos funcionarios siguen en la administración, y aducen que las funciones de control urbano les fueron suprimidas mediante decretos que firmó el alcalde en 2016.

Sin embargo no se sabe qué decidirá el mandatario con respecto a estos cargos.

En relación con el cargo de la alcaldesa, este nombramiento es diferente de los demás, por cuanto es ordenado por la Ley 768 y son los ediles quienes eligen una terna para que el alcalde o alcaldesa local sea nombrados por un periodo constitucional.

Los trinos del alcalde
Tras el anuncio de sus funcionarios de dejar los cargos, una serie de trinos en su cuenta de twitter dejaron ver el descontento del alcalde por la situación que generó la fallida construcción de los hermanos Quiroz Ruiz, quienes están desaparecidos y huyendo de la justicia.

“Los responsables de esta tragedia deben salir del hueco donde están escondidos y darle la cara a la ciudad. Apoyaremos la investigación”, trinó Manolo.

“Solicito a la @FiscaliaCol expedir órdenes de captura contra propietarios de la obra con la mayor celeridad. Que sean implacables”, sentenció.

“Estoy avergonzado y dolido con esta tragedia. Pero debemos aceptar que a todos nos han engañado. Voy tras la mafia de la construcción”, advirtió el funcionario.

Efectos colaterales del desplome
La caída de la edificación  en obra negra y que marchaba aceleradamente en Blas de Lezo, generó efectos en todos los niveles del poder local. Hasta las dos Juntas de Acción Comunal (JAC) de Blas de Lezo; organizaciones cívicas, las Junta Administradora Local, (JAL) y otras fueron criticadas por el papel que deben cumplir ante este tipo de situaciones. De ahí que miembros de las comunidades de la Localidad 3 en donde las construcciones de propiedad horizontal están en auge, estén pidiendo cambios en todas estas organizaciones cívicas y comunitarias. Líderes miembros de las comunidades están solicitando a las autoridades locales mayores controles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS