Política


Futuro de la ley Zidres queda en manos de un conjuez

COLPRENSA

10 de noviembre de 2016 04:20 PM

La Sala Plena de la Corte Constitucional no llegó a un acuerdo sobre el futuro de la denominada Ley Zidres, considerada por el Gobierno como toda una reforma agraria, pero que fue demandada por considerar que se afectan los derechos de los campesinos.

Al quedar 4-4 en la Corte, se sorteó al conjuez Germán Quintero, quien deberá desempatar este debate sobre la Ley 1776 de 2016 crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) y que, según el Ministerio de Agricultura, son como territorios especiales para la agricultura, la ganadería, la pesca o los desarrollos forestales, pero alejados de los centros urbanos.

La Corte estudia una demanda presentada por el Polo Democrático y otra por el Observatorio de Tierras contra doce artículos y contra toda la ley por supuestos vicios de forma en el Congreso.

En audiencia pública desarrollada el 15 de septiembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a la Corte que ratifique la ley asegurando que permitirá que a zonas apartadas del país se estructure un régimen excepcional para el desarrollo agropecuario, elemento clave en el postconflicto.

Además, aseguró que no se trata de una ley de baldíos y que permitirá consolidar la política pública para el campo colombiano teniendo en cuenta que las Zidres serán ubicadas en zonas alejadas, pobres, con baja infraestructura, en donde se hará un plan de desarrollo que no afectará la autonomía de los entes territoriales.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo le pidió a la Corte que tumbe la Ley al considerar que tiene “una retórica anticampesina y antipequeño empresario, cargada de falacias”.

"Es un proyecto tramitado para el engaño. Nos ocultaron que es una ley de baldíos, que reforma en materia grave la ley 160 de 1994 (de baldíos), que despoja, que entrega los terrenos a los magnates nacionales y extranjeros y a trasnacionales", señaló en su momento.

Ahora, el conjuez deberá estudiar todo el proceso y mientras tanto se suspenden los términos que tenía la Corte para pronunciarse que era hasta hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS