Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Generar empleo es una de nuestras propuestas principales": Javier Otero

Javier Otero De La Espriella aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Centro Democrático. Es administrador de empresas de la Florida International University, con una especialidad en finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes. Hijo del fallecido exalcalde encargado de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, está adelantando una campaña por todo el departamento.

“En dos días he recorrido 12 municipios, en donde hemos venido diciendo que nos preocupa la situación fiscal del país; la crisis económica, con un crecimiento del 1,8 %, cuando debemos estar creciendo alrededor del 5 o 7 %; ahí estamos viendo que estamos muy por debajo de lo que el país necesita para generar empleo”, expresa. “Este deterioro es fruto de la reforma tributaria, muchos lo advirtieron, porque el gobierno no paró el derroche y siguió con los gastos innecesarios, no se apretó el cinturón y salió a buscar créditos; pasamos de 34 % a 54 % de endeudamiento; y nos fregaron a todos con el aumento del IVA”, explica el candidato, quien tiene experiencia en el sector bancario.

Advierte que “la gente está comprando menos a las empresas, los tenderos, comerciantes, y lo que está pasando es que están botando a la gente haciendo crecer el desempleo y empeorando la situación”. Plantea una fórmula para revertir esa realidad: “Debemos bajar los impuestos y para eso necesitamos un presidente que haga una reforma tributaria para incentivar la economía, la creación de empresa, microempresas, emprendimientos pequeños; y también las grandes empresas para poder generar empleo formal”.

“En Cartagena el 54 % de la gente está empleada entre comillas, pero está en el rebusque realmente, sea vendedor ambulante, mototaxistas, entre otros, personas que no pagan ni pensión, ni salud, con lo que se genera una bomba también para el sistema de salud y pensional”, dice.

Para Otero es muy importante en esa lucha contra la pobreza acoger las propuestas de Jhorland Ayala y Adolfo Meisel en su estudio sobre pobreza del Banco de la República. A parte de la generación de empresas, y más empleo, Otero dice que impulsará un proyecto para aumentar los salarios en Bolívar y Cartagena. “Los empresarios nos dicen que de cada 100 pesos que se ganan, 70 se los está llevando el Estado, y así no hay forma de crear empresas o incentivarlas”. sostiene.

“Hay que aumentar los preescolares”

Otro de los frentes en los que dice que apoya su campaña es en la educación. “Acogemos y nos apoyamos en lo que está impulsando Iván Duque, candidato presidencial del CD, en materia de educación; para bajar el déficit del nivel preescolar; ahí nace la inequidad, por ejemplo 4.500 niños en Cartagena no van al preescolar; y en Bolívar muchos más; eso quiere decir que cuando llegan a primero llegan en desventaja, con baja autoestima, pierden años, y se produce la deserción escolar; en eso vamos a trabajar, y apoyamos la idea de Iván Duque de 1.000 preescolares por Colombia”, sustenta.

Otra de las propuestas de Otero será presentar iniciativas para bajar los índices en Bolívar de adolescentes embarazadas.

“He visto en reuniones niñas amamantando. En Cartagena de cada 100 embarazos, 19 son niñas; eso es una trampa a la pobreza, porque dejan de estudiar, tienen niños sin hogar y en malas condiciones; un ciclo que hay que romper”, puntualiza.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Centro Democratico?

El partido donde su jefe ALVARO URIBE VELEZ sale limpio y sus Marionetas Investigadas por corrupción. Ni un voto para el centro de la corrupción, Centro Democrático.

Y el Señor Carlos Otero

Y el Señor Carlos Otero Gerdts padre de este candidato qué hizo por Cartagena? En su periodo como alcalde encargado lo único que hizo fue servir los intereses del clan García. Ahora el hijo a dárselas de correcto con una variedad de propuestas para Cartagena, que risa.

vuelvo e insisto

no se debe hacer referencia a las culpas de sangre, pero no hay que olvidar que el padre de este señor no hizo nada, servir a los mas ricos y bandidos de esta ciudad, entonces es el mismo cuento de siempre hay que aplicar algun mecanismo para que no sigan los mismos de siempre, este tan estudiado en usa como lo dice alli no va a ser la salvacion de nadie aqui, van con sus intereses de niño rico

¿Empleo?

Independientemente de lo que el padre de este individuo haya hecho o no y que este vaya por las mismas ¿acaso el bandido del jefe de ese paratiro no fue el que jodió a los empleados en sus ocho años de mandatos y es el que sigue jodiendolos? y ¿como senador sigue insistiendo en aumentar la edad de pensión? el populismo para ganar votos y adeptos. #No+ PartidosTradicionalesEnCyS.

JAJAJA la proxima semana mas cuenta chistes

Otra marioneta que nace en bocagrande para el patrón . Llegan al congreso y no dicen ni mu . Y formación publica ninguna ,que nos espera a Bolívar con sus mudos en el congreso ? nada. Estos pobres diablos terminan llevando cartelitos e insultando a los demás para defender al mesías y buscar culpables por otros lados y no por su ineptitud Y van a EE UU a estudiar para aprender como a ser brutos ¡

NO LES DA PENA

CARAJO QUE VAINAS, ESTOS TIPOS NO LES DA VERGÜENZA SALIR A ENGAÑAR A LA GENTE ASI TAN FOLKLORICAMENTE. AHORA Y QUE EL CENTRO DEMONÍACO ES EL REDENTOR DEL PAÍS CUANDO EL 90 % DE NUESTRO PUEBLO ESTA PLAGO DE IRREGULARIDADES QUE HAN SEMBRADO LOS POLÍTICOS,QUE NINGUNO DE ELLOS TIENE LA MENOR INTENCIÓN DE ARREGLARLO Y QUE TAMPOCO PODRÍAN YA QUE EN TODOS LOS ESTAMENTOS SE MANEJA "EL COMO VOY AHÍ".

muerte a politicos!!!

muerte a politicos!!!

Que gran equivocación

Me gusta Ivan Duque y el CD, pero este candidato si es una equivocación para el CD, no representa a nadie, viene de estar al servicio de los garcía y va a crear empleos y subir salarios de la nada. Después no se ve ni por las curvas. A este tipo nadie lo ha visto debatiendo ni borracho, que esperamos que haga en la cámara? Eso sí, nada peor y mas bruto que silvio Carrasquilla y ahi lo lleva Lidio.

PURA POLITIQUERIA

Primero digale a su jefe alvaro uribe, que devuelva las horas extras que le quito a los trabajadores, con el cuento de generar mas empleo.

Quien no los conozca que los compre.

Hijo de tigre sale pintado,de alcalde su papá su gran obra fue permitir el aumento del predial urbano , por encima del salario mínimo 10 veces más. Qulen no conoce la historia tiende a repetirla.