Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Gobernación de Bolívar no apoya candidaturas": Juan Carlos Gossaín

-A A +A
 

Los anuncios de posibles aspiraciones a corporaciones públicas de quienes ya han renunciado a sus cargos en la Gobernación, no cayeron bien en el gobierno departamental. Al parecer las declaraciones de Enrique Charris, exsecretario del Interior departamental, quien ha hecho pública su intención de ser aspirante a la Gobernación en 2015, no gustaron en el gobierno de Juan Carlos Gossaín. 

Charris dijo el  miércoles que renunciaba a su cargo porque tiene la firme intención de ser candidato al primer cargo del departamento, además destacó su paso por la cartera del Interior y elogió la gestión del gobernador Gossaín.

Estas renuncias se seguirán dando en esta entidad territorial, porque se conoce que hay varios interesados en no inhabilitarse para aspirar a cargos en el 2015.

El próximo en salir del gobierno departamental para aspirar a ser gobernador sería Dumek Turbay Paz, director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol, y pieza clave del Partido Liberal en Bolívar. Yolanda Wong, la secretaria de Minas del departamento, es otra de las funcionarias que dejará el cargo para aspirar al Concejo.

“QUE SEAN RESPETUOSOS”
En un pronunciamiento el gobernador Gossaín advirtió que su administración “no es plataforma de lanzamiento de aspiraciones políticas”, y descalificó las eventuales pretensiones de asociar la gestión gubernativa con propósitos electorales.

El mandatario instó a exfuncionarios de su administración que han declarado el interés de aspirar a cargos de elección popular a que “actúen de manera respetuosa con el gobierno que en su momento los acogió”.

Recordó a los actuales miembros de su equipo de gobierno que deseen pasar a la arena política, que “lo pueden hacer en los tiempos que legalmente corresponden”, pero que no comparte que se emitan declaraciones proselitistas ligadas a renuncias oficiales. Sostuvo que respeta el derecho que tienen como ciudadanos de acceder en el futuro a cargos de elección popular, pero  que “no pueden equivocarse, pensando que sus cargos  son  un capital electoral con aval oficial, o pretender convertir sus renuncias en herramientas electoreras”.

EL LLAMADO DE LA CONTRALORÍA
En el mismo sentido, el contralor distrital, Mario Feliz Monsalve instó hace pocos días, a la administración del alcalde Dionisio Vélez, a que ejerciera un control sobre las campañas prematuras, y ordenara a los alcalde locales retirar todos los avisos alusivos a posibles candidaturas en las tres localidades de la ciudad.

El Contralor le pidió además al Alcalde que instruya a quienes tengan deseos electorales, sobre la ley 130 de 1994 que regula  la publicidad electoral y habla de los tiempos reglamentarios de ley para poder ejercer proselitismo político.

HASTA EN REDES SOCIALES
Lo que muy pocos políticos conocen es que el control del proselitismo político adelantado se extiende hasta las redes sociales.

En un fallo que citamos como referente, el Consejo Nacional Electoral sancionó en febrero de este año al actual alcalde de Turbaco, Myron Martínez Ramos, por haberse adelantado en su campaña en 2011, no solo en colocar avisos en sitios públicos, sino en las llamadas redes sociales (Twitter,Facebook, Instagram entre  otros).

En la decisión, el ente electoral ordenó  la realización de una inspección a las redes sociales como Facebook y páginas de Internet con el fin de verificar si la propaganda oficial, en el caso del alcalde de Turbaco, coincidía con la propaganda objeto de la actuación administrativa. Martínez fue multado por transgredir las prohibiciones contenidas en el artículo 24 de la ley 130 de 1994.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desarrollo para el Departamento

Se dan a conocer nombres de posibles candidatos a ocupar el primer cargo en el Departamento de Bolívar; dentro de esos nombres se destacan: José Julián Vásquez, William García, Rodrigo Arzuza y Dumek Turbay.
Son ellos los que tienen la intención de un mejor desarrollo para este departamento, el cual ha avanzado en la administración del BOLÍVAR GANADOR y su gobernador Juan Carlos Gossaín.....El próximo gobernador debe continuar con lo bueno de este gobierno y dar grandes pasos para el desarrollo y progreso, priorizando las necesidades en cada uno de los 7 Zodes de Bolívar.

Felicitaciones ..! Tuviste

Felicitaciones ..! Tuviste la capacidad de Sacar adelante la Dirección del ( IDERBOL, ) Esta en Administraciones pasadas todas sus dependencias locativas, estaban en peores condiciones que el Populoso Barrio del CARTUCHO, que existe en Nuestra Capital. Colombiana. Que Orgullo siento en le dia de hoy, cuando Recorro todas las dependencias del "IDERBOL" Gracias ....DUMET TURBAY, Eres señalado por tu buen ejemplo para la Juventud. Cartagenera , Bolivarense y Colombiana, por tu Espiritu de buen Gestor y buen Administrador Público. Y con el respaldo de Nuestro Gobernador JUAN CARLOS GOSSAIN, TODO LOS DEPORTISTAS BOLIVARENSE, HAN CRECIDO COMO TODOS LOS GRANDES DE COLOMBIA...! Dr. DUMET, hacen largos meses estamos detrás de usted, para que nos de la libertad de postular su nombre como Candidato a la Gobernacion Depatamental de Bol.

Quien de ellos ha trabajado por el Departamento

AMOR POR BOLIVAR, veo que hoy das a conocer 4 nombres de posibles candidatos para aspirar al primer cargo en el departamento. Yo en verdad veo que sólo uno de ellos clasifica y es el Sr Dumek Turbay Paz, una persona que cuando llegó a la gerencia de IDERBOL la encontró en quiebra y mira hoy el gran avance deportivo que en estos 8 años la ha dado al deporte bolivarenses.
No sólo en resultados deportivos al llevar al departamento a ser la potencia deportiva de la Costa. También el Sr Turbay Paz tomó la iniciativa de la inversión en infraestructura y hoy todos los municipios de Bolívar gozan de buenos escenarios deportivos y parques de recreación para niños y niñas....algo bueno hay en él; creo sin temor a equivocarme que ese es el hombre.

TIENES TODA LA RAZÓN

Amigo ELBELLO, tienes toda la razón. En Bolívar no hay una persona con una mejor hoja de vida que el Dr Dumek Turbay Paz en desarrollo deportivo; soy fiel testigo de su buen trabajo y del desarrollo que él le ha dado a este departamento a través del deporte.
También es bueno mirar las hoja de vida de los otros posibles candidatos. Pero tengo la plena seguridad de que así como el Dr Turbay Paz le ha dado desarrollo a Bolívar en materia deportiva de llegar al primer cargo en el departamento, debe tener un proceso de planeación serio que le va a permitir dar grandes pasos a Bolívar para su desarrollo y progreso.

jose julian vazquez???

y ese quien es ??? de donde salio????cual es su trayectoria?? este no es el que trabajo como jurídico de Mendoza Diago y padrino del exconcejal de las islas Yimmy de Avila????ahhhhh!!!!y no es el que tiene relación familiar con un periodista que se cree el redentor de los pobres porque trabaja en una cadena nacional y es el heredero de campo????ahhhhh

LOS MUNICIPIOS ESTÁN AGRADECIDOS CON DUMEK

Sin temor a equivocarme, cada municipio de este departamento tiene un profundo agradecimiento con Dumek Turbay Paz por la inversión en infraestructura que ha realizado en cada uno de ellos...me atrevo a enumerarlos sin temor a equivocarmes: Cartagena con la entrega de canchas multiples y apoyo para recuperar los grandes escenarios; Turbaco con la realización de los Juegos Departamentales 2011; Arjona con Pista de Ruta y Centro de Alto Rendimiento; Mahates con dos nuevos escenarios para la practica de el béisbol y recuperación del Gimnasio de Boxeo en su corregimiento Palenque; San Juan tiene recuperado estadio de fútbol y estadio de sóftbol, San Jacinto y su recuperado estadio de sóftbol, El Carmen de Bolívar y la recuperación del estadio de fútbol, construcción de cancha multiple con parque infantil incluido; Calamar tiene cancha multiple; Zambrano recuperación del estadio de fútbol; Magangué con Centro de Alto Rendimiento y recuperación de estadio de fútbol; en los municipios de La Línea en el 2008 con la realización de su Justas del Norte se les recuperó todos sus escenarios; Soplaviento ya tiene adelantado la construcción del Gimnasio de Boxeo; San Estanislao de Kostka es escogido para la contrucción del Centro de Alto Rendimiento de La Línea; Mompóx y la construcción del Coliseo Multiproposito; en los otros municipios de la Mojana Bolivarense se construiran parques infantiles; en el Zodes de Las Lobas se entregó cancha multiple en Hatillo de Loba y se construiran parques infantiles en cada municipios; en el Sur del Departamento: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simití y Morales han recibido el mejor beneficio de inversión en infraestructura deportiva.....

DE ACUERDO.

SR BELLO ME LEGRA QUE EXISTAN PERSONAS COMO UD QUE SABEN RECONOCER LA LABOR DEL DR. TURBAY, LO INVITO AUNQUE NO LO CONOZCO A TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE SI ESTE SEÑOR SE DECIDE A SER CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR. LO ESTAMOS NECESITANDO Y ESPERANDO.

MI OPINION POR HECHOS

VEO QUE YA EMPIEZAN A MOVERSE EN LAS PLAZAS Y MEDIOS DE COMUNICACION DE LA CIUDAD NOMBRES QUE ASPIRARIAN A DIRIGIR LOS DESTINOS DE NUESTRA CIUDAD Y DEPARTAMENTO.
DE LOS NOMBRES QUE SE MENCIONAN CONSIDERO QUE UNO SOLO REUNE LOS REQUISITOS QUE NUESTRO FUTURO GOBERNADOR NECESITA. BOLIVAR NECESITA UN HOMBRE SERIO, TRABAJADOR, QUE MUESTRE CON HECHOS EL TRABAJO QUE ALGUNA VEZ HAYA REALIZADO POR NUESTRO DEPARTAMENTO Y ESA CARTA DE PRESENTACION SOLO LA TIENE EL DOCTOR DUMEK TURBAY PAZ, A ESE SEÑOR SI ALGO LE ENSEÑARON FUE EL RESPETO A LA PALABRA DADA, ES UN HOMBRE SERIO Y COMPROMETIDO CON LO QUE HACE.

TIENE SENSIBILIDAD SOCIAL, LO PUDE CONSTATAR CUANDO A UNA HIJA DE UN DEPORTISTA LE DIAGNOSTICARON UNA ENFERMEDAD DELICADA Y EL DR. TURBAY LE BRINDO APOYO MORAL Y CORRIÓ CON LOS GASTOS DE LOS EXÁMENES, POR DEMÁS COSTOSOS QUE LE HABÍAN ORDENADO A LA NIÑA, SIN TENER LA OBLIGACIÓN DE HACERLO, ESO VALE, ESO ES LO QUE NECESITAMOS.

ESTO ME HACE PENSAR QUE EL SENTIDO DE SENSIBILIDAD NO SE MUESTRA SOBANDO HOMBROS O REPARTIENDO BESOS SINO CON HECHOS. EL DR. TURBAY MIRA AL DEPORTISTA COMO UN SER HUMANO INTEGRAL QUE SE ALIMENTA, SE EDUCA, VIAJA CON TODOS SUS GASTOS CUBIERTOS, TRANQUILO, ES POR ESO QUE AL DEPORTE DE BOLÍVAR SE LE MIRA DESDE EL INTERIOR CON OJOS DE RESPETO. TODO ESTO ME ASEGURA QUE ASÍ MISMO DIRIGIRÁ EL DESTINO DE BOLÍVAR QUE POR BUEN CAMINO LLEVA EL DR. GOSSAIN. DR. DUMEK ADELANTE, ESTAMOS ESPERANDO QUE TOME UNA DECISIÓN PARA VOLCARNOS A APOYARLO Y TRABAJAR DE SU MANO PARA SEGUIR SALVANDO A BOLÍVAR DE LOS CORRUPTOS.