Política


"Gobernación de Bolívar no apoya candidaturas": Juan Carlos Gossaín

Los anuncios de posibles aspiraciones a corporaciones públicas de quienes ya han renunciado a sus cargos en la Gobernación, no cayeron bien en el gobierno departamental. Al parecer las declaraciones de Enrique Charris, exsecretario del Interior departamental, quien ha hecho pública su intención de ser aspirante a la Gobernación en 2015, no gustaron en el gobierno de Juan Carlos Gossaín. 

Charris dijo el  miércoles que renunciaba a su cargo porque tiene la firme intención de ser candidato al primer cargo del departamento, además destacó su paso por la cartera del Interior y elogió la gestión del gobernador Gossaín.

Estas renuncias se seguirán dando en esta entidad territorial, porque se conoce que hay varios interesados en no inhabilitarse para aspirar a cargos en el 2015.

El próximo en salir del gobierno departamental para aspirar a ser gobernador sería Dumek Turbay Paz, director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol, y pieza clave del Partido Liberal en Bolívar. Yolanda Wong, la secretaria de Minas del departamento, es otra de las funcionarias que dejará el cargo para aspirar al Concejo.

“QUE SEAN RESPETUOSOS”
En un pronunciamiento el gobernador Gossaín advirtió que su administración “no es plataforma de lanzamiento de aspiraciones políticas”, y descalificó las eventuales pretensiones de asociar la gestión gubernativa con propósitos electorales.

El mandatario instó a exfuncionarios de su administración que han declarado el interés de aspirar a cargos de elección popular a que “actúen de manera respetuosa con el gobierno que en su momento los acogió”.

Recordó a los actuales miembros de su equipo de gobierno que deseen pasar a la arena política, que “lo pueden hacer en los tiempos que legalmente corresponden”, pero que no comparte que se emitan declaraciones proselitistas ligadas a renuncias oficiales. Sostuvo que respeta el derecho que tienen como ciudadanos de acceder en el futuro a cargos de elección popular, pero  que “no pueden equivocarse, pensando que sus cargos  son  un capital electoral con aval oficial, o pretender convertir sus renuncias en herramientas electoreras”.

EL LLAMADO DE LA CONTRALORÍA
En el mismo sentido, el contralor distrital, Mario Feliz Monsalve instó hace pocos días, a la administración del alcalde Dionisio Vélez, a que ejerciera un control sobre las campañas prematuras, y ordenara a los alcalde locales retirar todos los avisos alusivos a posibles candidaturas en las tres localidades de la ciudad.

El Contralor le pidió además al Alcalde que instruya a quienes tengan deseos electorales, sobre la ley 130 de 1994 que regula  la publicidad electoral y habla de los tiempos reglamentarios de ley para poder ejercer proselitismo político.

HASTA EN REDES SOCIALES
Lo que muy pocos políticos conocen es que el control del proselitismo político adelantado se extiende hasta las redes sociales.

En un fallo que citamos como referente, el Consejo Nacional Electoral sancionó en febrero de este año al actual alcalde de Turbaco, Myron Martínez Ramos, por haberse adelantado en su campaña en 2011, no solo en colocar avisos en sitios públicos, sino en las llamadas redes sociales (Twitter,Facebook, Instagram entre  otros).

En la decisión, el ente electoral ordenó  la realización de una inspección a las redes sociales como Facebook y páginas de Internet con el fin de verificar si la propaganda oficial, en el caso del alcalde de Turbaco, coincidía con la propaganda objeto de la actuación administrativa. Martínez fue multado por transgredir las prohibiciones contenidas en el artículo 24 de la ley 130 de 1994.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS