Política


Gobernación de Santander estaría gastando recursos para la mujer

COLPRENSA

11 de septiembre de 2013 08:49 AM

Los recursos que se destinan con el fin de implementar la política pública de la mujer en el Departamento, se estarían gastando en burocracia. 

Así lo denunciaron integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres y algunas ONG que se dedican al impulso de programas de género en Santander, que aseguraron que un programa creado por la Gobernación basado en ese fin, está siendo implementado con otros objetivos. 

Se trata del proyecto “Diseño e implementación de estrategias para la inclusión de las mujeres en los ámbitos de desarrollo humano del Departamento”, para cuya ejecución le fue destinado un presupuesto superior a los $1.499 millones. 

El programa, que tal y como está estipulado en el texto de formulación, busca “garantizar la implementación de acciones que creen condiciones hacia la realización de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la equidad de géneros en el departamento”, trae implícita la contratación de 96 mujeres, la caracterización de organizaciones que trabajen en temas de género y la ejecución de una campaña de sensibilización. 

No obstante y según integrantes del Consejo Consultivo, sólo se estaría cumpliendo con la vinculación de las contratistas, con el agravante de que las tareas para las que fueron contratadas no tienen nada que ver con las metas del programa. 

“Hicimos un barrido y encontramos que hay 96 contratos suscritos con el amparo del programa. Esos contratos sirven a diferentes secretarías y las labores no tienen nada que ver con lo que se impulsa”, aseguró María del Pilar Téllez, consejera de la mujer en Santander. 

Vanguardia Liberal rastreó la ejecución de varios de los contratos y encontró que en algunos de ellos las tareas de las contratistas se remiten únicamente al apoyo de la gestión de las diferentes secretarías y no a la ejecución del programa. 

“Hay una gran cantidad de contratos que sirven para apoyar a otras dependencias. El seguimiento que nosotros le hemos hecho a este programa demuestra que los recursos se van en burocracia y que se escudan en la política de mujer”, precisó Téllez. 

Esta casa periodística corroboró las afirmaciones y encontró que en una muestra de 50 de los 96 contratos que se suscribieron, 20 no tienen dentro de las funciones contempladas ninguna labor con temas de género y que de los 30 restantes 23 tienen solo uno, cuando en promedio cada contratista contrae cinco obligaciones específicas. En algunos de los casos esa obligación se remite a la “asistencia a reuniones” u “orientación al público” sobre los programas de mujeres. 

“Esto es preocupante, más cuando hay tantas necesidades en el tema de género. Santander fue el primer departamento en crear la política y asignarle presupuesto para ejecutarle y es triste que eso esté sucediendo”, indicó Graciliana Moreno, integrante de la mesa de intereses de mujeres de Santander. 

Y es que en 2010 la Asamblea de Santander a través de una ordenanza estableció que el 2% anual de los recursos de libre destinación del Departamento le corresponden a inversión en estas políticas, basada en un estudio que identificó 82 acciones que se deben cumplir. 

Esto quiere decir, que solo para 2013 un total de $4.052 millones debían ser invertidos en los programas de género establecidos en la ordenanza. 

“Esto es una acción improvisada que no consulta el plan de trabajo que ya está claramente estipulado desde 2010 cuando se realizó el diagnóstico de brechas de género, vemos una dilapidación de recursos porque se ha permitido la contratación masiva de un grupo que no tiene un norte y que no le apunta a las verdaderas necesidades”, agregó Moreno. 

Gobernación se defiende 

Respecto a las denuncias, el secretario de Desarrollo de Santander, Jhon Ramírez, se pronunció y aseguró que la contratación de personal en las diferentes secretarías obedece a la transversalización de la política de género en la Gobernación. 

“Si bien es cierto que la política de género está en cabeza de la Secretaría de Desarrollo, nosotros tenemos que transversalizar las políticas, por eso diseñamos un proyecto para que todas las dependencias empezaran a hablar del tema de la equidad de género. El 16 de este mes fue citado el consejo consultivo para contarles los avances y además para que se concrete la inversión de los recursos que faltan ”, indicó. 

En este sentido, el titular del despacho aseguró que todas las tareas que realizan los contratistas tienen que ver “única y exclusivamente con el tema de mujer”. 

“Si son datos de archivo es porque están arreglando los archivos del tema de la mujer, si son respuestas a oficios o a demandas, es porque esas demandas u oficios son relacionados con mujeres. Hay cinco coordinadoras dentro de las 96 contratistas, esas coordinadoras se reúnen periódicamente con las demás para conocer los avances en el programa”. 

Adicionalmente, Ramírez explicó que de los $4 mil millones que le corresponden a las políticas de género en Santander para 2013, sólo se han invertido los $1.499 millones correspondientes a ese programa y agregó que la destinación restante se hará de la mano del Consejo Consultivo de Mujeres. 

“Entiendo la molestia que tienen porque este año no se han reunido para priorizar programas, pero sabemos que ellas ya tienen esa priorización y cuando se cumpla la reunión iniciaremos la inversión restante, porque sus criterios nos parecen muy importantes”, concluyó el titular de la Secretaría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS