Política


Gobernador de Norte de Santander llama a gobierno y Farc seguir dialogando

COLPRENSA

25 de mayo de 2015 09:49 AM

Ante el anuncio de las Farc de levantar la tregua unilateral que mantenían desde diciembre y que desató una nueva crisis en el proceso de paz, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, hizo un llamado a seguir dialogando, con el fin de llegar pronto a un acuerdo.

“En estos momentos lo más importante es que se siga manteniendo el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, independientemente de los vaivenes que surjan en la negociación”, consideró el mandatario departamental.

Y aunque reconoció que no está de acuerdo con la posición asumida por la guerrilla, tras la emboscada de la que fue objeto por parte de las Fuerzas Militares, Díaz Contreras señaló que este tipo de situaciones era previsible, toda vez que una de las premisas de la negociación de La Habana es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“El Gobierno Nacional no se puede levantar de la mesa de negociación, pero sí debe ponerle tiempos claros a este proceso porque cada día observamos que se alarga más”, manifestó el gobernador.

De igual forma, recordó que en la búsqueda de una paz integral se deben explorar todos los mecanismos que conduzcan a ese estado y uno de ellos es el diálogo entre las partes en conflicto.

El gobernador hizo un llamado también a acelerar los acercamientos con el Eln y contemplar la posibilidad de incluir al reducto del Epl y las bandas criminales que operan en el departamento, por cuanto estos grupos le vienen haciendo mucho daño a la región.

Como es sabido, Norte de Santander es uno de los departamentos en donde la guerrilla de las Farc hace una fuerte presencia y el levantamiento del cese de las hostilidades implica un eventual recrudecimiento de los ataques, especialmente en la zona del Catatumbo.

Expectativa por conversaciones

Si bien el fin de semana no hubo reuniones entre las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc, por cuenta del ataque en el que murieron 26 guerrilleros del frente 29, se espera que las partes retornen hoy a la mesa como estaba previsto para seguir con un nuevo ciclo de diálogos.

“El lunes vamos a ir a la mesa como está establecido y allí daremos el debate”, aseguró el sábado Pastor Alape, a una emisora de La Habana, tras advertir que la guerrilla no ha pensado suspender las conversaciones.

“No estamos planteado retaliaciones”, manifestó el jefe guerrillero. Sin embargo, las Farc sí decidieron suspender el inicio del desminado humanitario que estaba previsto para esta semana en varios municipios de Antioquia y Meta. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS