Política


Gobierno asegura que la inversión social ha sido histórica

COLPRENSA

20 de diciembre de 2013 10:03 PM

Una defensa a la labor social que ha hecho el Gobierno Nacional durante los tres años de mandato realizó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien en entrevista con COLPRENSA hizo un balance a la ejecución de las leyes que le ha aprobado el Congreso. 

Iragorri también se refirió a las garantías que tendrán todos los partidos, incluidos los de la oposición, para las elecciones que se cumplirán el año próximo para Congreso y Presidencia de la República. 

Igualmente, señaló que este fue un año difícil en materia de la protesta social, pero resaltó que el gobierno es respetuoso de ese derecho. 

LAS HERRAMIENTAS SOCIALES 

- ¿Satisfecho con el balance legislativo que alcanzó el Gobierno en el Congreso? 
Era un momento difícil por ser el último año del Congreso y porque ya se habían iniciado las campañas, los procesos electorales, pero con todo y eso se logró aprobar 57 leyes, un paquete de complemento a los que veníamos trabajando desde el inicio de este gobierno. 

Tenemos aprobadas por el Congreso en este gobierno 284 leyes y de esas 142 son de origen gubernamental y 142 de los congresistas, pero lo importante no es el número sino el contenido de las leyes, este es un paquete legislativo que está enmarcado en un concepto sustancial que son las reformas sociales, la creación de un nuevo país, en donde importan los pobres, las víctimas son escuchadas. 

- ¿Cómo se han visto materializadas esas leyes? 
De esas herramientas se hace posible que hoy las estadísticas muestran que tenemos dos millones y medio de personas que salieron de la pobreza, los índices de desempleo más bajos en muchos años en Colombia y haber logrado la aprobación de leyes como la de ordenamiento territorial, víctimas, entre otras. 

- ¿Qué no se ha podido cumplir de las leyes aprobadas? 
Hay tres frustaciones en todo este proceso. La frustación después de haber trabajado dos años el fuero militar, que por un error de forma se nos cayó una norma que era muy importante para nosotros. La otra fue no haber podido culminar de manera satisfactoria la reforma a la justicia, hemos visto que es necesaria y que se deberá volver a presentar como lo dijo el Ministro de Justicia. 

También el país debe entrar, para el próximo gobierno, en una reforma política en donde se miren aspectos de la elección, de la representación de las minorías, de la reelección de alcaldes y gobernadores, de los períodos, una discusión profunda. Ojalá los partido empiecen a discutir estos asuntos para que en el nuevo Congreso se empiecen a discutir estos temas. La última, aunque va en trámite, es la reforma a la salud. 

- ¿Por qué si han habido leyes sociales que han dado resultados muy importantes, las críticas son muy grandes al gobierno porque no se ven los beneficios? 
Ha sido un problema de comunicación, porque hay que mirar dos cosas. La primera es que hay una voluntad política del presidente Santos para este tema social, esto no era un cuento es una realidad. Hay resultados palpables, sacar a millones de colombianos de la pobreza, 2,5 millones de personas han recibido el servicio de agua potable, estos son resultados palpables. 

En la opinión pública en general no se pueden notar todos estos resultados, pero cuando uno habla con la gente de las regiones ellos reconocen que jamás en la historia de este país habían recibido tantos recursos del Gobierno Nacional en inversión social, esa es una realidad que nadie, aunque quiera tapar el sol con las manos, lo va a poder hacer. El pueblo va sintiendo esa realidad. 

- ¿La legislación por la paz también fue muy importante, es suficiente eso? 
Un compromiso del presidente Santos, una determinación de mantenimiento de su posición de ser perseverante a pesar de la crisis con respecto al proceso. Un proceso que puede representar para una salida negociada a un conflicto que está desangrando al país en 56 años, un proceso en que hay unas reglas claras y que afectan tan poco la vida de los colombianos. Se aíslan en La Habana, sin necesidad de cambiar artículos, de despejar el territorio, todo esto hace que tengamos un optimismo en la posibilidad de lograr la paz, hoy estamos a tres puntos. 

- ¿Superado el problema del conflicto social que les fue más duro a ustedes este año? 
Estos conflictos sociales forman parte también de la posibilidad que tiene la gente de salir a las calles a protestar y que la respuesta no sea un bolillazo automático, que tienen esa libertad de salir a protestar con el derecho legítimo a la protesta. El hecho que la gente salga a protestar, no es sólo una crisis como se ve, sino también que la gente gana más espacios y quieren ser escuchados y ven además que el gobierno escucha y busca soluciones. La posibilidad de generar una agenda nueva en la que está toda una reforma con el proceso agrícola, la revisión de la política cafetera, en la que se está mirando el tema de la salud; los acuerdos con los transportadores, esto muestra un país más democrático. 

- ¿Están dadas las garantías a los partidos y en especial para la oposición para las elecciones de 2014? 
Todas las garantías, ya hemos hecho varios comités de organización nacional para el proceso de garantías, que no sólo es el proselitismo sino también dar la seguridad a los candidatos que tengan algún nivel de riesgo. Tenemos tantas garantías que un partido como la UP, después de 20 años, se atreve a volver para demostrar que este es un país distinto. 

El próximo año habrá tres temas importantes en el primer semestre, las elecciones de Congreso y Presidente; el tema del fútbol, en donde esperamos que tengamos muy buenos resultados y nos va a ayudar a llenarnos de ese positivismo; y el tercero es el tema de la paz, ojalá las conversaciones en Cuba se sigan consolidando y el país pueda encontrar la paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS