Política


Gobierno de Nicaragua va por el mar que no ganó

COLPRENSA

17 de septiembre de 2013 10:14 AM

Mientras el Gobierno de Colombia hacía presencia en el archipiélago de San Andrés, Nicaragua interpuso otra demanda para extender sus fronteras hacia el oriente.

Se trata de la estrategia del Gobierno del presidente Daniel Ortega para acceder al territorio marítimo que la Corte Internacional de Justicia no le reconoció en noviembre del año pasado.

Otra de las pretensiones de la demanda, es que la Corte se defina "el rumbo exacto de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las artes más allá de los límites determinados previamente por la Corte en el la sentencia del 19 de noviembre de 2012".

Además, agregó Nicaragua, esta acción se presentó antes de que se haga efectiva la salida de Colombia del pacto de Bogotá que le da las facultades a la Corte Internacional para conocer de los litigios de frontera.

Al respecto, la Cancillería colombiana indicó que "esta acción no sorprende a Colombia. Así lo había anticipado el presidente Juan Manuel Santos en su alocución del 9 de septiembre. La pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional".

"La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana", agregó el Ministerio.

Mientras tanto...
Como parte de las medidas del Gobierno para mostrar el apoyo a los sandresanos en medio de las dificultades que creó la decisión de la Corte en 2012, la canciller María Ángela Holguín hizo presencia en el archipiélago para hacer un balance del Plan Fronteras para la Prosperidad, un programa de carácter social que tiene el Gobierno para invertir en infraestructura y programas comunitarios.

Según las cifras de la Cancillería, desde marzo de 2012, a través del Plan se han ejecutado proyectos por valor de 5.679 millones de pesos, de los cuales 1.196 millones de pesos han salido directamente de las cuentas del Plan. Asimismo, se indicó que hasta marzo del próximo año se suscribirán contratos para tres proyectos por valor de 5.186 millones de pesos.

Al final la Cancillería anunció que el presidente Juan Manuel Santos hará presencia mañana en la isla para continuar el balance de acción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS