Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno evalúa quién podría ser el nuevo alcalde encargado de Cartagena

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que tras la decisión del Tribunal Superior de Bolívar de suspender la elección de Antonio Quinto Guerra, como alcalde de Cartagena, el Gobierno Nacional nombrará un alcalde encargado. Todavía se desconoce quién podría ser.

"Es una medida cautelar. Mientras se resuelve de fondo, el Gobierno Nacional tendrá que encargar un alcalde. Así que habrá que esperar la decisión definitiva, pero mientras ello ocurre el Gobierno deberá designar un alcalde encargado", dijo Rivera y añadió  que el Gobierno tendrá que decidir en el menor tiempo posible quién será el alcalde encargado, debido a que la orden judicial así lo dispone.

El fallo del tribunal obedece a una demanda de nulidad de la elección interpuesta el pasado 22 de mayo por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.  

Es claro que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, suscribió días anteriores a su elección -dentro del año inmediatamente anterior- un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones, con una ejecución de los mismos en los que influenció a las comunidades puesto que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico", expresó el procurador delegado en el documento de la demanda. 

Calderón también manifestó que Quinto Guerra no solo firmó estos convenios sino que además suscribió varios otrosíes, es decir, adiciones de contrato.  

De acuerdo con los magistrados del Tribunal, la decisión se tomó "para el bien de la democracia” por eso decretaron como medida cautelar, la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena el pasado 6 de mayo. 

Antes de las elecciones atípicas, Cartagena afrontó el gobierno interino de Sergio Londoño Zurek, designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras la renuncia del exalcalde Manuel Vicente Duque. 

Reacciones 

En redes sociales, líderes políticos y  cartageneros han manifestado sus opiniones tras la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el procurador General, Fernando Carrillo, seguido del excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vergüenza Ciudadana

Vergüenza Ciudadana debería darles a todos los Cartageneros que Votaron por este EXABRUPTO, pero mas vergüenza ciudadana debería darles a los Cartageneros INDIFERENTES, que se quedaron en casa cual marmotas sin votar para evitar esta situación en la que nos han sumido las ratas de cuello blanco. aquí cabe SE ADVIRTIÓ, pero como todos malos ciudadanos nos importo un reverendo.......

VÉANLO DE MANERA POSITIVA...!!!

Para que llorar sobre lo regado ? Se dio lo que se sabia se iba a dar. En el momento en que se vengan nuevas elecciones TENEMOS que salir a votar !!! Piensen en Cartagena, en la ciudad que queremos dejar a nuestros hijos, en la ciudad que queremos para vivir, pensemos en lo que podemos hacer ante esta nueva oportunidad...!!!

tienes razon, peroooooo. se robaron toitica la plata

de las alecciones atipicas, esa plata pudo invertirse mejor, dejaban el que estaba hacia menos daño y se podia invertir mejor esa plata en colegio, vías, infraestructura, pero preferimos que nos robaran de frentolin y poniendo la cabeza pa que nos dieran con un bate de beisbol de esos del extrangero, de esos disque tony armas, slom..que belleza de letrina esta en la que estamos y lo permitimos

Que tristeza

Eso se veía venir...pobre mi Cartagena bella la única ciudad donde ocurren esas cosas, no conozco otra....

Destituciones

Que destituyan a todos los funcionarios que alcanzó a nombrar o ratificar Quinto, son cucarachas del mismo calabazo. Desde el narco almirante para abajo, ratas del mismo cubil del CD

Almirante CD

Que tristeza, yo me quede sin habla cuando lo vi al lado del CARE SAPO. Tenia en excelente concepto al almirante. El reinado le dura poco.

PA FUERA EL CARA DE SAPO

PA FUERA EL CARA DE SAPO ....QUEDO COMO UN BOCACHICO FUERA DEL AGUA

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

estos del gobierno son mariks o se hacen???

acaso poniendo uno nuevo creen que mejorara esto? peor malo conocido que nuevo por conocer, nuevo lo que haria seria un qulo,si solo le queda un año, ya que termine el que estaba; uno nuevo se mamara el año en empalme. cierto se me olvidaba tiene q ser uno nuevo para poder llenarle la Hv con unos renglones diciendo q fue alcalde y tenerlo en remojo para el proximo robo.SON CACORROS O GENIOS + BIEN

dejen el que estaba, almenos ya sabe por donde va la tabla

o creen q por elegir uno nuevo esto se arregla en un año? si luis, sigan creyendo en golero preñao, porque no dejaron que se posesionara betancourt que "estaba en condiciones elegibles" y no lo destituirian a los 20 dias.

CRONICA DE UNA MUERTE .............

Sinceramente se veia venir. CNE es manejada por politicos y debe ser restructurada. Quinto Guerra debe pagar lo que costaron las elecciones y ser inhabilitado por 20 años, el sabia que estaba inhabilitado y los poderes oscuros lo apoyaron. cartageneros marmotas sigan durmiendo mientras se roban a cartagena. Gracias

Buena noticia

No entiendo xq tanto pesimismo x la destitución de Quinto, si ese individuo es lo peor pa Cartagena. Cualquiera q nombren es mejor o menos malo, así sea la mariketa de Londoño.

ANALISIS PROFUNDO

NO VOTÈ POR QUINTO.. PERO SI ANALIZAN MAS SE DARÁN CUENTA QUE AQUÍ LO QUE HAY ES UNA TRAMA DESDE BOGOTA PARA QUEDARSE CON LOS RECURSOS DE CARTAGENA.. SI EL SEÑOR QUINTO ESTABA INHABILITADO EL CNE NO DEBIÓ DAR VISTO BUENO.. EL PROCURADOR Y SANTOS SE QUIEREN QUEDAR CON LA CONTRATACIÓN DE ESTA CIUDAD.. O PORQUE CREEN QUE EL MINISTRO RIVERA YA DIJO QUE EN ESTE CASO NO APLICA TERNA CONSERVADORA

CRIOLLO: EMBUSTERO!!

Pura paja! y sí se nota que eres del combo de Quinto. Y el ministro Rivera lo que dice no es capricho: si Alcalde luego de ser elegido y en ejercicio come te un delito que amerite destitución, aplica mandar una terna del partido o movimiento que le dio el aval. Pero, si fue elgido irregularmente, no! (los caracteres no alcanzan para ser más claro)

Esa platica se perdio

Lo dicho! eso estaba anunciado, mejor era que dejaran a Londoño, venia haciendo un trabajo y ahora quedamos en el limbo otra vez, los 13 mil millones que costaron las elecciones (no se en que se lo gastaron) se perdieron, que verguenza de ciudad para Colombia y el mundo por eso le dicen la F
antastica pues cualquier cosa puede pasar y la Heroica porque aguanta todo!

¿Amor por Cartagena?

ESTE COMENTARIO LLENO DE AMOR

— Andrés Betancourt (@AFBETANCOURT) 25 de mayo de 2018

A propósito de lo de #QuintoGuerra y el circo que es el distrito en mi ciudad, normalmente diría el tradicional "Cartagena me dueles". Pero ya no. Está demostrado que a la mayoría le gusta eso. Tienen lo que merecen. A todos los demás les aplica el "justos pagan por pecadores".

HAY QUE DEMANDAR AL PARTIDO

HAY QUE DEMANDAR AL PARTIDO CONSERVADOR POR AVALAR A ESTE CAFRE, QUE REPONGAN TODO LO QUE COSTÓ LAS ELECCIONES DE CARTAGENA...!! Y QUE TIENEN QUE ESPERAR...??? LA DECISIÓN SERÁ UNA SOLA... LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN (Y PARA MI DEBERÍA IR MÁS ATRÁS EL ACTO DE INSCRIPCIÓN)

CARTAGENA SIN DOLIENTES....

ESTO SE VEIA VENIR Y SIN EMBARGO EL PUEBLO VOLVIÓ A EQUIVOCARSE. AHORA SIN ALCALDE OTRA VEZ, ESTO SE HA VUELTO EN UN CIRCULO VICIOSO. SERÁ QUE NOS QUEDÓ GRANDE LA FIGURA DE LA ELECCIÓN POPULAR DE ALCALDES. SI MIRAMOS DESDE NICOLAS CURI HACIA ACA NINGUNO HA TERMINADO EL PERIODO. AUN EL PUEBLO SE DEJA SEDUCIR CON DADIVAS O DINERO A CAMBIO DEL VOTO. OJO QUE ESO SALE CARO.

LA MISMA LOCA PERO PEINADA

Quien sea el alcalde igual van a criticar..el latinoamericano es así..sea pepito,juanito,pedrito.. a mi concepto quinto esta haciendo buenas gestiones...por lo menos se ven los operativos lo q no pasaba con la mariposa..GESTIÓN GESTIÓN ..lo q necesita esta ciudad.
REAL MADRID CAMPEÓN..agarrate real madrid

Mientras en Cartagena nos

Mientras en Cartagena nos damos chuzo unos con otros, los cachacos en Bogotá celebran frotandose las manos, no precisamente por el frio de la capital, si no por la estupidez de los "corronchos cartageneros", lo que les permitirá manejar la marmaja. Veremos con la plata de la proteccion costera: otro Odebrecht, otro Reficar, otro Hidroituango, otros SENA, Otro PAE, etc. Que partida de vencejos.

77% rechazo este circo

El 77% de los votantes en Cartagena no quiso participar en este circo de elecciones atipicas, mejor era dejar a Londoño. No fue flojera, es cansancio de lo mismo y de los mismos.

Pueblo Ignorante

Tienes razón no es flojera ni es cansancio es pura y física ignorancia. El que no vota NO tiene derecho a quejarse.

Elecciones

Ese es el problema de esta ciudad mucha corroncheria y bacaneria , eligen a unos alcaldes que no saben ni coger un tenedor, no saben vestirse , dizque porque son del pueblo.Eligieron a un locutor porque hablaba chevere, una partida de animales corronchos e IGNORANTES es lo que hay aqui.

Nos llegó la hora

Yo creo que nosotros los Cartageneros debemos tener más sentido de pertenencia y hacer algo por sacar a nuestra ciudad adelante, dejemos atrás la desidia y empecemos a construir una ciudad que sea un ejemplo para el resto del país, ájala esto sirva para que los cartageneros de bien nos interesemos más por la politica y no por robar las arcas.

El Estado colombiano juega

El Estado colombiano juega con el destino de la ciudad, mientras el Conscejo Electoral certifica que Quinto Guerra no está inhabilitado, el procurador dice que si, y despues de gastar una bicoca permite que sea elegido y luego suspendido, eso es un juego macabro, en el que los únicos perjudicados somos los cartageneros. Es que quien dijo que si, es una entidad del Estado, debe responder el Estado.

La Herocia ya no queda nada.

Los que votaron por este corrupto sabian ,y lo que no votamos por ese seudo Alcalducho tambien, es una burla con la ciudad y con ellos mismos

PONGAN AL QUE QUEDÓ DE SEGUNDO

Para no tener que hacer elecciones otra vez ni poner a algún advenedizo.