Política


Gobierno evalúa quién podría ser el nuevo alcalde encargado de Cartagena

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2018 02:36 PM

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que tras la decisión del Tribunal Superior de Bolívar de suspender la elección de Antonio Quinto Guerra, como alcalde de Cartagena, el Gobierno Nacional nombrará un alcalde encargado. Todavía se desconoce quién podría ser.

"Es una medida cautelar. Mientras se resuelve de fondo, el Gobierno Nacional tendrá que encargar un alcalde. Así que habrá que esperar la decisión definitiva, pero mientras ello ocurre el Gobierno deberá designar un alcalde encargado", dijo Rivera y añadió  que el Gobierno tendrá que decidir en el menor tiempo posible quién será el alcalde encargado, debido a que la orden judicial así lo dispone.

El fallo del tribunal obedece a una demanda de nulidad de la elección interpuesta el pasado 22 de mayo por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.  

Es claro que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, suscribió días anteriores a su elección -dentro del año inmediatamente anterior- un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones, con una ejecución de los mismos en los que influenció a las comunidades puesto que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico", expresó el procurador delegado en el documento de la demanda. 

Calderón también manifestó que Quinto Guerra no solo firmó estos convenios sino que además suscribió varios otrosíes, es decir, adiciones de contrato.  

De acuerdo con los magistrados del Tribunal, la decisión se tomó "para el bien de la democracia” por eso decretaron como medida cautelar, la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena el pasado 6 de mayo. 

Antes de las elecciones atípicas, Cartagena afrontó el gobierno interino de Sergio Londoño Zurek, designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras la renuncia del exalcalde Manuel Vicente Duque. 

Reacciones 

En redes sociales, líderes políticos y  cartageneros han manifestado sus opiniones tras la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el procurador General, Fernando Carrillo, seguido del excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS