Política


Gobierno Nacional presenta ante el Concejo de Cartagena el Plan 4C

ERNESTO TABORDA HERRERA

30 de septiembre de 2014 12:02 AM

El Concejo de Cartagena se reunió con el viceministro del Medio Ambiente, Pablo Vieira Samper, y el asesor de Planeación distrital, José Yunis, funcionarios que presentaron ante los miembros de esa Corporación, detalles del Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima).

Se trata de una hoja de ruta a 50 años, previamente diseñada por el Gobierno nacional con el concurso de la administración distrital que busca que los principales sectores de la ciudad se conscienticen frente a las amenazas del cambio climático, desde ahora y en generaciones y administraciones públicas sucesivas.

“Es un esfuerzo hecho por el Gobierno central, el Gobierno local y Cooperación Internacional para crear una ruta para los cambios que tienen que hacerse desde el punto de vista de la planeación, para que Cartagena esté preparada ante el cambio climático”, dijo Vieira Samper.

Informó que el ministerio del Medio Ambiente está trabajando planes específicos para todas las regiones que son altamente vulnerables a los cambios ambientales en el país, en donde Cartagena es ineludible.

“Estamos en la fase en la que el Plan 4C ya se tiene que incorporar en el nivel local, como componente del Plan de Ordenamiento Territorial o en el Plan de Desarrollo de cara a las diferentes acciones para preparar a la ciudad”, agregó el funcionario.

Nivel del mar
Vieira reiteró que la mayor preocupación en Cartagena es el aumento del nivel medio del mar, ciudad vulnerable y por eso pidió tanto los sectores industriales turísticos portuarios, como a las autoridades y al Concejo, organizaciones sociales y habitantes en general “prepararse para estar listos y poder continuar con actividades futuras sin que se den pérdidas considerables”.

“Un ejemplo muy importante es la conservación de los manglares y los corales como ayuda para reducir la afectación del aumento del nivel del mar, y un propósito en el que todos podemos trabajar unidos”, agregó Vieira.

El barrio adaptado
José Yunis, de Planeación distrital, reveló que el Plan 4C tiene un programa encaminado a blindar a los barrios de los cambios climáticos.

“Se trata del ‘Barrio adaptado’, ya que hemos encontrado que hay en la ciudad más de 26 barrios y sectores vulnerables al aumento del nivel medio del mar u otros impactos ambientales, como La Boquilla, algunos aledaños a la Ciénaga de la Virgen o en zonas de pendientes como las faldas de La Popa, que deben ser adaptados”, dijo Yunis.
El funcionario dijo que ya existen los análisis y mapas respectivos que muestran cómo deben ser las vías, la salida del agua en épocas de estiaje o no, la distribución de la energía.

Opinan concejales
“El Plan 4C es un documento técnico bien elaborado, pero le falta más socialización con los principales actores. Las licencias de construcción se deben expedir pensando en el cambio climático. Con el aumento del nivel del mar aumentará el nivel freático, entonces qué va a pasar con la zona industrial, las acometidas eléctricas de la ciudad, todo debe ser objeto de un rediseño”, dijo el concejal Américo Mendoza.

“Para la adaptación al cambio climático, hacen falta dos obras  que no requieren de más dilación en la ciudad: la protección costera con la construcción de la avenida primera de Bocagrande y avenida Santander y la construcción del Plan Maestro de Drenajes Pluviales”, dijo el concejal Antonio Quinto Guerra.

“Este debe ser un plan obligatorio para todas las zonas. Pero debe haber un diagnóstico publicado por el Gobierno sobre la vulnerabilidad de la ciudad, para poder monitorear las transformaciones que haga el Distrito. Sigo pensando que la empresa privada con la complacencia de la parte pública permiten el detrimento de la ciudad, con construcciones y más contaminación”, expresó el concejal César Pión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS