Política


Gobierno presentará reforma a la justicia en marzo

COLPRENSA

28 de noviembre de 2013 06:43 PM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, anunció que el Gobierno Nacional presentará una nueva reforma a la justicia en marzo de 2014.

“Este es un tema sobrediagnosticado, por eso desde este tiempo a marzo vamos a adelantar unos foros, y muy probablemente el Gobierno presenta ya un proyecto en marzo", señaló.

Al participar en el Primer Conversatorio Internacional sobre Consejos Superiores de la Judicatura que se adelanta en Cartagena, Gómez Méndez indicó que será un proyecto conversado pero no consensuado “porque el consenso mata las reformas".

“De acá saldrán ideas para que podamos salir de esta encrucijada. Debemos aprovechar esta crisis para que Gobierno, Rama Judicial y Congreso encontremos la mejor salida, sobre el supuesto de que debemos encontrar de qué manera funcionen los controles internos y externos y mantener la legitimidad que siempre ha tenido el poder judicial en el funcionamiento del Estado”, indicó Gómez Méndez.

Durante su intervención, el Ministro de Justicia reveló su posición frente a puntos claves, como quitarle la función electoral a las altas Cortes: “esto las ha distraído de su función central que es la de fallar los asuntos de su competencia”, indicó.

Gómez Méndez también manifestó que se debe revisar la actual estructura del Consejo Superior de la Judicatura al estimar que se necesita un sistema disciplinario eficaz. “Se necesita un sistema disciplinario pronto y oportuno: ha pasado en todos los regímenes disciplinarios, que buscaban ser ágiles, que se repite la pesadez del proceso penal. Y muchas veces sale primero la sentencia penal que la disciplinaria”, dijo.

En diálogo directo con los presidentes de las altas Cortes, el Ministro se mostró partidario de que la edad de retiro forzoso de los magistrados se aumente a los 70 o 75 años y que se reforme la Constitución para modificar la forma como se juzga a los aforados, dando a entender que hay que eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“El sistema de los colombianos de juzgar a los altos funcionarios del Estado por parte del Congreso no ha funcionado por múltiples razones. Este es el único país en el mundo en donde no han prosperado procesos contra presidentes y expresidentes de la República. Históricamente hubo dos procesos: uno en el Siglo XIX contra el general Mosquera y otro contra Rojas Pinilla. Y yo creo que la Rama Judicial también debe ser consciente de que estos controles deben regir para el sistema judicial. Hay que buscar un mecanismo para que estos controles funcionen”, dijo el ministro.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS