Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gustavo Malo, el jurista y el magistrado investigado

El remezón contra la corrupción en las altas cortes, que abandera la Fiscalía General, ha tocado a dos connotados juristas cartageneros: al exmagistrado Francisco Ricaurte; y ahora al magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández.

Malo, que hace parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió ayer una licencia no remunerada de dos meses, mientras avanza la investigación en su contra, por posibles actos de corrupción.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Rigoberto Echeverri, señaló que la licencia será estudiada por la Sala Plena.

“Es un gran alivio para la Corte definir este punto”, dijo el togado  al señalar que la posibilidad de retirar a Malo de la Corte mediante el cambio de reglamento es un procedimiento que puede tomar mucho tiempo.

Malo se separa así de sus funciones, lo que fue solicitado ampliamente por la Sala Plena de la Corte.

Desde el pasado 12 de septiembre la Sala le había pedido la renuncia luego de que Malo saliera involucrado en aparentes hechos de corrupción en el marco del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales.

Moreno y Reyes, los que lo salpican

El exmagistrado auxiliar José Reyes y una amiga de su hija Yara Malo, han sido los testigos claves que han afectado al magistrado.

A Malo lo tocaron las declaraciones del exmagistrados auxiliar José Reyes, quien trabajaba con él; y las declaraciones del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
Reyes declaró ante  una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en la que deja claro que Malo habría frenado una orden de captura por parapolítica contra el senador Musa Besaile, hoy prófugo.

Reyes dijo a la Corte que sabía de la amistad entre Malo, el exmagistrado Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y cuando se enteró del nombramiento de un funcionario de Fonade eso le dio certeza de las relaciones.

Se trataba de Alfredo Ramón Bula Dumar, ingeniero industrial cartagenero que acaba de dejar la gerencia de Edurbe. Bula contó con el apoyo de Besaile.

Las explosivas declaraciones del exfiscal Moreno terminaron de salpicar al magistrado Malo.

Moreno dijo que el magistrado Malo, y Ricaurte sabían supuestamente de sus andanzas en la Corte para exigir dineros al senador  Musa Besaile a cambio de alterar un proceso por parapolítica.

La hija de Malo

Otro de los líos que terminó por afectar la carrera de Gustavo Malo fue la petición de la Fiscalía que llamó a imputación de cargos el 30 de octubre a su hija Yara Milena Malo Benítez.

Al parecer la hija del magistrado, extorsionaba, cobijada en el poder de su padre, creando un  carrusel de cargos, de los que al parecer sacaba provecho pidiendo un porcentaje del sueldo a las víctimas. Una vieja amiga de Yara habría reveló a las autoridades varios contenidos de esas extorsiones por mensajes de texto.

Gustavo Malo y Yara Malo su hija deberán confrontar a la Fiscalía y tratar de desvirtuar a las personas que ha sacado a relucir presuntos actos de corrupción.

¿Quién es Gustavo Malo?

Gustavo Enrique Malo Fernández, es un jurista cartagenero que fue vicepresidente de la Sala de Casación Penal. Malo estudió derecho en  la Universidad de Cartagena y tras graduarse como abogado  se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

También atesoró varios diplomados en materia penal. Es juez de carrera: ha sido juez penal municipal, juez de instrucción criminal, juez superior, magistrado del Tribunal Superior de Cartagena. Llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos le tomó juramento del cargo como magistrado.

Malo ha sido docente en derecho Penal, General, Procesal Penal y Criminología, en las universidades Cartagena, Rafael Núñez, San Buenaventura y Universidad Libre.  El apellido en Cartagena está ligado a personalidades que se han destacado en el derecho y la función pública. Gustavo Malo es sobrino del exconcejal Adolfo Malo David.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

menos mal

ha sido profesor de universidades de garaje, incluyendo la U de C, eso no le da mérito...bueno fuera de Harvard, Oxford, etc...y qué habrá enseñado? lo que aprendió su hija: corrupta y estafadora. pero esta Locombia, país de cafres y donde la justicia es para los de ruana y los champes, hablando de cartagena, Nada pasa.

Corrupción I

Cartagena en la olla de la corrupción y los escándalos: 1. Francisco Ricaurte. 2. Gustavo Malo. 3. Yara Milena Malo Benítez. 4. Alfredo Bettin. 5. Manolo Duque. 6. JJ Vasquez. 7. Jorge Useche. 8. Judith Pinedo. 9. Los Concejales. 10. Alfredo Bula Dumar. 11. Nubia Fontalvo. 12. David Dager. 13. Juan Carlos Gossain. 14. Rodrigo Rendon. 15. Reficar. 16. Juan Jose Garcia y Piedad Zuccardi.

Corrupción II

Cartagena en la olla de la corrupción y los escándalos: 17. Fabio Castellanos. 18. Angelica Hodge. 19. Juan Manuel Barraza. 20. Juan Ricardo Noero. 21. Menzel Amín Avendaño. 22. Rafael Pérez Lequerica. 23. Alfonso Pereira del Río. 24. Enrique Ghisays Manzur. 25 Eduardo Ghisays Manzur. 26. Exfiscales María Bernarda Puentes López y Silvia Esmeralda Angulo. 27. Dionisio Velez. 28. No recuerdo..ayuden

El dinero corrompe

El dinero corrompe. El exMagistrado Carlos Gaviria dió catedra de los que debe ser un servidor publico : ejemplo de honestidad, etica ,y vocación de servicio. Lo siento Magistrado Malo te dejaste arrastrar de la ambición