Política


Gustavo Moreno dijo que Ricaurte recibió dinero de Musa Besaile

COLPRENSA

19 de septiembre de 2017 09:20 PM

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno rindió durante dos horas y media versión libre ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el escándalo de corrupción y presunta compraventa de decisiones judiciales.

Moreno aseguró que la petición de dinero al senador Musa Besaile para frenar su proceso por ‘parapolítica’ en la Corte fue un acuerdo con el exmagistrado Francisco Ricaurte y afirmó que el magistrado Gustavo Malo, ponente de ese caso, tenía pleno conocimiento de esa situación.

Se pudo establecer que, según Moreno, de los 2000 millones que pagó Besaile, 700 los recibió de parte de su abogado de entonces, Luis Ignacio Lyons. Y, de estos, Moreno habría entregado 550 millones a Ricaurte.

Moreno señaló a la Sala que sostuvo varios encuentros con Ricaurte y Malo, algunos incluso en la propia casa de Ricaurte, para hablar sobre el proceso de Besaile.

Por esa razón, la Sala de Instrucción envió copia a la Fiscalía General de lo dicho por Moreno contra Ricaurte y enviará copias a la Comisión de Acusaciones para el caso de Malo.

Además, Moreno ratificó a la Sala de Instrucción que el magistrado auxiliar de Malo, José Reyes, salió de la Corte por convertirse en "una piedra en el zapato" para estos actos de corrupción. Igualmente, mencionó al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz.

El exfiscal Moreno declaró solo en el caso de Musa Besaile y está previsto que se cite una segunda parte de la versión para los casos de Álvaro Ashton y de Luis Alfredo Ramos.

Se conoció que en medio de la diligencia se presentó un fuerte cruce verbal, pues mientras que Besaile insistía en que le pagó 2000 millones de pesos de extorsión a Moreno, el exfuncionario de la Fiscalía aseguró que se trataba de sus honorarios como abogado.

Besaile le pidió a Moreno que reconociera que se habían reunido en varios lugares, ante lo cual Moreno afirmó categóricamente que era mentira. Esto provocó que el magistrado Luis Antonio Hernández tuviera que intervenir en la diligencia para pedirle a Besaile que calmara sus emociones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS