Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Ha sido un año duro desde que nos separaron": esposa de Manolo Duque

Para la familia del exalcalde Manuel Vicente Duque “cesó la horrible noche”, luego de conocer que el Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, lo dejó en libertad, al igual que a su primo, José Julián Vásquez, y a la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

Viviana Sánchez, esposa de Manolo, con quien tiene dos hijos, dijo en diálogo con El Universal que “ha sido un año de mucho dolor”.

Ella espera reunirse con Manolo este sábado, “para dormir juntos felices los cuatro, para comer cualquier plato juntos, porque somos una familia que fue separada”.

“Estamos muy contentos, estuvimos esperando este resultado, confiando en el Señor; un año sin Manolo, separados, a pesar de las evidencias de que él no estuvo en ningún audio, para mí es muy duro”, agregó la exprimera dama de Cartagena.

“Ahora esperamos el procedimiento legal para su libertad, pero estamos muy felices”, dijo Sánchez.

William Castaño, abogado de la excontralora Fontalvo, expresó que: “Se tomó la decisión de dejar en libertad provisional por vencimiento de términos a los tres procesados, Duque, Fontalvo, y Vásquez, toda vez que el juez consideró que ya estaban superados los términos que ordena la ley, los cuales son 240 días y ya estamos en 244 días, después de la presentación del escrito de acusación, así que el juez ordenó la libertad”.

Ante tal decisión, que deberá cumplirse en dos o tres días, la Fiscalía Seccional 53 apeló la decisión, así como la representante de la Procuraduría General que lleva el caso. Ese recurso de apelación deberá ser resuelto ante un Juez Penal del Circuito.

Casi un año
Manuel Vicente Duque, exalcalde de Cartagena, permaneció en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), no 244 días, sino 343. El próximo 1 de septiembre cumpliría un año de detención.

Junto con Manolo Duque, entonces alcalde, el juez cuarto de Control de Garantías, José Luis Robles, mandó a la cárcel de Sabanalarga al exconcejal Jorge Useche; al primo del Duque, José Julián Vásquez, a la cárcel de Ternera; y a la excontralora Nubia Fontalvo, a la cárcel de mujeres en San Diego.

En ese entonces el juez Robles consideró que sí era pertinente otorgar la medida de aseguramiento consistente en cárcel para estos exfuncionarios, puesto que había méritos para pensar que se fraguó un plan, “criminal”, para elegir a Fontalvo como contralora distrital en enero de 2016.

La Fiscal 53, Liliana Velásquez, los acusó de los delitos de cohecho propio y prevaricato por acción en el caso de Jorge Useche.

En el marco de la Operación La Heroica I
Como se recordará, la operación “La Heroica” arrancó en Cartagena el 2 de agosto de 2017 con la captura de Manolo y su primo José Julián.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez llegó a la ciudad para anunciar la recopilación de más de 400 horas de grabación, testimonios y “copioso material documental” que probarían una presunta red de corrupción y tráfico de influencias al interior de la Administración Distrital.

Consideró que Duque, entonces alcalde de la ciudad, y su primo J.J. Vásquez incurrieron en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

Habla abogado de Manolo
El abogado Juan Carlos Cabarcas afirmó que “al juez le planteamos que no se había iniciado el juicio en los términos en que lo establece la ley, y eso consideró el juez ya que el periodo transcurrió sin que la defensa tuviera injerencia ni influencia en el caso”.

Agregó que “en esta etapa no se habla de pruebas, sino de los días (244 que se contabilizaron) y esto desbordó el término; por ello esperamos que desde hoy mi defendido (Manolo Duque) obtenga su libertad”.

El abogado aseveró que “lo que vemos es que este es un tema eminentemente de la libertad, lo del proceso penal en los términos en que la Fiscalía sigue insistiendo se ventilará en la etapa de juicio. Estamos convencidos que la presunción de inocencia de Manolo Duque está incólume”.

Audiencia preparatoria para el 15 de agosto
El proceso avanza a juicio oral, en el cual estos exfuncionarios que recobran su libertad quedan vinculados.

La audiencia preparatoria será los 15, 16 y 17 de agosto próximos, en los que la Fiscalía y los acusados empezarán un largo juicio oral para establecer las causales de los delitos que se les imputan. En el mismo caso está Useche, quien permanece detenido en Sabanalarga.

Manuel Vicente Duque, desde su triunfo hasta su ocaso político
El 25 de octubre de 2015, con 126 mil votos, el reconocido periodista de radio Manuel Vicente Duque Vásquez se convirtió en el alcalde de Cartagena, elegido popularmente para el periodo 2016-2019 por el movimiento Primero la Gente. Duque superó ese domingo a Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, quien obtuvo 100 mil votos.  Por su parte, Andrés Betancour, del movimiento Cartagena Confirma, obtuvo más de 50 mil votos.

Pero lejos estaba Manolo de pensar que no culminaría su periodo. El 17 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, ordenó su suspensión provisional por 3 meses por malos manejos en el control urbano y el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en donde murieron 21 personas. Duque no regresó al cargo nunca más. Fue reemplazado por Sergio Londoño por casi un año. El 1 de septiembre fue enviado a la cárcel. En noviembre de 2017 renunció al cargo.

Opiniones

“La norma establece que concedida la libertad esta se hará efectiva para estas personas, inmediatamente una vez el juez la otorgue”
Óscar Prada; abogado de Nubia Fontalvo.

“La libertad de nuestro cliente José Julián Vásquez demorará lo que se tarde el juzgado en enviar los oficios ante el Inpec, en unos tres días”
Laura Camila Toro, abogada



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Debería darle pena.

Señora,por respeto a la ciudadanía y a las familias de las personas que murieron en el derrumbe del edificio no debería dar ese tipo de declaraciones poniéndose como víctima usted y su esposo que bastantes torcidos le hizo a la ciudad haciéndole más daño a ellos que el que usted dice tener.Ahora usted se victimiza y quiere que sintamos compasión por usted y su esposo responsable de esas muertes.

... y hay otros temas

... y hay otros temas pendientes muy graves. Recuerde Ud. Sra. de Duque, las pechugas por ejemplo. Y, por indocto estuvo como marioneta del corrupto "hermano" como él lo llamaba. Ahora por una jugada de la justicia queda libre. Solo queda decir la frase que se ha vuelto común por estos resultados: ser corrupto paga...!

Ser bandido Paga.

Demostrado que ser bandido es cuestion de esperar paciente. Que verguenza.

No se preocupe señora, ahora

No se preocupe señora, ahora , va a gozar de las platas que se robo su marido, con el delincuente del primo JJ.
Debe de darle pena salir a la calle, usted y su marido, son complices de los triquiñuelas que hicieron con los demas bandidos.
Si usted va a vivir de esas platicas, es complice y delincuente, tambien.
Caraspela, es que son.

Y PUEDE SER MAS dURO

Sra lo duro comenzó cuando usted se aparto de DIOS , no creyeron o no obedecieron lo que DIOS un dia les Hablo tanto en publico como en privado , vuélvanse a El y porque es el único que los hará libres ,arrepiéntanse y pídanle perdón por todo el daño que hicieron porque se dejaron engañar y de DIOS nadie se Burla por eso todo lo malo que hicieron a escondidas se los saco a lo publico .

Que tal...

Eso debieron pensarlo antes de adueñarse del presupuesto de la ciudad y hacer todo ese poco de sinverguencerias....cuando dilapidaban el dinero publico en gastos personales y su primo hacia hasta para vender, ahí si no fue duro......!!!ojala exista justicia que defienda esta pobre ciudad!!!!

Ummmmmmmmm

Cra..jos y no dejaron pasar ni un dia mas para apelar el vencimiento de términos, ese abogado de ganó su millonada con esa astucia, y ahora manolo, JJ y la ex contralora van a salir a disfrutar su pocoton de plata que tienen a costilla del erario público ( Impuesto de los cartageneros) que se tumbaron. y los 22 familiares de los muertos que se jodan...Ufff que injusticia con las victimas

Aunque te vistas de Seda, serás Manolo, JJ y Nubia

El hecho de que se hayan vencido los términos jurídicos no quiere decir que el Sr. Manolo Duque, su primo José J. y la contralora sean inocentes y libres de todo cargo. esto no es mas que una de las artimañas jurídicas de la que se valen los abogados para enredar y tergiversar las cosas que son reales y que son evidentes para los ciudadanos.

MUY MAL

Complicidad del ente acusatorio??? qué pasa que dejaron vencer los términos? billete? llevense el proceso para Bogotá porque aquí fue pura conferencia de prensa y tomadera de foto, pero ya vimos que no va a pasar nada. Peor, después demandarán al estado y nos tocará pagar a todos la faranduleada del fiscal. A esta señora no le da pena presentarse como víctima.