Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habrá audiencia pública por crisis social de Arroyo Grande

El antiguo corregimiento de Arroyo Grande, en la Zona Norte, hoy Unidad Comunera de Gobierno Rural (UCGR) perteneciente a la Localidad 2, será motivo de debate en el Concejo.

Lo anterior por la serie de problemas que aquejan a esta comunidad de raizales afrodescendientes, cuya crisis social ya no da espera.

El Concejo de Cartagena está programando una audiencia pública en el poblado, que se encuentra a 34 km del casco urbano de la ciudad, con el fin de abordar las soluciones a la serie de falencias que padecen los habitantes.

La alerta la hizo el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos de Cartagena (Sintraofipucar), que dejó en evidencia: “La falta de oportunidades de empleo, la mala prestación del servicio de gas natural y acueducto; irregularidades en el sistema educativo y difícil acceso al sistema de transporte”.

Además la población no cuenta con un centro de salud digno y tiene un  mal servicio de energía eléctrica, lo que afecta a sus más de 7 mil habitantes.

Esa situación que mantiene al pueblo en  el olvido y  la indolencia de los gobiernos, llevó a la plenaria del Concejo a aprobar la realización del audiencia.

Por ello se citará en los próximos días a todos los entes privados y públicos “que pueden aportar soluciones inmediatas para gestionar y evaluar de manera integral  los problemas antes mencionados”.

El concejal Vicente Blel, de Cambio Radical, afirmó que la corporación debe “estudiar los problemas puntuales, para no divagar en la búsqueda de soluciones generales que no lleven a ningún cambio concreto”.

Vecinos de Serena del Mar
Por su parte el concejal conservador, David Caballero, ve como un contrasentido los desarrollos en la Zona Norte, contigua a poblados tan pobres.

“A 15 minutos de Arroyo Grande están construyendo Serena del Mar, con uno de los mejores hospitales del país, y este corregimiento que los mira todos los días no tiene un puesto de salud. Estas empresas deben ser parte de este compromiso y trabajar de la mano con nosotros”, dijo Caballero.

Así las cosas se espera la definición de la fecha para la audiencia pública que sería en un sitio de la misma comunidad de Arroyo Grande.

También las respuestas de las entidades citadas para que aporten soluciones inmediatas a los problemas que aquejan al poblado.

La lucha por el agua en Arroyo Grande

En febrero de este año el líder Francisco Romero Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Arroyo Grande, contó a El Universal que siendo uno de los pueblos más viejos adscritos a Cartagena “todavía carece de un eficiente servicio de agua potable”.

El agua “deben bombearla en un pozo artesanal cuyo líquido no es el más apto para la salud humana, pero es la forma más inmediata que tienen de aprovisionarse, porque también los visitan unos carrotanques, pero solamente dos días en la semana”.

Romero Romero dice que “la dirigencia comunal lleva más de diez años intentando que al corregimiento se le construya una moderna planta de tratamiento, en donde se procesaría el agua y se instalarían acometidas que llegarían a las viviendas, pero la lucha sigue siendo infructuosa”. Además, contó que Arroyo Grande tiene una sola vía pavimentada y un solo escenario deportivo en regulares condiciones, pues el estadio de sóftbol está desvencijado esperando que las autoridades deportivas inviertan en su reconstrucción.

Opiniones
“Vamos a tratar de resolver de inmediato parte de los problemas de servicios públicos y salud, con el apoyo de   entidades de todo orden”, Vicente Blel, concejal de Cambio Radical.

“Debemos exigirle a Acuacar que lleve agua potable a Arroyo Grande, porque Arroyo de Piedra que está cerca sí tiene un acueducto digno”, Rafael Meza Pérez, concejal conservador.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese