La discusión que desde hace muchos meses se está dando en la capital de Bolívar, en contra de la existencia de peajes internos en Cartagena, se trasladará ahora a un debate de control político en el Senado de la República, liderado por la senadora Aida Avella Esquivel.
Así lo informó ayer el Comité Cartagena sin Peajes, que en los últimos dos años ha abanderado esta cruzada en contra de la operación de peajes en las vías que están dentro de la ciudad.
Esta organización ciudadana ve en ese debate de control político –cuya fecha aún no se ha definido–, una clara oportunidad de hacerle resonancia a este tema, en vista de que “no encontró eco en las autoridades locales ni en los organismos de control seccionales”, informó Noticias de Caracol Radio.
La controversia política se adelantará inicialmente en la Comisión Cuarta del Senado, conocida también como Comisión de Desarrollo, donde la senadora Aida Avella se propone “demostrar que la situación que se vive en Cartagena se refleja en todo el país”, agrego la misma cadena radial de noticias.
La congresista considera ilegítima la situación de que por los prolongados trancones de hasta 1 hora o más, los usuarios se vean obligados o abocados a tener que pagar peaje, que para el caso de vehículos livianos y automóviles varía entre los 2.500 y 2.900 pesos.
Para ampliar la información sobre el cobro de los peajes en la ciudad y llenarse de fundamentos, Avella Esquivel y su equipo de asesores se reunieron en Cartagena con los integrantes del Comité Anti-Peajes.
“Será un debate especial para demostrar que los peajes son una vena rota en todo el país, que existen dos cajas: una para consignar y otra para guardar, y no se invierte nada en mantenimiento de las vías. Aquí en Cartagena uno paga un peaje con un trancón de 30 minutos”, expresó de manera crítica la senadora de la lista de los Decentes, Aida Avella.
Los organismos estatales de investigación e inspección serán invitados a este debate de control político, caso del procurador, fiscal y contralor General de la República, además del ministro de Hacienda.
Al ministro Alberto Carrasquilla “le preguntaremos en dónde está la plata para la recuperación de las vías”, dijo por su parte el Comité Anti-Peajes de Cartagena.
Los miembros del Comité Cartagena sin Peajes han solicitado que en Bogotá sean reunidos los cuatro procesos que adelanta en Cartagena la Fiscalía Seccional Quinta, ya que según esa organización ciudadana, las investigaciones “se encuentran engavetadas, y solicitamos también que la Procuraduría intervenga el contrato de concesión para la operación de los peajes internos, para que no se siga defraudando al Distrito”.
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