Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habrá debate por préstamo de los $250 mil millones al Distrito

-A A +A
 

Los concejales de la bancada conservadora en el Concejo, Édgar Mendoza Saleme, Zaith Adechine Carrillo y Jorge Useche Correa presentaron una propuesta de control político en la que piden a la administración Distrital, para que en los próximos días rinda “un informe detallado de todas las obras de infraestructura adelantadas durante la vigencia anterior, que tuvieron resorte financiero en el crédito de los $250 mil millones de pesos que se prestaron a la banca privada durante el gobierno del alcalde Dionisio Vélez.

Para ello se citará a los titulares de las carteras del Departamento Administrativo de Salud (Dadis); Secretaría de Educación; Secretaría de Infraestructura, a la Oficina de Control Interno del Distrito; a la Personería  Distrital, Contraloría Distrital de Cartagena; y a los representantes legales de las firmas de contratistas que participaron en las obras a adelantar en el Distrito como vías, escuelas, y centros de salud.

En el periodo anterior se le dieron facultades al alcalde (Dionisio Vélez) para que prestara a la banca el monto antes mencionado y poder avanzar en un conjunto de obras en barrios de las tres localidades.

El hecho generó controversia entre los gremios de constructores porque presuntamente, firmas constructoras locales habrían sido excluidas.
Según un informe de Funcicar, varias instituciones educativas así como centros de salud no avanzan y el estado de las obras es inconcluso.

Los concejales estiman que los faltantes podrían estar en el orden de los 60 mil millones de pesos.

“Solicitamos que se explique a la plenaria, cuáles son específicamente y en detalle, las dificultades de orden financiero, administrativo, técnico y legal que se han presentado en la ejecución de las obras que fueron contraídas con el mencionado crédito”, dijo el concejal Jorge Useche.

Así también dentro de los puntos se indagará sobre las eventuales soluciones se han considerado en las mesas de trabajo realizadas entre las partes que participaron en las obras; cuál es el estado actual de las obras contratadas con el respaldo financiero de dicho crédito y qué apreciaciones tienen los alcaldes locales frente al estado y avances de las obras, y cuál ha sido su función de acuerdo a la ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos.

Piden pruebas
Los proponentes del debate solicitaron copia de los contratos, informes de interventorías, de supervisión, pólizas o garantías contractuales; valor desembolsado a los contratistas, actas de inicio y de suspensión, evidencias fotográficas de cada una de las obras y los actos administrativos que imponen sanciones a los contratistas.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA PARTE BUSQUENLOS EN LOS PAPELES DE PANAMA EN UNA EMPRESA F

EL RESTO ESCULQUENLE A LOS CONCEJALES DE LA EPOCA. Y EN EPOCA ELECTORAL ??

OTRO FRACASO

UN RESUMEN DE ESTE FIASCO DEL EMPRESTITO PODRIA SER : EL CONCEJO MUNICIPAL ANTERIOR , APROBO EL PRESTAMO ( CREO QUE SE OPUSO MUNERA Y OTRO CONCEJAL ) . EL GOBIERNO DISTRITAL ANTERIOR EROGO O MEJOR DICHO DESPILFARRO EL PRESTAMO . UN INFORME DE FUNCICAR MUESTRA QUE DESPUES DE EROGADO EL DINERO DEL PRESTAMO , LAS OBRAS SUPUESTAMENTE FINANCIADAS : DRENAJES PLUVIALES , PAVIMENACION DE CALLES , ETC , TENIAN UN PORCENTAJE DE EJECUCION QUE NO LLEGABA AL 40 % . ASI LAS COSAS , HA HABIDO FALLAS EN LA ADJUDICACION , EN EL CONTROL DE LOS GASTROS EROGADOS POR EL ERARIO MUNIICIPAL Y POR ESTE DESASTRE DEBEN RESPONDER : LOS ORGANOS DE CONTROL DE LA EPOCA , LOS CONTRATISTAS BENEFICIADOS CON LAS OBRAS , LOS FUNCIONARIOS QUE ADJUDICARON Y POR SUPUESTO EL ALCALDE VELEZ UN DERROCHADOR QUIEN FUNGIA COMO UN DIAMANTE DE MORALIDAD / OJALA QUE ESTA INVESTIGACION SE HAGA POR LA FISCALIA GENERAL Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION / LO PEOR ES QUE LA CIUDAD QUEDO ENDEUDA POR MUCHOS AÑOS Y LAS OBRAS NO REPRESENTAN NI LA MITAD DEL PRESTAMO/ LAS PREGUNTA ESECIALES EN ESTE ESCANDALO SON : ¿ DONDE ESTA EL DINERO MALVERSADO ? ¿ QUIENES FUERON LOS BENEFICIARIOS DE ES FESTIN ? ¿ QUE FIRMAS PRIVADAS SE LUCRARON DE ESTE DERRROCHE ? ¿ QUE PASO CON LOS ORGANOS DE CONTROL ? OJALA EL CONTRALOR GENERAL , UN HOMBRE SERIO Y RESPETABLE ASUMA LA INVESTIGACION Y EN SIMULTANEA LO HAGA EL NUEVO FISCAL GENERAL DE LA NACION HAGA LO MISMO / CARTAGENA NECESITA POR LO MENOS UNA EXPLICACION DE ESTE ENORME DESCALABRO

Gracias a ese prestamos mi barrio recibio muchos beneficios

Se padimento la calle principal, 706 subsidios de vivienda en 5 barrios en la zona sur oriental. muy bien le fue a zonas marginadas de cartagana

ESA PLATICA SE PERDIO....

TODOS LOS CONSEJALES EN SU MOMENTO COMIERON DE LA MOÑA....AHORA SE HACEN LOS SANTOS..INVESTIGUEN...Y METAN PRESO A LOS QUE TENGAN QUE VER EN LA MERMELADA

Tristeza y Rabia

Realmente siento una mezcla de rabia y tristeza cuando gente en la calle dice "Dionisio hizo más en 2 años que el resto en cuatro". Recuperar en 2 años la plata de dos campañas requería claramente endeudar el distrito por 1/4 del presupuesto anual, y atomizar contratos a dos manos. Las consecuencias la seguiremos pagando, ¿y la cuenta del ex-alcalde?. Ojalá estos concejales puedan defender algo del dinero, sacar las cosas a la luz, y que se castigue a los responsables.

confisquenle la universidad al dioni

hay eta parte del robo, y que bobo, que explique como logro construirla. lo prinero, hay que embargarsela, aunque al fin no sera mucho pero sera un buen comienzo unimportange simbolo de que se asignaran responsabilidades.