Política


Habrá plan en Bolívar por riesgo al plebiscito anunciados por la MOE

Ante los anuncios de la Misión de Observación Electoral (MOE) por la alerta de que 243 municipios presentan factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral para el plebiscito que refrendará los acuerdos de Paz del Gobierno y las Farc, hubo reacciones en Bolívar y Cartagena.
De estos municipios existen 53 que aparecen en riesgo extremo en todo el país. (Ver mapa completo en libro de la MOE en pdf anexo).

Riesgo extremo, alto y medio en Bolívar
En el departamento de Bolívar, dice la MOE, los municipios en riesgo extremo son Barranco de Loba y San Pablo. Diez municipios más en Bolívar estarían en riesgo alto y medio para lo que será ese proceso de votación por el sí o por el no a los acuerdos de paz, jornada que se estima sería en diciembre.
En riesgo alto están los municipios de: Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Simití.
En riesgo medio están: Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio.
Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, las variables de riesgo por violencia tienen en cuenta la presencia de Bandas de Crimen Organizado (Bacrim), presencia del Eln, las mismas Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa.
“La incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, la alta polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz, son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso y que se suman a los expuestos hoy”, sostiene Barrios.

Las Bacrim
El mapa de riesgo de la MOE, revela además, específicamente, que en los municipios bolivarenses de Achí, Calamar, Cantagallo, Córdoba, Magangué, Tiquisio e incluso en el Distrito de Cartagena hay riesgo alto por las Bacrim.
Dice la MOE que el estudio “tomó en cuenta con un peso especial los 55 municipios que fueron impactados por el paro armado del ‘Clan Úsuga’ entre marzo y abril de este año”.

Las estrategias en Bolívar
“En medio de un clima polarizado, es importante la información que nos ofrece el mapa de riesgo electoral porque nos permite entregar a las autoridades electorales información de los riesgos en los 243 municipios de Colombia, para garantizar el Plebiscito”, expresó Carolina Calderón, coordinadora del MOE en Bolívar y directora de Funcicar.
“Estamos solicitando el acompañamiento de las autoridades de manera especial a algunos municipios que presentan riesgos medios, altos y extremos”, agregó Calderón.

Reunión con Mininterior
Entre tanto, el gobernador Dumek Turbay anunció que: “Daremos todas las condiciones necesarias en todo el departamento para que el plebiscito se desarrolle en total normalidad”.
El mandatario expresó que su despacho recibió el informe de la MOE por el Ministerio del Interior y junto con las autoridades analizan cada caso en especial.
“Este fin de semana con el Ministro del Interior visitaremos los municipios en mención para analizar cada caso en particular, previo a un plan para garantizar el libre ejercicio del voto al plebiscito en el departamento. Estamos trabajando para ello”, aseguró Turbay.
Durante la presentación de la estrategia de observación electoral al plebiscito para la refrendación de los acuerdos de Paz, la MOE alertó que en 243 municipios existen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales 53 aparecen en riesgo extremo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS