Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Habrá silla vacía en caso de Carlos Barrios?

El concejal Carlos Barrios tendrá que esperar hasta después de Semana Santa, cuando el Concejo vuelva a sesionar, para conocer qué decide el presidente del Concejo, Lewis Montero, en relación a su caso, tras ser declarado responsable fiscal por parte de la Contraloría Distrital.

La entidad de control determinó que Barrios debía pagar más de $16 millones y lo responsabilizó de un detrimento fiscal por ese monto, cuando era director administrativo del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena. La Contraloría adujo que Barrios habría incurrido en omisiones al autorizar el pago de las mesadas pensionales.

Barrios pagó su obligación por ese monto, con intereses incluidos, el mismo 30 de marzo.

Una semana después fue excluido del boletín de responsables fiscales y la Contraloría dio por terminada su actuación y archivó el proceso. Sin embargo el presidente del Concejo, Lewis Montero, firmó la resolución 047 del 6 de abril del 2017, con la que se declaró la cesación de las funciones como concejal, y la vacancia de la curul de Barrios, miembro del Partido Cambio Radical. Ante ello, Barrios presentó un recurso de reposición encaminado a tumbar esa resolución argumentando que se le violó el debido proceso.

Así mismo, todo estaba dispuesto para que el siguiente en votos, en la lista de Cambio Radical, el exconcejal Wilson Toncel, se posesionará el pasado sábado. El recurso interpuesto por Barrios impidió la posesión de Toncel.

El mismo presidente del Concejo acogió el recurso de Barrios y dijo que “hasta tanto no haya una resolución del caso, en un plazo de 10 días, no se sabrá qué puede pasar con la curul”.

La versión que más ha tomado fuerza en los corrillos políticos, es que en el caso de Barrios, así haya pagado sus obligaciones, no está eximido de una presunta inhabilidad denominada sobreviniente, la que le impediría ejercer como concejal. Pero para Barrios, si se le llegara a demostrar alguna inhabilidad, nunca se podría posesionar el siguiente en la lista, en este caso el exaspirante Toncel, porque se configuraría la silla vacía.

Recusación
Barrios presentó una recusación ante el Concejo contra el presidente Lewis Montero, ya que considera que este violó el debido proceso al dar declaraciones a la prensa con antelación a una decisión de fondo, y antes del recurso de reposición.(Ver Pdf anexo)
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El hombre no quiere soltar el baloto

Imagínense los millones que se gastan en campañas, y te saquen así. Por otro lado esta el que gasto y no quedo, pero quedo a un pelito y quiere también recuperar el billete de lotería ganador, ese par van a darse muela hasta lo último, así que esa silla va a estar vacía un buen rato

Tanta plata hay de por medio,

Tanta plata hay de por medio, fisscalliiiiaaa investiguen a Barrios de donde saco para andar en un ferraríii si no es empresario, no es abogado de alta alcurnia, de donde saco para andar en un ferrari fiscalía la corrupción no se hagan de la vista gordaaaa, enriquecimiento ilícito

QUE VAINA BUENA PAPI!

COMO SERA DE BUENO EL CONCEJO, QUE DEBIA RESPONDER POR 15 MILLONES DE PESOS Y DE UNA SIN ANESTESIA LOS PAGO CORRIENDO! COMO ASIII....SI ME HUBIESE PASADO A MI, ME HUBIERA QUEDADO MA..MAN..DO! BUENO EL CONCEJO ES UNA EXCELENTE PIRAMIDE FINANCIERA!

MEDIOCRIDAD POLÍTICA....

CUANTA MEDIOCRIDAD EN ESTOS PADRES DEL DISTRITO, CUANDO NO SON MEDIO HUEVO COMO EL QUE YA SABEN, SON RESPONSABLES DE ALGÚN DETRIMENTO PATRIMONIAL, Y AUN ASÍ... INSISTEN EN SER COADMINISTRADORES DE ESTE CORRALITO DE PIEDRA, QUE VERGUENZA!!! POR ESO ESTA CIUDAD ESTA EN LA PURA A.D.R.E.I.M, TE LO MERECES CARTAGENA, POR ELEGIR SIEMPRE LOS MISMOS INCAPACES, INÚTILES Y SI NO MIREN EL LOCUTOR ALCALDE!!!!

SI YO FUERA CONCEJAL SERIA EJEMPLO DE TRABAJO Y PARTICIPACION

DIOS QUIERA QUE ESTA PELEA SEA POR EL TRABAJO Y LOGROS EN EL CONEJO. CLARO QUE DESPUES DE GASTAR MAS DE 300 A 500 MILLONES EN LA CAMPAÑA Y ALGUNOS LLEGARON A LOS MIL MILLONES, VIOLANDO TODAS LAS NORMAS DE GASTOS DE CAMPAÑA. ESTOS JOVENES SON BUENAS PERSONAS Y OJALA PUEDAN DIRIMIR SUS INTERESES, PERO AUNQUE SEAN DEL MISMO PARTIDO, LA DISPUTA ES EVIDENTE. POR ESO LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS SE PIERDE.

LO GRAVE ES QUE ESTO SE VA A REPETIR DURANTE TODO ESTE PERIODO

DICEN LOS DEMANDANTES QUE MAS DEL 60% DEL ACTUAL CONCEJO PERDERAN SU CURUL POR DIVERSOS FRAUDES AL ELECTOR Y AL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO. LA INHABILIDAD ES LA PRINCIPAL CAUSA Y LA ELECCION SIN VOTOS EN LA REGISTRADURIA SERIA LA OTRA CAUSA. DIOS METE TU MANO Y HAS JUSTICIA, ROMPE LA CONCIENCIA Y A LOS CULPABLES QUITALE LA CURUL. DEBES SER JUSTO Y POR ESO LA GENTE NO CREE EN DIOS, NI LE CREE.