Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Hacia dónde va el caso Manolo? Opinan abogados cartageneros

Diversas opiniones genera en la ciudad el caso que se sigue contra el suspendido alcalde Manolo Duque, que resultó afectado por el torbellino de llamadas del concejal Jorge Useche a otros concejales y a su esposa Ángela María Vergara, interceptadas por la Fiscalía.
La fiscal 53, Liliana Velásquez, sustentó que es necesario dar cárcel a Duque, Useche, la contralora Nubia Fontalvo, y al primo hermano del alcalde José Julián Vásquez, por cohecho por dar u ofrecer dinero, tráfico de influencias, concierto para delinquir, entre otros delitos, cometidos en torno a la elección de Fontalvo en la Contraloría y otros actos que afectaron al Distrito y por ende al Estado.
La Fiscalía presume, a partir de varias llamadas de Useche, que se pagaron $32 millones en promedio, más otros recursos, a 14 concejales para elegir a Fontalvo a cambio de puestos y prebendas, todo soportado en un voluminoso expediente y 400 horas de llamadas que la Fiscalía considera pruebas.
Ante todo, se abren muchos interrogantes. ¿Qué pasará con el alcalde Manolo Duque en este caso? ¿Habrá condena? ¿En qué fase van? Si se tiene en cuenta su suspensión por parte de la Procuraduría, ¿los aspectos penales lo inhabilitan? ¿Deberá renunciar al cargo?.

“Grabaciones no son pruebas”: Vargas
El Universal consultó a varios abogados sobre su opinión del proceso. Pedro Pablo ‘Peyín’ Vargas, connotado abogado penalista opinó que: “Este proceso apenas está comenzando, no conozco los pormenores, pero puedo decir que el Fiscal, si bien es cierto es el director de la etapa pre-procesal llamada indagación e investigación, no es quien a última hora va a tomar la determinación definitiva, porque esta le corresponderá al juez de conocimiento”.
“En cuanto a la medida de aseguramiento, todo depende del material potencialmente probatorio con que cuente la Fiscalía, quien hace la petición al juez de garantías, pero este tendrá que escuchar a los defensores”, agregó.
“Pienso que lo que hay son simples grabaciones que creo no son suficientes para pensar en una sentencia condenatoria; al proceso le queda mucho camino, porque falta la fase del juez de conocimiento, amparándose en los elementos con los que cuentan las partes en un juicio oral. Ahora mismo todas las grabaciones de que se habla no son pruebas”, dijo Vargas.
El abogado dijo que en el juicio oral, las partes deberán presentar testigos, más pruebas y todo depende del desarrollo de un juicio que apenas comienza.
A su turno, el abogado Byron Arango consideró que el juez de garantías le dará casa por cárcel a Duque.
“Yo creo que si los elementos materiales probatorios y evidencias físicas no son tan contundentes donde se pueda inferir que obstruirá la acción de la justicia, le pueden dar la medida de aseguramiento domiciliaria, ya que por su condición de alcalde tiene un arraigo. Como su esposa e hijo están la ciudad hay una razón por la cual no es posible que pueda evadir la acción de la justicia ante un llamado”, dijo Arango.
Advirtió que el proceso tiene muchas garantías por el juez cuarto penal, José Luis Robles, dado su alta formación jurídica.

“Sí procede la medida”: Arrieta
Al contrario, el abogado Alcides Arrieta opinó que sí es valedera la solicitud de cárcel. “Frente a las evidencias publicadas por las Fiscalía General, que son de conocimiento público, salvo el mejor criterio, y otros elementos probatorios que pueda esgrimir la defensa; esta es una investigación sólida, en contra de los procesados, que complican su situación procesal que es grave, y creo que sí procede la medida de aseguramiento intramural solicitada por la Fiscalía”, explicó Arrieta.
Asimismo el abogado y expersonero Neil Fortich, opinó que: “Las evidencias y elementos materiales probatorios mostrados hasta ahora por la Fiscalía, dan cuenta de una presunta gran red de corrupción que involucra a muchos servidores públicos y algunos particulares”.
“Es el mayor escándalo que se ha presentado en Cartagena. La grave crisis por la que atraviesa la ciudad, debe ser una gran oportunidad para que los cartageneros reflexionemos sobre quién debe gobernarnos. No tengo nada personal contra ninguno de los involucrados, pero todo a quien se le pruebe la comisión de una conducta punible, debe caerle el peso de la justicia en procura del saneamiento de la administración pública y función administrativa”, agregó Fortich.

Se destapan más casos
El proceso contra Useche ha destapado otros presuntos casos de corrupción en la Contraloría, el Concejo, el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la Procuraduría, la Concesión Vial y otras entidades.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ante acusaciones politicas

Se ve a todas luces, que los elementos de corrupcion en la Alcaldia de Cartagena no son nada nuevos, siempre hay que buscar chivos expiatorios para excomulgar a los delincuentes eternos de la ciudad y quienes mas que los del pueblo raso? De ahi, que este juicio, es un juicio politico, para limpiar imagenes sociales, que Manolo y su primo son corruptos? Es posible, pero en Cartagena hay mas.

Por supuesto qué hay más y

Por supuesto qué hay más y son cientos de corruptos pero me parece bien que empiecen por estas ratas.

La injusticia de la justicia

Dice el abogado vargas que "grabaciones no son pruebas". Sin embargo aquí han condenado inocentes por declaraciones de testigos. Es decir, una prueba fehaciente e irrefutable como un video no sirve,pero lo que piensa un fulano, a quien le pudieron pagar o se puede equivocar si vale. Esa es la injusticia de la justicia en Colombia.

RATAS ASQUEROSAS ESO ES LO QUE SON

Y AHORA QUE, SEGUIR MMAMADOSSS COMO SIEMPRE

Asi funiona el País

Me van a decir ahora que los nombramientos en el resto del país son por meritocracia? ni ahora ni nunca. Quieren condenar a manolo jj ylidio por lo mismo que hacen los demás. Está mal, pero no es un problema de cartagena nada más como lo quieren hacer ver. O si no miren a Londoño a quienes nombró de secretarios, sus amores platónicos y que nada de bagaje tienen.

ser persona con valores

Que tristeza que gente como usted salga con estos comentarios, uno debe ser siempre una persona de valores y principios sobre todas las cosas; porque los demás hacen yo también tengo que hacer, porque otros hicieron también lo hago...mucha gente confió en él y salio con lo mismo por el mal ejemplo de otros y dejando por el suelo su educación y valores. Como me dueles Cartagena.

MUESTRA DE LO QUE PIENSA EL CARTAGENERO ALCAHUETA_1

No se si "maria consuelo" es un allegado al grupo de bandidos sacados al descubierto por la investigacion de la Fiscalia durante meses....si no es allegado sino un simple ciudadano cartagenero del común, que tristeza tan grande, su teoria es que como el resto de bandidos politicos del resto del pais hacen y deshacen con los recursos publicos y eso es "normal", los nuestros lo pueden hacer...

MUESTRA DE LO QUE PIENSA EL CARTAGENERO ALCAHUETA_2

...y por lo tanto "POR QUE SE LA MONTAN A ELLOS"... no estamos hablando de "nombramientos con o sin meritocracia" que es a lo que se refiere "maria consuelo", aqui hablamos de 21 HUMILDES OBREROS MUERTOS EN UNA CONSTRUCCION SIN CONTROL POR PARTE DE ESTOS BANDIDOS PARA LLENARSE DE PLATA, hablamos de poner una Contralora titere, hablamos de HACER Y DESHACER CON NUESTROS RECURSOS LO QUE LES PLAZCA..

LA OPORTUNIDAD MAS GRANDE DE CARTAGENA

DESPUES DEL SITIO DE MORILLO ESTA ES LA OPORTUNIDAD MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD PARA QUE SEA LA VERDADERA CIUDAD HEROICA...OPORTUNIDAD PARA SANEAR TODOS LOS NIVELES DEL ESTABLECIMIENTO PUBLICO...
DESDE LOS EXGOBERNADORES, EX ALCALDES JJ, USECHES, MANOLOS ,MAGISTRADOS, DATT, CONCEJO, ETC..
AQUI DEBERIA VENIRSE LA FISCALIA EN PLENO CON CONTRALORIA Y PERSONERIA A LIMPIAR LA CIUDAD.

ICBF

ASI COM O EN CORDOBA ACUSAN AL ÑOÑO DEL DESFALCO AL ICBF..AQUI PASÔ IGUALITO ,..ESA CARTERA LA MANEJA DAYRA... MUCHOS AÑOS ESE FUE SU FORTIN ...ESO NO AGUANTA UNA AUDITORIA DE LOS ANOS 2013-2014-2015 ...ESO FUE UN PILLAJE INMENSO...

El delito se vicia y hay

El delito se vicia y hay acaba todo sea en el ceptor publico o privado y como dice el dicho los cogieron con las manos en la maza,asi que hay se aplica la ley que ya esta echa y eso es lo que hacen los juecez aplicar las leyes.Aunque sea un caso verguenza las personas que tienen altos cargos publicos deben de dar ejemplo a los demas asi que la tienen que pagar no hay otra es la ley.

NADA NUEVO.

Todo lo que se ha visto es lo que siempre se ha hecho en la historia política del país. Depende del marrano el hecho es investigado o no. Todos los políticos de turno hacen sus alianzas para contratos, altos cargos y ops, esto lo hace el gobierno central, departamental y distrital. El alcalde encargado ya empezó a hacer sus alianzas y el que vendrá también lo hará. La intención era tumbar a Manolo

Ese caso va para la impunidad

Por desgracia la corrupcion hace carrera en todo el pais, la forma de hacer politica es el problema, a el titere no lo hunden las grabaciones, lo hunde es el haberle asignado funciones a control urbano que no tenia y solo para manejar a su antojo las construcciones. la caida del edificio en construccion tambien es la caida de manolo. a lo mejor el no adquirio dinero pero se dejo quitar la silla.

No son pruebas.

Buenas tardes mis queridos Cartageneros. Los audios o grabaciones no son prueba? Que locura. Las grabaciones en USA fueron tan contundentes que tumbaron al presidente Nixon en el famoso caso de Watergate, pero acá en el tercer mundo y según los macacos que tenemos como abogados las grabaciones no son pruebas... N0J0D@. Y perdonen los macacos si los ofendí con tan aberrante comparación.

Excelente apreciacion

Muy bien. Y entonces que consideran estos abogados pruebas. Pobre Cartagena-pobre Colombia

Hacia Ternera!

Ojala hacia una una carcel de verdad, no más casa por carcel a los corruptos!

Opiniones amañadas de Abogados

LA ÚNICA OPINIÓN CENTRADA E IMPARCIAL ES LA DE EL DOCTOR ALCIDES ARRIETA "CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS"

también queremos que avancen las investigaciones

también queremos que avancen las investigaciones de la contratación de Dionisio Velez , corredor de carga, EDURBE

Aclaracion

Doble moral la dela ABOGADO NEIL FORTICH el es dicipulo del bandido de javier caseres leal hermano del destituido concejal ronal fortich y cuñado de patricia zapata alcaldesa de localidad3 suspendida, si para los dias de votacion llega al barrio de crianza de el que es blaz de lezo una cuadra de la casa de manolo y compra votos para nadie es un secreto que de explicaciones como fue que ellos llega

aclaracion2

como llegaron a la politica son tan crueles que la casa paterna que esta una cuadra antes de la roan diagonal al punte para entrar al socorro no le han invertido un solo peso

INTERESANTE ARTICULO

EL RAPONAZO A LA HEROICA
Manuel Duque habría conformado su propia organización para apropiarse del presupuesto de la ciudad.
lEANSELO EN LA EDITORIAL DE EL TIEMPO CON FECHA 14/08/17,INTERESANTE ARTICULO,DESNUDAN LA CONDUCTA DEL DELINCUENTE DE MANOLO DUQUE Y SU PRIMO JOSE JULIAN