Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hackeo a sitio web de la Registraduría "mata" electores

Tal parece que la guerra mediática y en las redes sociales por el Sí y por el No al plebiscito por la paz, se volvió más virtual y se trasladó al enfrentamiento entre hackers: los del Gobierno y las entidades electorales, y los que delinquen violando las bases de datos.

A dos días del plebiscito por la paz, el domingo 2 de octubre, miles de ciudadanos que querían saber en qué puesto de votación les corresponde sufragar, se encontraron con que estaban muertos en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tras digitar su cédula en la casilla establecida por el sitio para ello, los ciudadanos se encontraban con la leyenda: “No se encuentra en el censo para las próximas elecciones” y a renglón decía: “Novedades encontradas: Cédula cancelada por muerte (...) el ciudadano afectado por cancelación de cédula de ciudadanía  por muerte, sin estarlo deberá acercarse a cualquier Registraduría”.

Otro de los mensajes era: “Página en actualización, Si estás vivo, ¡sonríe!..”; un mensaje que fue negado por la Registraduría. Una fuente de la entidad reveló a este medio que, en efecto, sería un ataque de uno o varios hackers que había entrado y alterado el sistema.

En un primer informe, la Registraduría anunció oficialmente que: “En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad”.

“A todos aquellos colombianos que requieran consultar su puesto de votación pueden acudir a otros canales de consulta, además de la página web de la entidad. Se trata de la aplicación “Infovotantes Plebiscito” que puede ser descargada en los dispositivos móviles Android y Apple. Igualmente es posible consultar esta información sobre lugar y jurados de votación, marcando el 113 de los operadores Claro, Movistar, Tigo, ETB y Avantel”.

Ciberataque o fraude

El ataque fue tendencia en redes. Los usuarios y foristas de Facebook, Twitter y otros sitios empezaron a opinar que aquello era una muestra de que el fraude electoral se avecinaba; otros apuntaban a que los ataques provenían de uno y otro sector, por el Sí o por el No.

Registrador confirma

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, confirmó, tras una rueda de prensa convocada con urgencia, que el daño en la página de la entidad con el aplicativo para los puestos de votación y los jurados del próximo domingo, se presentó por un ataque informático.

El funcionario aclaró que tras detectar la falla en el sistema inmediatamente se suspendió el aplicativo, como medida de seguridad, y desde ayer se hacen esfuerzos por restablecer el servicio para todos los usuarios que quieren buscar la información.

Galindo aseguró que ni el censo electoral ni la información de la Registraduría fue afectada por el ataque informático y que únicamente el aplicativo para revisar el puesto y los jurados de votación se vio interrumpido por el problema.

Muchos ciudadanos se sintieron indignados por la información sobre su supuesta  muerte en la página de la Registraduría. La entidad trabaja en reparar el daño.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Blanco es gallina lo pone...

Este ataque informático tiene mas que nombre: ¿Quienes chuzaron alas cortes?,¿Quienes usaron hacker y ataques informáticos en la campaña del 2014?.¿Quienes usan este tipo de bajezas para violar el libre derecho de elegir a los colombianos?... Este ataque informático a la registraduria no tiene mas que un nombre: Blanco es gallina lo pone y con U se escribe..¿Quien es?.

PERRO VIEJO NO APRENDE TRUCOS NUEVOS NI CAMBIA SUS MALAS MAÑAS,

NO HAY QUE BUSCARLE TRES PATAS AL GALLO, ESO ESTA MAS QUE CLARO, SOLO HAY UN PARTIDO POLITICO CUYOS MIEMBROS HAN SIDO IMPLICADOS EN CIBERESPÍONAJE, SOLO UNOS HAN SIDO INVESTIGADOS Y HAN SIDO DESCUBIERTOS, PERO COMO PERRO VIEJO NO APRENDE TRUCOS NUEVOS NI CAMBIA SUS MALAS MAÑAS, ES MAS QUE CLARO QUE FUE EL COMBO DEL PENTRO HOMOCRATICO, LOS QUE APOYAN EL NO, EL TIRANO DE URIBE YA CAYO BAJO, DAS PENA