Política


Hackeo a sitio web de la Registraduría "mata" electores

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de septiembre de 2016 12:00 AM

Tal parece que la guerra mediática y en las redes sociales por el Sí y por el No al plebiscito por la paz, se volvió más virtual y se trasladó al enfrentamiento entre hackers: los del Gobierno y las entidades electorales, y los que delinquen violando las bases de datos.

A dos días del plebiscito por la paz, el domingo 2 de octubre, miles de ciudadanos que querían saber en qué puesto de votación les corresponde sufragar, se encontraron con que estaban muertos en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tras digitar su cédula en la casilla establecida por el sitio para ello, los ciudadanos se encontraban con la leyenda: “No se encuentra en el censo para las próximas elecciones” y a renglón decía: “Novedades encontradas: Cédula cancelada por muerte (...) el ciudadano afectado por cancelación de cédula de ciudadanía  por muerte, sin estarlo deberá acercarse a cualquier Registraduría”.

Otro de los mensajes era: “Página en actualización, Si estás vivo, ¡sonríe!..”; un mensaje que fue negado por la Registraduría. Una fuente de la entidad reveló a este medio que, en efecto, sería un ataque de uno o varios hackers que había entrado y alterado el sistema.

En un primer informe, la Registraduría anunció oficialmente que: “En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad”.

“A todos aquellos colombianos que requieran consultar su puesto de votación pueden acudir a otros canales de consulta, además de la página web de la entidad. Se trata de la aplicación “Infovotantes Plebiscito” que puede ser descargada en los dispositivos móviles Android y Apple. Igualmente es posible consultar esta información sobre lugar y jurados de votación, marcando el 113 de los operadores Claro, Movistar, Tigo, ETB y Avantel”.

Ciberataque o fraude

El ataque fue tendencia en redes. Los usuarios y foristas de Facebook, Twitter y otros sitios empezaron a opinar que aquello era una muestra de que el fraude electoral se avecinaba; otros apuntaban a que los ataques provenían de uno y otro sector, por el Sí o por el No.

Registrador confirma

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, confirmó, tras una rueda de prensa convocada con urgencia, que el daño en la página de la entidad con el aplicativo para los puestos de votación y los jurados del próximo domingo, se presentó por un ataque informático.

El funcionario aclaró que tras detectar la falla en el sistema inmediatamente se suspendió el aplicativo, como medida de seguridad, y desde ayer se hacen esfuerzos por restablecer el servicio para todos los usuarios que quieren buscar la información.

Galindo aseguró que ni el censo electoral ni la información de la Registraduría fue afectada por el ataque informático y que únicamente el aplicativo para revisar el puesto y los jurados de votación se vio interrumpido por el problema.

Muchos ciudadanos se sintieron indignados por la información sobre su supuesta  muerte en la página de la Registraduría. La entidad trabaja en reparar el daño.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS