Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hasta hoy hay plazo para convocar a atípicas en Cartagena

Ha pasado el tiempo estimado por la ley, tres meses que se cumplen hoy, para que se emita la convocatoria a elecciones atípicas de alcalde o alcaldesa de Cartagena, y por ello se espera un pronunciamiento del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el caso.

A pesar de las voces que se han alzado pidiéndole al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que termine con la interinidad en la administración distrital y convoque cuanto antes al proceso electoral, el hermetismo en el gobierno central persiste.

(Le puede interesar: De Frente: Presidente Santos, no se haga el loco con las elecciones atípicas)

Aún cuando se filtró que el ministro del Interior ya tendría proyectado un decreto de convocatoria a elecciones atípicas en Cartagena, las cuales serían el 15 de abril, nadie conoce dicho documento.

La vacancia absoluta se produjo desde la renuncia del alcalde titular Manuel Vicente Duque, quien desde el pasado 30 de octubre presentó ante el gobierno Santos su dimisión, la cual fue aceptada el 7 de noviembre.

De acuerdo al abogado Gilberto Martín, “los 90 días se cumplen hoy; pero algunos sectores, entre ellos el Gobierno, parten del hecho de que deben ser días hábiles, lo que alarga el tiempo para la convocatoria hasta marzo; lo cual sigue afectando la gobernabilidad y la estabilidad del Distrito”.

“Muchas cosas no se han hecho ajustadas a la norma. La Ley 1617 de 2013, en su artículo 32, habla de la competencia presidencial para la designación del reemplazo del alcalde del respectivo distrito. El presidente será la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado, en un término no mayor a 30 días, en casos de vacancia temporal; pero ya aquí vamos para ocho meses de un alcalde interino”, agregó el jurista.

Para este especialista, aunque el movimiento del exalcalde Duque, Primero la Gente, no presentó ternas, el gobierno de Santos “fue pasivo con el hecho, y no designó nunca un encargado que fuera de la filiación de ese movimiento”.

El artículo citado dice que: “En caso de vacancia absoluta convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde distrital, en un término no superior a 90 días cuando ello sea procedente”.

Alcidez Arrieta, abogado de la veeduría Colombia Decente, que había interpuesto una tutela para exigir al Gobierno la convocatoria a elecciones, cree lo contrario: que los 90 días no eran un plazo de espera; sino para dentro de ese tiempo convocar y llamar a elecciones.

Los que aspiran

Ante el ambiente de elecciones atípicas en Cartagena, ya se conocen nombres de aspirantes.

Estarían de candidatos los exconcejales Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana;  el abogado y exfuncionario Jhonny Romero; el abogado y miembro de la iglesia Ríos de Vida Juan Carlos Ayala, y el joven líder Armando Córdoba.

(Lea aquí: Andrés Betancourt se postula para elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena)

La ley advierte que “en todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hoy no es el ultimo día

El plazo vence el 21 de Marzo según la Ley 4 de 1913 en su articulo 62. Los 90 días son hábiles. Así que el Presidente todavía puede tomarse unos días más, sin embargo pienso que ya Cartagena no da espera.

CARTAGENERO DESPIERTA YAAA!!!

Al gobierno central le importa un reverendo lo que le pase a nuestra ciudad para la muestra este engendro de presidente se ha hecho el de la vista gorda para convocar elecciones. Votemos a conciencia.. y no permitamos que juan manuel santos y su jaula se sigan adueñando de cartagena

YA ESTA BUENO

POR DONDE LO PONGAN ES LA MISMA VAINA ASI QUE APAGA Y VAMONOS. NI LOS QUE ESTAN NI LOS QUE LLEGAN NI LOS QUE ESTAN POR VENIR. BANDIDES A DIESTRA Y SINIESTRA. QUITATE TU PA PONERME YO.

Analizen!!!

considero que si se llegare a hacer una encuesta. el resultado seria que la mayoria de los cartageneros no queremos elecciones atipicas. lo unico que se hace alli es votar los millones gastados con todo el tramite que esto implica. y los mas interesados son los que esperan los favores"puesto, nombramientos y contratos" politicos por ayudar a conseguir los votos.

las mismas lagañas de gato

quinto ves a cuidar los nietos o monta un galpón x lo menos el q no sirve de sacristan mucho menos de cura papa ya te distes a conocer ante el pueblo cartagenero estas como timochenko y petro dos gonorreas con diferente nombre q vaina queremos gente nueva en la alcaldía de Cartagena no los mismos perikeros de siempre ay q buscar nuevas mentes alternativas nuevas gente q quiera hacer algo no robar