Política


Hasta hoy hay plazo para convocar a atípicas en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de febrero de 2018 09:45 AM

Ha pasado el tiempo estimado por la ley, tres meses que se cumplen hoy, para que se emita la convocatoria a elecciones atípicas de alcalde o alcaldesa de Cartagena, y por ello se espera un pronunciamiento del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el caso.

A pesar de las voces que se han alzado pidiéndole al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que termine con la interinidad en la administración distrital y convoque cuanto antes al proceso electoral, el hermetismo en el gobierno central persiste.

(Le puede interesar: De Frente: Presidente Santos, no se haga el loco con las elecciones atípicas)

Aún cuando se filtró que el ministro del Interior ya tendría proyectado un decreto de convocatoria a elecciones atípicas en Cartagena, las cuales serían el 15 de abril, nadie conoce dicho documento.

La vacancia absoluta se produjo desde la renuncia del alcalde titular Manuel Vicente Duque, quien desde el pasado 30 de octubre presentó ante el gobierno Santos su dimisión, la cual fue aceptada el 7 de noviembre.

De acuerdo al abogado Gilberto Martín, “los 90 días se cumplen hoy; pero algunos sectores, entre ellos el Gobierno, parten del hecho de que deben ser días hábiles, lo que alarga el tiempo para la convocatoria hasta marzo; lo cual sigue afectando la gobernabilidad y la estabilidad del Distrito”.

“Muchas cosas no se han hecho ajustadas a la norma. La Ley 1617 de 2013, en su artículo 32, habla de la competencia presidencial para la designación del reemplazo del alcalde del respectivo distrito. El presidente será la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado, en un término no mayor a 30 días, en casos de vacancia temporal; pero ya aquí vamos para ocho meses de un alcalde interino”, agregó el jurista.

Para este especialista, aunque el movimiento del exalcalde Duque, Primero la Gente, no presentó ternas, el gobierno de Santos “fue pasivo con el hecho, y no designó nunca un encargado que fuera de la filiación de ese movimiento”.

El artículo citado dice que: “En caso de vacancia absoluta convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde distrital, en un término no superior a 90 días cuando ello sea procedente”.

Alcidez Arrieta, abogado de la veeduría Colombia Decente, que había interpuesto una tutela para exigir al Gobierno la convocatoria a elecciones, cree lo contrario: que los 90 días no eran un plazo de espera; sino para dentro de ese tiempo convocar y llamar a elecciones.

Los que aspiran

Ante el ambiente de elecciones atípicas en Cartagena, ya se conocen nombres de aspirantes.

Estarían de candidatos los exconcejales Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra, David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana;  el abogado y exfuncionario Jhonny Romero; el abogado y miembro de la iglesia Ríos de Vida Juan Carlos Ayala, y el joven líder Armando Córdoba.

(Lea aquí: Andrés Betancourt se postula para elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena)

La ley advierte que “en todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS