Política


“Hay 10 familias que se reparten los peajes en el país”: Aída Avella

La senadora dijo esto en la audiencia que se hace por las concesiones en el país, donde se discute el presunto detrimento por los peajes en Cartagena.

El Senado realiza este martes una audiencia pública virtual para discutir la situación con los peajes en el país, siendo Cartagena uno de los puntos principales.

Hay que recordar que este es un tema álgido en la ciudad, teniendo en cuenta que se vive un caos en el tráfico vehicular debido a las manifestaciones de transportadores, que piden que también los exoneren de este pago, como pasó con los vehículos particulares y taxis tras una petición del alcalde William Dau a la Concesión Vial.

Miembros de comités antipeajes pidieron que se elimine el cobro de peajes en la ciudad, teniendo en cuenta que una indagación de la Contraloría General indica que la Tasa Interna de Retorno (TIR) en este contrato se habría alcanzado en el 2015 y que ello habría generado un detrimento patrimonial al Distrito de más de 300 mil millones de pesos.

Precisamente, a ese auto se refirió el abogado y veedor Danilo Contreras, quien explicó que, aunque no es una decisión de fondo, el auto de la Contraloría deja ver una grave situación que deben atender las autoridades nacionales.

“Es un auto de 300 páginas, un esfuerzo máximo del órgano de control fiscal que determina que a los cartageneros les metieron la mano a los bolsillos por más de 300 mil millones de pesos (...) Una monstruosidad que no hubiese ocurrido sin la concurrencia de muchas autoridades”, señaló.

Así mismo, en la audiencia se habló sobre el peaje en el municipio de Turbaco. Carlos Vargas, miembro del comité antipeajes, dijo que el peaje que está en esa población se ha convertido en una “talanquera” para el desarrollo.

Expresó que se esperaba que en noviembre pasado se recaudara la inversión, pero que luego se indicó que sería a mediados de este año, por lo que pidió a las autoridades que esto se revise.

“Los peajes están deteniendo el desarrollo social y no queremos que en Turbaco se repita la historia de Cartagena, en donde desde hace varios años se cumplió la Tasa Interna de Retorno”, dijo Vargas.

Así mismo, un representante de Fedetransvías, que acoge a transportadores, dijo: “En el caso de Cartagena son cuatro peajes, pagados hace cinco años y que siguieron cobrándolos. Se demuestra que hay manejos oscuros”.

Representantes de los transportadores indicaron que también están protestando por la alzas en los peajes y que algunas de estas se darían entre el 200 y 300 por ciento, y que eso afecta tanto la operación como el bolsillo de todos los colombianos.

“Nos veremos obligados a una movilización indefinida en Cartagena. Estamos trabajando a pérdidas, no tenemos qué perder”, dijo uno de los representantes.

Aída Avella, senadora de la lista de Los Decentes, quien organizó la audiencia, indicó que le pedirán a las autoridades que regulen los contratos y concesiones que contemplan peajes, para lo cual pretende presentar un proyecto de ley en junio.

Incluso, cuestionó el hecho de que algunos entes de control no actuarían de forma correcta porque algunos funcionarios estarían favoreciendo intereses políticos y privados. “Hay 10 familias multimillonarias que se reparten los peajes en el país”, aseguró.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS