Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Hay que revisar el censo porque ya somos más de un millón": Pión

El concejal del Partido de La U, César Pión, manifestó que esta ciudad distrito capital "necesita con urgencia un nuevo censo poblacional, a fin de establecer el número actualizado de habitantes que residen en la ciudad. Según él, esto causa perjuicios al ente territorial porque no recibe una cantidad importante de recursos, provenientes del gobierno que lidera el presidente, Juan Manuel Santos".

Según el último censo del DANE, la ciudad tiene algo más de 900 mil habitantes, cuando en realidad la cifra ya sobrepasaría el millón trescientos mil habitantes.

“Todo el mundo se queda dormido, estamos paquidérmicos en ese tema. Hay que hacer un llamado al Departamento Nacional de Planeación para que actúe, porque la omisión en la transferencia de los recursos nos está causando un desfase. Nuestro presupuesto está hecho para 900 mil personas y aquí tendríamos más de un millón trescientas; son temas gruesos que debemos revisar lo más pronto posible.” dijo el concejal.

En el mismo sentido, Pión hizo un llamado a los congresistas bolivarenses para que lideren la gestión donde se consiga el nuevo estudio, y haya un avance en las finanzas del ejecutivo.

Que se muestre el PEMP

De otro lado, la discusión sobre el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) al centro histórico, se volvió a abordar en el Concejo Distrital de Cartagena.

Este análisis técnico necesario para tomar decisiones en materia de movilidad, edificaciones y preservación del patrimonio, de acuerdo al concejal Pión, "no ha sido socializado abiertamente con la corporación ni la ciudadanía".

El concejal lanzó duras críticas porque según versiones que estarían siendo corroboradas, desde Bogotá habría negocios sobre el uso de suelos en ese avaluado sector de Cartagena.

“Nosotros estamos preocupados por el PEMP, porque eso amerita unos estudios que queremos mirar. Cuando no existe dicho documento el Ministerio de Cultura decide algunas cosas que se deben hacer, y en el tema de las construcciones nos viene golpeando. Hay inconformidad porque el gobierno local no ha participado nada”, señaló el miembros del Partido de La U.

Por su parte en una carta fechada el martes 14 de abril de 2015, la secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, maniiestó sobre el particular que el PEMP está actualmente en proceso de formulación, y que una vez concertado  interinstitucionalmente entre distrito y Mincultura, será sometido a consultas ciudadanas determinadas por la ley.

Sin embargo, el Concejo desaprobó que no se haya remitido el borrador del documento, como fue solicitado en la proposición N°081.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A LA RUEDA RUEDA

VERDADERAMENTE QUE ESTE CONCEJO SE PARECE CADA VEZ MAS A UN KINDER.

CENSO

COMPAÑEROS NUESTRA CIUDAD PASA DE 1.300.000 DE HABITANTE,LO QUE INDICA QUE PODEMOS METER MÁS PLATA DE RECURSO PARA CARTAGENA Y PODER ROBAR MÁS , PILAS COMPAÑEROS ¡ AL ATAQUE ! PARA TERMINAR CON ESTA CIUDAD POR COMPLETO CON MÁS CONCEJALES

jejejejej.... ya estan

jejejejej.... ya estan tirando numero para los asistentes al festival de la champeta....... o las proximas elecciones.....

Mas recursos

El censo para poder pedir mas dinero para tu cuenta bancaria, cierto Cesita Peon?? cuanto necesitas para el festival de la ignorancia??

SER PROACTIVO

CARTAGENA, ES UNA DE LA CIUDADES CON UN GRAN INDICE DE POBREZA, SUS RECURSOS COMPROMETIDOS, LA PROPUESTA DE ACTUALIZAR EL CENSO SE VERIA REFLEJADA EN MAYORES RECURSOS PARA LA INSTITUCIONALIDAD QUE SIN DUDA MEJORARIA OBTENSIBLEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHAS PERSONAS EN NIVELES DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA... CON UN PAIS CON TANTAS DESIGUALDADES SOCIALES LA BUSQUEDA DE RECURSO ES NECESARIO PARA QUE LOS RECURSOS LLEGAN A LOS SECTORES MAS NECESITADOS...

En una sola frase.

De los concejales mas falsos y corruptos de la ciudad.

César Pión: ¡Oportunista!

por Ley censo habrá en 2016. En ese censo la ciudad tendrá un poco más de un millón de pobladores. Así que pedir censo no es necesario. Es oportunismo de este mediocre concejal.

Que poder

Colombia es una republica unitaria donde el poder es centralizado. Da pena ver ciudades como Cartegena, (para que la designacion de distrito?), dependan enteramente del gobierno nacional para disponer de los predios en su juridiccion. como es eso, no entiendo, cual es la autoridad que tiene una ciudad en el ordenamiento territorial del pais. No se pero en Usa la ciudades son las que disponen de sus tierras, mientras los entes federales solo ejercen su funcion regulatoria a leyes nacionales. no disponen de los predios en la ciudad. Si la base es una entidas nacional inmediatamente evacue el lugar esos predios son juridicion de las ciudad. esos predios tienen que pasar a ser jurididcion de Cartagena para que la ciuda disponga de ellos a su mejor conveniencia no los burocratas de Bogota.