Política


"Hay que romper el vínculo entre la política y las armas": Santos

Durante la clausura del encuentro de organismos electorales de 24 países del continente (Uniore), el presidente Juan Manuel Santos dijo que los anuncios recientes, relacionados con el conflicto armado y el proceso de paz, contribuirán a que las próximas elecciones para elegir autoridades locales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles) “sean las más seguras y pacíficas de la historia del país”
Santos habló ante el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo; Patricio Valdés Aldunate, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Santamaría Mutis, presidente del Servicio Electoral de Chile, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y representantes de 31 organismos electorales del continente de 28 países.

Proceso de paz
El mandatario relató las fases que ha tenido el proceso de paz en los diálogos de La Habana y los avances y acuerdo alcanzados.
“Necesitamos romper para siempre el vínculo entre política y armas”, porque este es “el objetivo central de todo proceso de paz”, dijo Santos.
Recordó que los negociadores del Gobierno y las Farc buscan acelerar las conversaciones sobre los últimos puntos de la agenda, en lo cual “trabajarán sin descanso y sin pararse de la mesa, para llegar cuanto antes al fin del conflicto”.
Señaló que, al mismo tiempo, las Farc se comprometieron con un cese al fuego unilateral, que significa una suspensión de todas sus actividades ofensivas, lo cual en la medida en que cumplan será correspondido por un desescalamiento correlativo por parte de las Fuerzas del Estado.
“¿Qué implica esto para el proceso electoral que se avecina, el que tenemos en frente? Que el proselitismo político y la jornada de elecciones se cumplirán, Dios mediante, en un entorno más tranquilo y seguro, incluso más que las elecciones de Congreso y presidenciales del año pasado, que fueron las más tranquilas en muchísimo tiempo”, expuso.

Fuerza pública
Santos advirtió que,las Fuerzas Armadas “se mantendrán siempre listas, prestas, sin bajar la guardia y trabajando sin descanso para perseguir el delito y enfrentar toda amenaza contra nuestra población”.
“Cumplan o no las Farc, ahí seguirán incondicionales nuestros policías y militares para proteger la integridad de todos los colombianos y para salvaguardar algo tan importante para nuestra institucionalidad como son las elecciones”, agregó.

Habló de fin del conflicto
Ante los invitados internacionales que participan en la cumbre de organismos electorales interamericanos, el Presidente consideró que “hay razones para creer que podemos llegar al final de este conflicto, un conflicto de 50 años o más, por la vía del diálogo”.
“Como nunca antes, se ha avanzado significativamente en la negociación con las Farc”, dijo.

Participación en política
Sobre la participación política dijo que es uno de esos tres puntos en los que ya se llegó a un consenso. “Allí se habla de reformas importantes y necesarias para nuestro sistema electoral, especialmente en lo que se refiere a mejores garantías para elegir y ser elegido”, expresó el mandatario.
Al respecto subrayó que se trata de promover la participación de comunidades que han padecido el conflicto y, por lo mismo, han tenido limitaciones para ejercer sus derechos políticos.
“Buscamos una nueva apertura democrática que permita la inclusión de más voces en la discusión política y con las respectivas garantías”, adujo.
Reiteró que dentro de ese acuerdo también se contempla poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.
Y se refirió al acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo para que, luego de terminar el conflicto y con participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un Estatuto para la Oposición.
Por su parte el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, reconoció la importancia de reunir a los organismos electorales de la región con el objetivo de buscar soluciones y estrategias a largo plazo que permitan solucionar, por ejemplo, escenarios futuros a un posible acuerdo de paz. “Los organismos electorales, la sociedad colombiana y la experiencia internacional, darán luces para poder lograr una solución al conflicto y acceder al poder de una forma pacífica”, recordó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS