Indicadores económicos
2018-05-28

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-28

marea

Marea min.: -06 cms.

Hora: 06:58

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22:56

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 05 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay que votar

En Cartagena el abstencionismo fue del 77.81% sólo superado por los consulados que registraron un 83.19% de abstención y de San Andrés con un 81.15%.

De acuerdo a los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil 1.426.211 personas estaban habilitadas para votar en Bolívar, de las cuales sólo votaron 380.981, es decir, un 26,71%.

Comparadas con las elecciones del pasado 9 de marzo, en las elecciones presidenciales del domingo la tendencia en todo el país fue la abstención, de 32.957.158 colombianos que podían votar sólo 13.215.829 lo hicieron, un 40,07%.

Si bien la abstención en Colombia durante las elecciones presidenciales siempre ha sido alta, una abstención del 60% no se veía desde las elecciones de 1994.

El pilar básico de la democracia es la participación de los ciudadanos, una abstención alta en una democracia participativa y en unas elecciones donde se elige por mayoría, implica, más que la no participación de los ciudadanos, una deslegitimación de las decisiones porque no son tomadas por la mayoría.

Sin embargo, no se debe desconocer, en el marco del sistema democrático, la voluntad de aquellos que sí cumplieron con su deber, pues el artículo 95 de la Constitución colombiana contempla que entre los deberes de los ciudadanos esta “participar en la vida política, cívica y comunitaria del país”. Los derechos políticos implican a su vez deberes de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones para alcanzar una verdadera democracia participativa.

VOTO OBLIGATORIO

Desde diferentes ámbitos del panorama nacional se esta hablando de reglamentar el voto obligatorio para que los ciudadanos cumplan con este deber y se pueda lograr un equilibrio con la exigencia de los derechos. (Lea aquí: ¿Por qué es importante votar?)

Si bien algunos consideran que un voto obligatorio tiene un elemento de coerción y el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez manifestó que para implementar esta medida se necesitaría una gran infraestructura, lo cierto es que es preocupante que las elecciones para elegir a quien dirigirá el país en los próximos cuatro años, no tengan el respaldo de la voluntad general.

BENEFICIOS DE VOTAR

El certificado electoral que se entrega una vez el ciudadano cumplió con su deber de votar le otorga ciertos beneficios, como por ejemplo, preferencia en exámenes de ingreso a las universidades, rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar, entre otros. (Lea aquí: Beneficios que tendrán los colombianos por votar)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

venta de conciencias.

Al igual que los periodistas, los señores de la izquierda van a pasar ahora a ser los [-- Censurado --] útiles(o como dijo Juan Gosain, mas [-- Censurado --] que útiles) ya que son capaces de venderle el alma al diablo con tal de satisfacer sus sentimientos de odio, lo que no saben es que este diablo los va a traicionar también como es su costumbre y solo por ese terco empeño de hacerle el juego a los asesinos de las farc, disfrazando sus intenciones con la ingenua o quizás calculada excusa de una supuesta paz, ya hemos visto que por esos criminales están dispuestos incluso a apartarse de sus principios y apoyar al burguesito al que con tanta vehemencia han criticado.
¡Qué costoso les va a salir!

COLOMBIANOS, JUAN MANUEL

COLOMBIANOS, JUAN MANUEL SANTOS ES COMUNISTA MILITANTE DESDE SU JUVENTUD, EL UNICO PROPOSITO DE SANTOS , ES MONTAR A LA PANDILLA DE MAFIOSOS, TERRORISTAS, NARCOTRAFICANTES, ASEINOS, SANGUINARIOS , CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD DE LAS FARC, EN EL PODER, SANTOS LO DIJO CLARAMENTE, QUE EL SUEÑO DE EL, ERA VER A LAS FARC GOBERNANDO A COLOMBIA, QUE COLOMBIA SEA COMO VENEZUELA. OJO CON SU VOTO COLOMBIANO QUERIDO, COLOMBIA ESTA EN GRAVE PELIGRO, NO VOTE POR SANTOS, NO TE CLAVES EL PUÑAL TU MISMO. LEA ESTE ARTICULO.
http://www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html

Hay que votar, asi es,

Hay que votar, asi es, infortunadamente los colombianos de bien no tenemos alternativa para las proximas, dos payasos enfrentados con una guerra sucia,fria y conspiraciones increible al mejor estilo de las peliculas de Tarantino.

voto libre y reservado

si los costeños seguimos votando por los cachacos de la estirpe santafereña como santos y Vargas, continuaremos igualmente abandonados, solo con promesas y mentiras, como santos con el sur del atlántico hace tres años y medio, después del fuerte invierno, y ahí siguen nuestros paisanos viviendo en cambuches- LA GENTE PROVINCIA ES SANA Y BUENA, ZULUAGA ES DE PENSILVANIA ,CALDAS, VOTEMOS POR EL PORQUE ES PARECIDO A NOSOTROS: AMPLIO,CLARO, SINCERO Y RECTO. ESO ES LOQ UE LA ROSCA CACHACOIDE NO SOPORTA, NO IMPORTAN LOS BENEDETTI NI LOS GERLEINES QUE SE VENDIERON PORMERMELADAS