Política


Hay que votar

LAUREN SARRUF ROMERO

27 de mayo de 2014 10:05 AM

En Cartagena el abstencionismo fue del 77.81% sólo superado por los consulados que registraron un 83.19% de abstención y de San Andrés con un 81.15%.

De acuerdo a los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil 1.426.211 personas estaban habilitadas para votar en Bolívar, de las cuales sólo votaron 380.981, es decir, un 26,71%.

Comparadas con las elecciones del pasado 9 de marzo, en las elecciones presidenciales del domingo la tendencia en todo el país fue la abstención, de 32.957.158 colombianos que podían votar sólo 13.215.829 lo hicieron, un 40,07%.

Si bien la abstención en Colombia durante las elecciones presidenciales siempre ha sido alta, una abstención del 60% no se veía desde las elecciones de 1994.

El pilar básico de la democracia es la participación de los ciudadanos, una abstención alta en una democracia participativa y en unas elecciones donde se elige por mayoría, implica, más que la no participación de los ciudadanos, una deslegitimación de las decisiones porque no son tomadas por la mayoría.

Sin embargo, no se debe desconocer, en el marco del sistema democrático, la voluntad de aquellos que sí cumplieron con su deber, pues el artículo 95 de la Constitución colombiana contempla que entre los deberes de los ciudadanos esta “participar en la vida política, cívica y comunitaria del país”. Los derechos políticos implican a su vez deberes de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones para alcanzar una verdadera democracia participativa.

VOTO OBLIGATORIO

Desde diferentes ámbitos del panorama nacional se esta hablando de reglamentar el voto obligatorio para que los ciudadanos cumplan con este deber y se pueda lograr un equilibrio con la exigencia de los derechos. (Lea aquí: ¿Por qué es importante votar?)

Si bien algunos consideran que un voto obligatorio tiene un elemento de coerción y el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez manifestó que para implementar esta medida se necesitaría una gran infraestructura, lo cierto es que es preocupante que las elecciones para elegir a quien dirigirá el país en los próximos cuatro años, no tengan el respaldo de la voluntad general.

BENEFICIOS DE VOTAR

El certificado electoral que se entrega una vez el ciudadano cumplió con su deber de votar le otorga ciertos beneficios, como por ejemplo, preferencia en exámenes de ingreso a las universidades, rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar, entre otros. (Lea aquí: Beneficios que tendrán los colombianos por votar)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS