Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Hice lo que quería”: Carrasquilla sobre referendo contra adopción igualitaria

Todo tipo de comentarios, a favor y en contra, se han generado en los ciudadanos luego de que el congresista liberal Silvio José Carrasquilla argumentara su decisión de votar Sí al proyecto de referendo contra la adopción igualitaria.

Basándose en sus creencias religiosas, no en la Constitución, Silvio Carrasquilla citó pasajes bíblicos para apoyar el proyecto de referendo contra la adopción igualitaria durante su intervención en el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Aunque el proyecto se hundió, el congresista bolivarense dijo sentirse feliz y que tomó la decisión con el corazón. 

(Lea:Se hundió el referendo que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo

“La Biblia para mí es el manual de vida y por eso decidí tomarla como referencia porque allí se definió cómo está conformada la familia. Siempre he estado ligado a Dios y por eso elegí mi posición”, explicó Carrasquilla.

“Por una situación especial”

El congresista tomó la Biblia como referencia y a un ser supremo como  base debido a que se hablaba de niños y familia. De la misma manera se desvinculó de la decisión que tomó el partido de votar en bancada por el No por el derecho de Objeción de Conciencia, que tiene como militante político.

“Es mi voto, a mí no me importa lo que digan los otros, científicos o filósofos. Dios creó a hombre y a mujer, y mi posición es que no creo que una sola persona o dos del mismo sexo puedan cumplir los roles adecuados para brindarle a los niños”, explicó Carrasquilla y además destacó que los niños requieren de un cariño más especial que solo pueden brindar madre y padre.

“Honra a tu padre y madre para que disfrutes de una larga vida en la tierra” e “hijo mío escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre”, fueron algunas de las frases para enfatizar su posición.

Argumentos válidos

Además de que Carrasquilla tuvo un derecho de libre conciencia, de acuerdo con un politólogo de la ciudad, sus argumentos fueron válidos porque no está obligado a  que sean de una índole determinada.

“No existe como tal en el reglamento del Congreso cuáles deben ser los argumentos de los congresistas, ni están obligados a que sean distintos a los religiosos”, precisó el experto. Sin embargo destacó que como estado laico que somos las decisiones y discusiones de los representantes de los colombianos en el poder deben darse desde la Constitución y la Ley, no desde posturas y creencias personales.

“Es absolutamente legítimo que todos, incluyendo nuestros congresistas, tengamos creencias pero ese cuerpo colegiado se debe regir expresamente por la Constitución”, puntualizó.

Mientras que la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que aunque es un derecho que todos tengan creencias en la fe y en el culto, en el Congreso se debe legislar con la Constitución.

“La Constitución en Colombia dice que todas las personas somos iguales”, recalcó.

Por su parte, Wilson Castañeda, presidente del colectivo Caribe Afirmativo, criticó la postura de Carrasquilla al citar la Biblia y no la Constitución.

(Lea aquí:Caribe Afirmativo reacciona a hundimiento de referendo discriminatorio

“Deben regirse por la Constitución”

Si bien es cierto que dentro del reglamento del Congreso no hay una prohibición para que sus razonamientos sean de una índole particular, los expertos señalan que se espera que se rijan por la Constitución, lo cual indica que Colombia es un estado laico por lo tanto se deben respetar las creencias y religiones. “Se debe legislar desde la constitución y la ley, porque esto es lo que garantiza el punto de equidad e igualdad para los colombianos. A partir de la constitución de 1.991, que define al país como estado laico y pluralista, se debería tener en cuenta dentro de las discusiones y decisiones”, puntualizó una politóloga.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En un estado laico la constitución es superior a la fe

Silvio como congresista y muchos otros, a pesar de que tengan su fe, queda claro que deben regirse por la constitución y no citando a la biblia. La constitución es la línea guía de nuestro país, libre de subjetividades e interpretaciones, contrario a la biblia. Imagínense a Silvio con fe católica queriendo imponerle sus interpretaciones a cristianos, evangélicos, etc. Silvio, use la constitución.

SIlvio adelante y que el pueblo decida

La constitución dice que el constituyente primario es el pueblo. En Inglaterra se les preguntó si querían seguir en la CE y botaron No. Porque acá no dejan que el pueblo elija si hay un grupo importante que respalda la iniciativa? Simplemente porque el Lobby AntiCristiano SANTISTA apoya la constituión cuando les conviene. Silvio, eres Valiente y A seguir para adelante defendiendo en lo que Crees.

Doble moral y oportunismo

Si hay algo que tiene ganado Silvio en Turbaco es su fama de gay, lo cual es respetable. Ahora porque hace esto, porque su bancada se lo pide, por más protagonismo del que le gusta, o simplemente para que no lo señalen más de gay en su natal pueblo?. Amanecerá y veremos pero que no se acoja a conceptos religiosos que esos son los que menos le importan a este sr. q sea honesto con él

Conciencia

El laicismo no es sinonimo de vandalismo ideologico, el laicismo asegura la existencia de todos en la casa común, sin que nadie se sienta aislado, es la independencia, precisamente de acuerdo a la Conciencia del imperio del libertinaje, creo que este Representante, voto con base en su conciencia y no por modernismo..le felicito.

Empiecen nada mas por la foto

Y ese osito dormilón rosa y cintas rosa del fondo, gay , infantil , estrepitoso , sensacionalista, vivo o todas la anteriores? Que no se acoja a temas polémicos para seguir en el reallity de su vida le dedico el señor abogado de Diomedez Díaz que al final del tema lo manda al carajo. Respete vaya y justifique es sueldazo que se gana. Y ud. prensa no hagan eco de leguleyos

El Sol gira alrededor de...

Según el ( H P= Honorable Representante) SIlvio él sigue la Santa Biblia a pie juntillas, asi que continuará creyendo que es el Sol el que gira alrededor de la tierra y no lo contrario, tambien defenderá el que un hombre pueda tener varias esposas ya que eso tambien era normal en el viejo testamento, y toda una sarta de incongruencias, hay que avanzar con los nuevos tiempos Silvio.

Muy bien

Que bien que lo hizo mi congresista Carrasquilla, lo felicito, pero ademas le recuerdo que en colombia prevalece la constitucion, pero estoy de acuerdo que la familia esta conformada por papa mama e hijos..... asi lo creo Dios, amen y amen

Señor

Trato de entender cuando dice que la familia está formada por papá, mamá e hijos hace referencia a padres o madres del mismo sexo. Esta dejando por fuera a las madres que somos heterosexuales y somos papá y mamá, por si no lo sabe en el país habemos muchas mujeres en esta condición y no precisamente por capricho. y le comento nuestros hijos son niños "educados, emprendedores y llenos de virtudes""

y raro

pero tambien habemos papas solteros dedicados por completo a nuestros hijos

Mucho Ideota

este tipo que más bruto no puede ser, títere de Lidio y de Dumek, tiene la inteligencia de un niño de dos años. Esos son los políticos. Ahora sale con que el calentamiento global no existe como Trump, que tampoco hay que oir los estudios cientificos, sino lo que nos dicte el corazón. Que dificil es luchar contra la ignorancia, a la gente del común se le justifica, a un rep, NO. Menos "liberal"

no me parece

El hecho de afirmar que una madre sola no puede sacar adelante a sus hijos. ERROR FATAL. Soy madre soltera y he sacado adelanta a mis hijos. Esa afirmación es una falta de respeto a todas las madres solteras que tiene el país. En su afan de imponer sus ideologías no escuchan las barrabasadas que dice.
le pregunto ¿CONOCE USTED A MADRES SOLTERAS?. NO PARECE.

mira tu esa vaina

Nada mas con el pasado de este tipejo una sabe a que atenerse...el burro de obama o el papi papi por favor...es un [-- Censurado --] que necesita mostrarse...estaba leyendo esta mañana que durante toda su "gestion" solo ha sacado 6 proyectos de ley, cuando el promedio por representante es de 30...que mediocre este tipo

LA LOCA DEL DESAFIO

Esta loca tapada estaba enamorada de Jhonatan, el del Desafío de Caracol

SILVIO ERES UN HIPOCRITA

Tu eres un servidor publico por lo cual tus decisiones deben basarse en la constitucion no en criterios personales, que no se te OLVIDE,, sino esos voticos se perdieron..........

Gano Votos

Si de votos se trata se gano y del pueblo cristiano que no pide Dinero a cambio del Voto

Excelente Silvio

Yo le pregunto a los que opinan de Dios y de constitución por separados haciendo alarde de grandes juristas,han leído alguna vez en su vida EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCIÓN? EL PUEBLO DE COLOMBIA,en ejercicio de su poder soberano,...,.. INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS..TOda la constitución la pusieron en manos de Dios y ahora quieren sacar a DIOS POR LA TANGENTE,POR ESO COLOMBIA ESTA JODIDA ...LEAN

REFERENDO

Adelante Silvio tienes todo el derecho a tu voto por objeción de conciencia. Ten la seguridad que hiciste lo correcto el pueblo que te eligió debe decidir sobre la Adopción, por algo se recogieron dos millones trescientas mil firmas, y tus citas bíblicas no riñen con la Constitución y la Ley, al votar SI lo hicites conforme al mandato Constitucional y Legal.

Los ideales por encima de los partidos

Una mujer o un hombre que hayan dado testimonios de buen ejemplo, no se les debería limitar la posibilidad de adopción, lo que si no está bien es que una pareja del mismo sexo se le pueda permitir. Ahora bien, el hecho de q una persona sea gay no quiere decir que no pueda asumir posiciones independientes, una cosa es ser gay y otra cosa es aceptar cosas con las q no está de acuerdo