Política


Hora cero para cargo de reconexión de servicios públicos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de octubre de 2016 12:00 AM

Escoger los textos que quedarían consignados y esperar la sanción del presidente Juan Manuel Santos, son los dos últimos pasos que deben esperar los colombianos para que entre en vigencia la ley que elimina el cargo por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios de inmuebles residenciales en los estratos 1, 2 y 3.

La iniciativa, autoría del congresista liberal Lidio García Turbay, fue aprobada en último debate y con respaldo absoluto del Congreso de la República, hace más de una semana. “Ya logramos lo más complicado después del trabajo de un año, que fue sacar adelante el proyecto en los cuatros debates: dos en Senado y dos en Cámara. Esta semana vienen los conciliadores de ambas y de ahí pasará a sanción presidencial”.

“Cuando es conciliación -precisó- se concilian los textos y se escoge uno de los dos que fueron aprobados, el de Senado o el de Cámara, así que estamos a dos pasos de que la ley entre en vigencia. El primero es sencillo, de tipo protocolario, ya no es de medir fuerzas políticas, mientras que para el segundo esperamos que el presidente esté a gusto con el proyecto y pueda sancionarlo para el bien de todos los colombianos”.

García añadió que aspira a que la sanción presidencial se efectúe este mismo año. “Quiero hacerle un llamado al presidente de la República, conociendo su buena voluntad con el pueblo colombiano y sobre todo con las comunidades más vulnerables, para que ojalá podamos tener su sanción muy pronto. Quiero que el acto se realice en mi ciudad, Cartagena. Pero no en un hotel sino en uno de los sectores o pueblos que serán beneficiados por la ley”.

NACIÓ DE LA GENTE
El congresista liberal contó que su iniciativa de presentar un proyecto que quitara el peso de pagar por la reinstalación de servicios públicos domiciliarios nació de los afectados, es decir, de gente de los estratos 1, 2 y 3.

“En alguna oportunidad en una intervención mía en un pueblo, una señora se paró y me dijo “usted ha hablado de salud, medicamentos, EPS, educación, pero no ha hablado de esto. Dejé de pagar 15 mil pesos por un recibo del gas y la reconexión me cuesta 55 mil pesos. ¿Puede creerlo? Si no tengo para comer, cómo voy a pagar”. Eso me conmovió y me propuse luchar por este proyecto”.

Recordó que luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto cumplió todo los trámites legislativos. Y finalmente, los congresistas apoyaron su iniciativa por ser una propuesta de impacto social que no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos, puesto que garantiza el cobro de los cargos básicos, del cargo fijo y básico de consumo.

“El proyecto ha logrado sacar muchas sonrisas porque va a aliviar un poco el bolsillo de los más afectados con el cargo de reconexión y va acabar con el atropello de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Esperemos que el último paso transcendental, que es la sanción presidencial, salga adelante como salió la ley”.

PARA TENER EN CUENTA
La exoneración del cobro del cargo por reconexión o reinstalación se dará cuando la causa de la suspensión o corte ha sido exclusivamente por la mora en el pago de las facturas. Esta disposición no aumenta ni disminuye el cobro del cargo fijo por consumo de los servicios públicos domiciliarios.

Para ello se modifican los artículos 96 y 142, de la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, adicionándole dos parágrafos que determinan dicha exoneración expresa y de esta forma se elimina el cobro, además se establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, contados a partir de que el usuario haya pagado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS