Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hotel y Distrito buscan lote para megaparque ordenado en sentencia

El castigo que le puso el Consejo de Estado a la Compañía Hotelera Cartagena de Indias, dueña del edificio en donde funciona el Hotel Hilton en El Laguito desde hace tres décadas, fue la construcción de un megaparque de las mismas dimensiones de los terrenos ocupados, el cual debe contar con el mantenimiento de esta sociedad por 30 años.

Asimismo, la firma está obligada a realizar otras reparaciones en espolones y otras obras en áreas de playa, como mecanismos para resarcir su falta al Estado y al Distrito.

Al debate en el Concejo sobre cómo va el cumplimiento de esa sentencia acudieron Cristian Barrios Morales, abogado demandante en representación del accionante, Norberto Gari García; el capitán de Puerto, Pedro Javier Prada Rueda; el secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego y la jefe jurídica del Distrito, María Eugenia García.

Luego de 12 años de litigio, el Consejo de Estado falló el 14 de marzo de este año, después de que el Tribunal Administrativo de Bolívar le negara la acción popular para recuperar terrenos de la Nación que fueron englobados de forma irregular por la compañía que construyó el Hotel Hilton.

El debate fue citado por los concejales William Pérez de La U; y Rafael Meza del Partido Conservador, quienes a través de cuestionarios indagaron a las autoridades citadas sobre el avance para el cumplimiento del fallo.

Hablan citados
Para el abogado Barrios, en representación del accionante, el proceso durante 12 años y el cumplimiento de la sentencia, ha tenido obstáculos, no por parte de la Compañía Hotelera sino por parte del Distrito.

Barrios Morales dijo que “Nunca hubo interés por los resultados de la acción popular luego de 12 años de lucha jurídica”.

Para el abogado la solución y opciones de lotes que presenta el Distrito a través de Planeación, con la escogencia de cuatro lotes en la ciudad, no es la más adecuada porque dichos predios no son los más aptos y no se adecuan a lo que pide la sentencia.

La historia
Morales contó a través de la lectura de un oficio cómo obtuvo sus derechos el adquirente, Compañía Hotelera, de los terrenos de propiedad del Estado en la parte final de El Laguito que eran bienes de uso público. Relató apartes de una historia que se remonta a 1971.

En 1971 se conformó la Compañía Hotelera Cartagena de Indias S.A., a la cual el Distrito aportó una porción de terreno que englobó 5 lotes de la Urbanización El Laguito, los cuales estaban destinados a la construcción de una escuela, un templo y zonas verdes entre otros. El aporte del Distrito constó de 850 mil pesos entonces para dicha sociedad. Otro de los lotes fue comprado a Suramericana.

En 1980 la compañía englobó e hipotecó los seis lotes. En la actualidad, el inmueble donde está el hotel con los lotes que aportó el Distrito, y las tierras ganadas al mar, ocupan hoy un área de más 35 mil metros cuadrados.

“Se aplicaron indebidamente los artículos 719 y 724 del Código Civil relativos a la accesión de terrenos contiguos a las riberas de un río o lago y a través de tal figura la compañía se apropió de un área de terreno de más de 27 mil metros cuadrados”, citó el jurídico.

Los representantes de la Compañía Hotelera se excusaron y no asistieron al debate.

“Compañía demanda a la Nación”
Para María Eugenia García el Distrito sí ha cumplido en el proceso. La funcionaria dijo que “no podemos estar a favor de los particulares y la sentencia no admite una compensación distinta a la ahí señalada, por eso no podemos remitirnos a predios de secciones urbanísticas que no se las podemos entregar al hotel”.

Reveló además que la firma hotelera tiene una demanda de reparación directa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por más de 111 mil millones de pesos en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Dimar, y el Distrito de Cartagena.

“Dudo que cumplan”
Pérez Montes aseguró que fue un buen debate a pesar de la ausencia del representante del hotel Hilton: “El debate perdió fuerza cuando no llega el accionante titular, pues mandó un representante, y tampoco llega la compañía hotelera. Nosotros perdimos el 50% del debate. Pero en términos generales estuvo bueno que se hubiera realizado porque de cierta forma se empapó el Concejo de lo que está pasando y creo que podemos poner manos a la obra”.

“Estamos viendo que al parecer la compañía está dilatando el proceso para el cumplimiento del fallo. Les exigimos que le cumplan a Cartagena. Esta compañía debe buscar y adquirir el terreno en el que va a construir el parque. La administración a través de Planeación no puede buscarle el predio y mucho menos cederle alguno porque podría incurrir en la ilegalidad”, añadió. Habrá que esperar para ver en qué queda la orden judicial de construir un parque a cambio de terrenos donde se construyó un hotel.

“La ciudad está esperando que el Hotel Hilton retribuya de la manera en la que el Consejo de Estado señala, los terrenos de los que se apropió hace más de 30 años y de los cuales ha sacado provecho económico, dijo el concejal Rafael Meza.

Opinan concejales

 “Nuestro llamado es que le cumplan a Cartagena. Este proceso no se puede dilatar más porque los perjudicados somos los ciudadanos. Sugiero al Hotel Hilton que tenga en cuenta la zona suroriental para la construcción del parque, puesto que en esos sectores se necesitan espacios de recreación y de aprovechamiento del tiempo libre por parte de niños y jóvenes”, dijo la concejal Duvinia Torres.

“Ya está bueno que le roben a Cartagena. La ciudad debe saber lo que el Hotel Hilton le está debiendo. Ya es hora de que este prestigioso hotel le pague a nuestra ciudad, y que lo haga con creces. No podemos permitir que esto siga sucediendo”, dijo el concejal David Caballero.

 “Debemos analizar el tema a fondo porque la construcción del parque es por decirlo de alguna manera, un castigo para la compañía hotelera por apropiarse de un bien del Distrito. Entonces ellos son quienes deben conseguir el lote. El Distrito no debe dárselo”, dijo Jorge Useche.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HISTORIA DEL HILTON

LA COSA VA A QUEDAR EN NADA.
ESA HISTORIA LA CONOZCO DESDE 1971. PURO BLA-BLA-BLA-
CUANDO CONSTRUYERON LAS 100 HABITACIONES NUEVAS(TIEMPO DEL CONCEJAL SERGES), TREMENDO DEBATE...DIERON A CONOCER TODO EL PROCESO (ILEGAL) DE LA ADQUISICIÓN DE PREDIOS.
VISITAS, COMIDA, REGALOS...
LUEGO CENTRO DE CONVENCIONES Y...
SI FUÉRAMOS LAS FARC, YA NOS HABRÍAN CUMPLIDO.
DECLARÉMONOS TAL Y SANTOS HACE CUMP