Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Hoy comenzarán las clases": Gossaín a Salud Hernández

La periodista Salud Hernández Mora, criticó, en su columna de opinión del domingo en el periódico El Tiempo, la gestión del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en el manejo de la educación en el departamento y lo señaló de corrupto.
En el párrafo más duro, de la  columna “Robar a los niños”,  Salud le dice al Gobernador: “El gobernador de Bolívar, al que debe conocer muy bien el Gobierno porque el Presidente se la pasa en la Casa de Huéspedes de Cartagena, es corrupto por acción u omisión”. 
“Lo escribo así de claro y mis pruebas son irrefutables: estamos a 15 de marzo y miles de escolares del sur de Bolívar no han comenzado las clases. Debieron empezar el 13 de enero y sus profesores debían estar contratados desde el 5 para organizar el curso. Pero como necesita la plata de la educación para engordar sus bolsillos y los de sus amigos, los niños y adolescentes están de brazos cruzados”, agrega Hernández.
La periodista española cuenta que visitó varios municipios de Bolívar y dice que constató lo que hace la “mafia educativa” en 19 municipios, que ni la misma ministra Gina Parody ha podido frenar. Según Hernández los gobernadores en Bolívar se quedan con una buena tajada del presupuesto nacional para educación, con  contrataciones a ONG fachadas mientras los escolares esperan por el nombramiento de docentes.(Lea aquí columna de S. Hernández http://http://bit.ly/1FmD6rq )

Las respuestas de Gossaín
En una misiva con tres puntos y varias explicaciones, el gobernador respondió a las críticas de Hernández.
“Ante el despiadado  calificativo con que me señala en su columna me veo en la necesidad de hacer un alto en la incapacidad médica que me afecta, para responderle como es mi deber, no sin antes precisarle que el hecho de que en el sur de Bolívar las condiciones para prestar un servicio educativo de la más alta calidad sigan siendo precarias, no me convierte por el solo decir de usted, en un corrupto”.
“Que la educación de Bolívar no es la mejor, no es una afirmación de reciente descubrimiento, como no soy el responsable por todas las décadas pasadas en que hemos estado sumidos en esa misma  o peor situación”, agrega Gossaín.
Le dice que no pretende  denunciarla o enfrentarla sino contarle “lo que en una visita de pocos días a nuestro Departamento no tuvo oportunidad de conocer”.
En tres puntos Gossaín le dice a Salud: “El 19 de enero de este año, 201.000 estudiantes,  (93% de la población escolar),  iniciaron sus clases. Ese número de alumnos corresponde al límite autorizado por el Ministerio de Educación para operar con la capacidad docente (8.873 maestros nombrados) que tiene la educación oficial en Bolívar”.
Agrega que “a partir del 10 de febrero, una vez cumplida la matricula mínima exigida por el Ministerio, iniciamos los trámites de contratación para la operación del servicio educativo con los cuales debemos atender a los 18.144 estudiantes que exceden la capacidad educativa instalada en  Bolívar”.
“Esta situación se vive de manera exactamente igual en muchos de los Departamentos del país, sin que por ello sus gobernantes deban tampoco recibir,  la condena pública que sin formula de juicio, usted me pretende imponer”, le explica Gossaín a la periodista.

Las organizaciones
El mandatario le explica que “para garantizar las clases de 18.144 estudiantes, desde el 2 de marzo se suscribieron los contratos con las entidades: Arquidiócesis de Cartagena, Diócesis de Magangué y Sincelejo, la Fundación Carmelitas Calzadas del Padre Lauro Negri  y la Fundación  Saber Ser”.
El mandatario informa que hoy lunes, 16 de marzo, “todos los  estudiantes de la educación contratada comenzarán sus clases, y cumplirán completamente su calendario académico, ajustado históricamente a su condición especial”.

Caso Tiquiso
Sobre las precarias condiciones locativas y de dotación de los planteles educativos en el municipio de Tiquisio,  el Gobernador señala que, “corresponde  por ley a la Alcaldía municipal coordinar tal dotación, con recursos que previamente les asigna el Ministerio de Educación, y que en lo corrido de estos 3 años y 3 meses ascienden a $2.137 millones provenientes del rubro de calidad educativa, y por lo tanto, con destinación especifica”.
“Sea oportuno señalar que actualmente se construyen 2 megacolegios y 30 nuevas instituciones, con diferentes fuentes de recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación”, escribe el mandatario.
“Estamos trabajando por mejorar. La dirección de Apoyo  Fiscal del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ana Lucía Villa, certificó el levantamiento del convenio de desempeño con esa entidad, luego del satisfactorio cumplimiento de 41 tareas que subsanan falencias históricas”, dice el Gobernador.
Remata diciéndole: “Tal vez mi gestión no pueda superar totalmente la compleja situación estructural de la educación en  Bolívar, pero no puedo aceptar que la ausencia temporal de maestros o la demora en el inicio de clases para algunos estudiantes, sean argumentos suficientes para que usted me considere corrupto”.

Lea aquí la carta completa del gobernador Juan Carlos Gossaín:


 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GOBERNADOR CORRUPTO

¿ Por qué no respondio sobre las ONG fantasmas con las que contato ? ¿ Por qué no dijo nada sobre las grabaciones de como se repartían la plata de los contratos en Educación cuando Javier Posada dirigía la Secretaría? ¿ Por qué no hablo de las coimas del 15% ? En el gobierno de Gossain hay corrupción en Salud, Educación, Infraestructura, y en Iderbol. Y en tesorería exigen el 15% y el 20% para pagar una cuenta. Ni Gossain, y menos DumekTurbay pasan una prueba del poligrafo.

LA PURA OLLA PODRIDA DE LA CORRUPCIÓN.

EL GOBERNADOR SE GASTA EL DINERO ES FARANDULEANDO, es un agujero negro primordial que mal gasta el presupuesto es amigos de razas corruptos, un depredador, controlador que quería tener injerencia en la alcaldía de Cartagena, insensible a una necesidad educativa de un colectivo , repartiendo becas a sus amigos y quiere apagar el fuego con francachelas a las comunidades, esta es la realidad de estos políticos corruptos-mentes-retorcidas y oscura que llegan a poder, que piensan que con migajas ya nos tienen en sus manos, pero ya el pueblo despertó de tantas injusticia. ELLOS TAMBIÉN CAERÁN... ; BENDICIONES.

que pesar

Que pesar, que sea una periodista española la que desenmascare la corrupción rampante de este país, donde andarán los enmermelados periodistas colombianos, sobre todo los bolivarenses. pregunto yo. De todos modos, Gracias Doña Salud.

CLUBES IDERBOL

Señora SALUD HERNANDEZ, investigue como se repartieron los dineros entres los CLUBES DE IDERBOL, aquí la corrupción es mas grande.......

CUANDO UNA VERDAD DUELE

Hemos en reiterada ocasiones leer por la prensa y periodistas fuera de nuestra ciudad y país, manifestar realidades que no se atreve la prensa ni periodismo local divulgar.
Pueda ser que se pierda ese miedo, como también deslindarse de la dependencia política que los obliga a callar las problemáticas social que por omisión o mal manejo tienen todos y cada uno de nuestras dirigentes.
Y....Juancho Pueblo Ahiiiiii...

DENUNCIAR

Si todo esto es cierto y se tienen las pruebas, lo moralmente obligado es denunciar ante las autoridades pertinentes, lo contrario se puede entender como simple persecución política por causa de algún favor solicitado y no recibido......

No le toca

A los periodistas, columnista NO nos toca ir ante los jueces, ante la fiscalía y presentar denuncias. Las autoridades pueden investigar de oficio. Creer que cuando se escribe sobre corrupción es porque no se recibieron favores o es persecución política es muy parecido al argumento cuando asesinan a alguien:"algo hizo". Lo cierto es que en Colombia NO hay contrato ( salvo pequeñísimas excepciones) donde no se adjudique y no se dé comisión a alguien o a varios. ¡Es imposible!

GRACIAS SALUD HERNANDEZ

Gracias por mostrar la realidad de nuestro departamento. El gobernador cree que con su acostumbrada retórica de lo que el ha hecho, "el Robin Hood de Bolivar", puede esconder la realidad de la precaria educación en Bolivar, y lo peor la corrupción que se maneja es esta secretaria que es de los gatos, los mismos que lo llevaron a ser gobernador. Tenia que ser usted de otro país, porque los supuestos periodistas de acá todos están comprados por el. Ojalá pueda usted seguir averiguando mas acerca de quienes son esos corruptos que acompañan al corrupto gobernador, termino muy bien utilizado. y ojalá este periódico haga lo mismo e informe bien la realidad, ya esta bueno que se pongan del lado del burgués de Gossain.

CUIDESE PERO DE UNA CACHETADA

Y Señora Salud Hernandez, mucho cuidado pero de una cachetada, que eso es lo que acostumbra a hacer este "honorable" señor gobernador.

SI LA PUERCA NO CHILLA

Si la afamada periodista navional no hae la denuncia,aun no se conociera el inicio de clases si es verdad que comeinzan hoy. Que lastima que el periodismo amor5dazado y maniatado de esta ciudad no sea veedor de sitiuaciones como estas en donde esta en juego la educación de niestros niños.Para nadie es un secreto toos los escanalos que ha venido rodeand esta secretaria como de la salud que son los fortines exigidos por los financistas.

MIAAUUUU

MIAAUU ha dicho el gobernador. Para nade es un secreto que la secretaría de educación del departamento la maneja la gata, este gobernador es un gatico, el tema de unicat lo hizo porque sencillamente no había mas salida y eso fue concertado con la misma gata, quien a traves de testaferros tiene acciones en la nueva empresa de apuestas. Recuerden el escándalo del exsecretario de educacion con el tema de la gata.
Ahora bien no hay que desconocer que Gossaín ha hecho cosas interesantes para el bien del departamento y la ciudad de Cartagena.

Y ojo Con la CHINA

Por ahí se comenta que la CHINA WONG tambén es MIAAAUUUUU, Y JUNTO CON DUMEK Y GOSSAÍN ESTÁN ES HACIENDO UNA PARTIDA DE POKER para que la gata siga mandando en la Gobernación.

ref: y ojo con...

Ahora que mencionas a la china, que paso finalmente con el chino del barco que llevaba armamentos? finalmente hallaron el traductor para interrogar al chino? yo creo que ese chino uno de estos se va, si no se ha ido, y cuando finalmente hallen el traductor y vayan a buscarlo encontraran un cartel en su cuarto: chinito estuvo aqui.

A LOS CRÍTICOS Y LEGULEYOS DE TURNO

Que importa si Gossain y su combo se enriqueció o no. Lo que verdaderamente debería importarles a los críticos de turno es que este gobernador si esta haciendo cosas buenas por el departamento y por Cartagena, los anteriores gobernantes salían de su burocrática silla llenos de dinero y con una cantidad de procesos jurídicos por falta de ejecución y extralimitar sus funciones por lo que me importa un pito si Gossain sale enriquecido o no; lo que si veo es que su gobierno ha hecho y esta haciendo cosas buenas para el departamento y a mi modo de ver se merece un sobresueldo por eso. DEJEN JUGAR AL MORENO

QUE TRISTEZA

Que triste que se aplauda la corrupción, claro que los Gobernantes NO deben robar ni deben enriquecerse, ellos trabajan para nosotros, son nuestros empleados, lo que pasa es que llegan a esos cargos y se creen reyezuelos, espere las denuncias que vendrán contra este politiquero medio h.

TUVIERON QUE REGAÑARLO

Parece que sirvió el regaño de la Española a Gossain, así que hasta hoy empiezan las clases después que los demás empezaron en enero, la respuesta mediocre y bobalicona que da Gossain, que eso es problema viejo, es digna de un mentecato. Para algo lo eligieron, lleva 3 años y mas en el poder y no ha buscado soluciones. Bien hecho que la Española se haya hecho vocera de los actos de omisión y corrupción que se viven a diario en Cartagena y Bolívar ya que el periodismo nuestro se vuelve solo una página o folletín de las actividades sociales de estos politiqueros medio h.

Lo que puede la edicion

El tuerto Lopez sigue siendo mi escritor favorito y tiene un poema en el que cuenta lo que puede la edicion. Con el Gobernador sucedio lo mismo: si lo dicho por Salud Hernandez en el diario bogotano lo hubiese dicho Hermenegildo Perez en El Universal a esta hora ya habria cinco abogados preparando un alegato de demanda contra el periodista y el diario.

Confirma a Salud

Esta comunicacion del Gobernador de Bolivar en ninguna parte refuta lo dicho por la periodista. El funcionario indica que precisamente desde hoy comenzaran las clases. Pero que paso con el cargo de que los dineros para la educacion se queda enredado por el camino? de eso no hubo respuesta.

Se declara..

...abierta la campaña por la gobernacion de bolivar. Comenzaron los ataques.

Educacion y Salud en poder de la G....

Lo cierto es, que la secretaria de educacion y DASALUD son islas independientes, el gobernador no tiene control sobre ellas, son de manejo absoluto de la GATA, a Gossain no le queda otra que apagar fuego y bregar no salir chamuscado...

empezaron los ataques

comenzaron los ataques al gobernador, propio del año politico. detras de esto esta la cuasicandidata rosario ricardo y su hija JULITA. ojala y se vote favorable la reeleccion para volver a elegir a gossain.