Política


"Hoy comenzarán las clases": Gossaín a Salud Hernández

La periodista Salud Hernández Mora, criticó, en su columna de opinión del domingo en el periódico El Tiempo, la gestión del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en el manejo de la educación en el departamento y lo señaló de corrupto.
En el párrafo más duro, de la  columna “Robar a los niños”,  Salud le dice al Gobernador: “El gobernador de Bolívar, al que debe conocer muy bien el Gobierno porque el Presidente se la pasa en la Casa de Huéspedes de Cartagena, es corrupto por acción u omisión”. 
“Lo escribo así de claro y mis pruebas son irrefutables: estamos a 15 de marzo y miles de escolares del sur de Bolívar no han comenzado las clases. Debieron empezar el 13 de enero y sus profesores debían estar contratados desde el 5 para organizar el curso. Pero como necesita la plata de la educación para engordar sus bolsillos y los de sus amigos, los niños y adolescentes están de brazos cruzados”, agrega Hernández.
La periodista española cuenta que visitó varios municipios de Bolívar y dice que constató lo que hace la “mafia educativa” en 19 municipios, que ni la misma ministra Gina Parody ha podido frenar. Según Hernández los gobernadores en Bolívar se quedan con una buena tajada del presupuesto nacional para educación, con  contrataciones a ONG fachadas mientras los escolares esperan por el nombramiento de docentes.(Lea aquí columna de S. Hernández http://http://bit.ly/1FmD6rq )

Las respuestas de Gossaín
En una misiva con tres puntos y varias explicaciones, el gobernador respondió a las críticas de Hernández.
“Ante el despiadado  calificativo con que me señala en su columna me veo en la necesidad de hacer un alto en la incapacidad médica que me afecta, para responderle como es mi deber, no sin antes precisarle que el hecho de que en el sur de Bolívar las condiciones para prestar un servicio educativo de la más alta calidad sigan siendo precarias, no me convierte por el solo decir de usted, en un corrupto”.
“Que la educación de Bolívar no es la mejor, no es una afirmación de reciente descubrimiento, como no soy el responsable por todas las décadas pasadas en que hemos estado sumidos en esa misma  o peor situación”, agrega Gossaín.
Le dice que no pretende  denunciarla o enfrentarla sino contarle “lo que en una visita de pocos días a nuestro Departamento no tuvo oportunidad de conocer”.
En tres puntos Gossaín le dice a Salud: “El 19 de enero de este año, 201.000 estudiantes,  (93% de la población escolar),  iniciaron sus clases. Ese número de alumnos corresponde al límite autorizado por el Ministerio de Educación para operar con la capacidad docente (8.873 maestros nombrados) que tiene la educación oficial en Bolívar”.
Agrega que “a partir del 10 de febrero, una vez cumplida la matricula mínima exigida por el Ministerio, iniciamos los trámites de contratación para la operación del servicio educativo con los cuales debemos atender a los 18.144 estudiantes que exceden la capacidad educativa instalada en  Bolívar”.
“Esta situación se vive de manera exactamente igual en muchos de los Departamentos del país, sin que por ello sus gobernantes deban tampoco recibir,  la condena pública que sin formula de juicio, usted me pretende imponer”, le explica Gossaín a la periodista.

Las organizaciones
El mandatario le explica que “para garantizar las clases de 18.144 estudiantes, desde el 2 de marzo se suscribieron los contratos con las entidades: Arquidiócesis de Cartagena, Diócesis de Magangué y Sincelejo, la Fundación Carmelitas Calzadas del Padre Lauro Negri  y la Fundación  Saber Ser”.
El mandatario informa que hoy lunes, 16 de marzo, “todos los  estudiantes de la educación contratada comenzarán sus clases, y cumplirán completamente su calendario académico, ajustado históricamente a su condición especial”.

Caso Tiquiso
Sobre las precarias condiciones locativas y de dotación de los planteles educativos en el municipio de Tiquisio,  el Gobernador señala que, “corresponde  por ley a la Alcaldía municipal coordinar tal dotación, con recursos que previamente les asigna el Ministerio de Educación, y que en lo corrido de estos 3 años y 3 meses ascienden a $2.137 millones provenientes del rubro de calidad educativa, y por lo tanto, con destinación especifica”.
“Sea oportuno señalar que actualmente se construyen 2 megacolegios y 30 nuevas instituciones, con diferentes fuentes de recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación”, escribe el mandatario.
“Estamos trabajando por mejorar. La dirección de Apoyo  Fiscal del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ana Lucía Villa, certificó el levantamiento del convenio de desempeño con esa entidad, luego del satisfactorio cumplimiento de 41 tareas que subsanan falencias históricas”, dice el Gobernador.
Remata diciéndole: “Tal vez mi gestión no pueda superar totalmente la compleja situación estructural de la educación en  Bolívar, pero no puedo aceptar que la ausencia temporal de maestros o la demora en el inicio de clases para algunos estudiantes, sean argumentos suficientes para que usted me considere corrupto”.

Lea aquí la carta completa del gobernador Juan Carlos Gossaín:


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS